image

Andinismo: el desafío de experimentar la alta montaña

El Cordón del Plata es uno de los lugares predilectos para quienes buscan iniciarse en el andinismo.

Con trekkings de todas las dificultades que alcanzan los casi 6000 metros de altura, Mendoza se convierte en el escenario elegido por turistas de todo el mundo.

 

A muy poca distancia de la ciudad de Mendoza –cerca de 80 kilómetros- se levanta el majestuoso Cordón del Plata, un escenario ideal para iniciarse en la aventura del montañismo.

 

En este inmenso paisaje alpino se combina altitud, montañas, majestuosas paredes de hielo y amplios paisajes que ofrecerán, a quienes se atrevan a vivir la experiencia, largas caminatas que irán variando su dificultad a medida que se asciende en el terreno.

El viaje se inicia en Vallecitos, el centro de recreación y parque de nieve más antiguo y cercano a Mendoza, punto de encuentro de andinistas de todo el mundo que antes de arrancar sus expediciones hacen noche en los refugios de montaña de este sector. Vallecitos presenta opciones de distintos niveles para la práctica del andinismo o el trekking. Con su pequeño pero confortable centro de esquí, fue creciendo en sus servicios, además de los refugios, con la posibilidad de pernoctar cómodamente en un entorno de montaña.

Para comenzar con la actividad de trekking de alta montaña, a los 3200 metros de altura se encuentra la primera parada obligada de los viajeros en el Campamento de Las Veguitas, donde muchos buscan levantar sus carpas para pasar la noche, descansar, resguardarse del frío y por supuesto disfrutar del imponente paisaje bañado por la luz de las estrellas.

 

Se sigue la travesía hasta los 3600 msnm donde se encuentra el Campamento de Piedra Grande, a 4200 msnm el Campamento El Salto y a 4700 el Campamento La Ollada.

 

Se trata de expediciones que deben ser llevadas adelante con una planificación previa que permita a los viajantes determinar en cuántos días se llevará a cabo el ascenso, cuáles serán los puntos y tiempos de aclimatación, qué cantidad de alimento y agua serán necesarios, el tipo de abrigo y ropa técnica que se utilizará y, uno de los factores más importantes, estar acompañados siempre de guías de montaña.

 

La adecuada hidratación, el ascenso gradual que permita aclimatarse a la altura, y las condiciones físicas serán factores fundamentales para lograr los objetivos planteados.

Para alcanzar la cima del Cerro El Plata, que alcanza 5980 msnm, se estiman unos siete días de ascenso para aquellas personas que tengan no sólo un estado físico adecuado para la actividad, sino que cuenten con conocimientos de andinismo y experiencia previa en la actividad.

 

Cada año llegan a Mendoza miles de turistas de todas las nacionalidades para explorar su gran variedad de actividades de montaña: trekking en altura, actividades de alta montaña, ascenso hasta alcanzar las más altas cumbres, escalada en hielo, son algunas de las actividades que hacen furor para los amantes de la naturaleza y de los deportes extremos.

 

Fuente: Infobae