La palabra anarquía es el término que empleamos en nuestro idioma para designar un estado que puede presentarse en cualquier contexto y que se caracteriza por el desorden, el caos, la confusión y por sobre todas las cosas por la ausencia de una autoridad que organice y ordene la situación en cuestión.

Transporte informal

En el año 2006 la legislatura provincial dicto la ley 7480, presentado por el Ministerio de Turismo e impulsado por el Senador Sagas y las instituciones del sector (Cámara de Turismo, Ameta, Amavyt) que estableció normas precisas para el TRANSPORTE DE TURISMO, con el objetivo de preservar un segmento importante de la industria turística, y estableció exigencias para que quienes exploten la actividad deban mantener un estándar de calidad que permita a MENDOZA competir en el concierto de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

A poco de ser promulgado y reglamentado con el Decreto 2760/06, la legisladora Cristina Perez, del partido justicialista, incentivada por los sectores informales del transporte, inicio una serie de acciones que hoy 2016, si bien no fueron tenidas en cuenta, la inacción estatal permite mantener un estado de ANARQUIA en el sector.

Lejos de preservarse el objetivo de calidad en las prestaciones, la falta actual de control por parte del Estado, lease Secretaria de Transportes y Ente Provincial de Turismo, aún con los permanentes reclamos de las instituciones en forma escrita con certificaciones notariales, denuncias en Fiscalia de Estado, docena de reuniones, no varia la falta de VOLUNTAD POLITICA para hacer cumplir la Ley.

Docenas de unidades del SERVICIO CONTRATADO, que burlan las exigencias de la ley al tener en su categoría de contratados autorizado una antigüedad de 10 años frente a los 5 años del SERVICIO DE TURISMO, que utilizando la cobertura de monotributistas no facturan sus servicios en connivencia con conserges de hoteles y pseudo agencias de turismo, no tienen los seguros requeridos para el servicio de turismo, con la mayoría de conductores no registrados, vale decir una absoluta COMPETENCIA DESLEAL para los formales , determinan el estado de ANARQUIA las prestaciones del sector turismo.

 logo-amavyt

Mendoza, 29 de Noviembre de 2016

AT Ente Autárquico de Turismo de Mendoza.
SR. Lic. Marcelo Reynoso
S_____________________/________________________D

De mi mayor consideración me dirijo a usted con el objeto retomar la comunicación por vía formal entre la institución que presido y el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza en lo relativo a la problemática expuesta en varias oportunidades relacionadas con la informalidad en la industria turística de Mendoza.

En asamblea, los socios de AMAVyT, hemos identificado cuatro metodologías de estafa al estado en infracción a la ley 18829 que consideramos oportuno listar, ya que las mismas se llevan a cabo regularmente formando una industria no registrada paralela en perjuicio de los contribuyentes formales debidamente registrados en el Registro de Agencias de Viajes. Solicitamos se tomen las medidas pertinentes actuando para su ordenamiento y así combatir la ilegalidad con el objeto de controlar y erradicar la informalidad en la actividad:

• Empresas de viajes y turismo que operan con legajos de terceros o falsos de manera encubierta. Es de público conocimiento que en el mercado se encuentran un importante número de empresas operando bajo esta modalidad, las cuales, en sus sitios online, dejan ver claramente que los propietarios no coinciden con las empresas habilitantes.

• Empresas de Viajes y Turismo que no exponen ningún tipo de legajo. En muchos casos, las mismas son empresas de Remis o propietarios de vehículos, en ocasiones habilitados por otras empresas de turismo, muchas veces del rubro emisivo y que crean sitios web o documentos gráficos para la comercialización de servicios turísticos.

• La venta de excursiones en mostradores hoteleros gestionadas por conserjes quienes toman un claro rol de intermediarios de servicios turísticos entre los pasajeros, bodegas y transportistas. Este hecho se presenta en especial en hoteles de categorías superiores en los cuales los turistas se encuentran dispuestos a pagar por un servicio privado y en donde se evade al agente de viajes en la prestación del servicio de turismo.

• La venta ilegal de servicios de turismo por parte de los Remises del aeropuerto El Plumerillo de Mendoza. Este hecho es aún más grave, dado que los mismos operan con permisos precarios y a la luz de todos sin ningún tipo habilitación formal, poniendo en riesgo, no sólo lo que respecta a la calidad turística en la provincia, sino también la integridad física de los pasajeros.

Lo expuesto anteriormente es una clara violación a la ley Nacional 18829, la cual en su artículo 1, identifica cada una de las acciones mencionadas e indica que todos aquellos que realicen cualquiera de las actividades listadas en este documento debe estar debidamente inscripto en el Registro de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación.

Esta institución cuenta con un relevamiento parcial que queda a disposición del Estado en tanto sea solicitado con el fin de poder accionar sobre los infractores, los cuales realizan actividades lucrativas, generando competencia desleal en perjuicio de una actividad formal regulada por los respectivos Ministerios de Turismo de La Nación y Ente Autárquico de Turismo de Mendoza.

Asimismo, se propone la formación de una comisión conjunta entre Amavyt y el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza a los fines de trabajar articulando los medios necesarios con el propósito de conseguir condiciones de igualdad entre los actores involucrados en la industria que nos une.

LEY 18829, ARTÍCULO 1

Quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, en el territorio nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, algunas de las siguientes actividades:

a) La Intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero;
b) La intermediación en la contratación de servicios hoteleros en el país o en el extranjero;
c) La organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares, con o sin inclusión de todos los servicios propios de los denominados viajes “a forfait”, en el país o en el extranjero;
d) La recepción o asistencia de turistas durante sus viajes y su permanencia en el país, la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos y el despacho de sus equipajes;
e) La representación de otras agencias, tanto nacionales como extranjeras, a fin de prestar en su nombre cualesquiera de estos servicios;
f) La realización de actividades similares o conexas a las mencionadas con anterioridad en beneficio del turismo, las cuales se expresarán específicamente en la licencia respectiva. Será requisito ineludible para el ejercicio de estas actividades, el obtener previamente la respectiva licencia en el Registro de Agentes de Viajes que llevará el organismo de aplicación que fije el Poder Ejecutivo, el que determinará las normas y requisitos generales y de idoneidad para hacerla efectiva.

Sin más, quedo a la espera de una pronta respuesta en busca de una solución en el corto plazo.

Atentamente

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.