Algunas propuestas de aventurismo por la montaña mendocina para todas las edades.

Una idea de trekking, ideal para principiantes y caminantes avanzados.

Caminata a la Campana y Cascada de la Crucecita

El camino es ideal para disfrutar del pedemonte.

Dificultad: Fácil. Pueden realizarla niños desde los 12 años.

Duración: 4:30 horas aprox.

Ubicación: La Crucesita. Las Compuertas. Departamento de Las Heras. Coordenadas para ingreso desde Ruta 82 (continuación de Panamericana) -33.038044, -68.993053.  Desde allí se deben recorrer 6 km hasta el puesto La Crucesita donde se dejarán estacionados los vehículos.

Equipo y elementos indispensables (para llevar cada asistente):

Agua. Sombrero. Pantalón largo. Protector Solar. Almuerzo Ligero.

 

Características del lugar

A 25 km de la capital de Mendoza, la Crucesita es un oasis en el pedemonte de Mendoza.  Por la Ruta 82 (continuación de Panamericana) a 500 m del puesto policial se encuentra una calle de tierra, por la cual transitaremos 6 km y nos llevará hasta el puesto, en el cual se dejan los vehículos y tiene comienzo la caminata.

Por  un camino de pequeñas piedras y arenilla depositadas por el arrastre del agua, caminaremos por la cañada ubicada entre los cerros Negro y Colorado. El camino está caracterizado por una abundante vegetación gracias al agua de distintas vertientes de la zona y grandes paredes de piedra de los cerros circundantes.

Luego de unos minutos de caminata veremos un peñón elevado con La Campana, la cual le da un halo de misterio que rememora antiguos monasterios medievales. Para llegar a este lugar, que da una excelente vista del llano y de la quebrada recorrida, deberemos hacer un pequeño esfuerzo, ya que se encuentra en una de las estribaciones del cerro.

Desde allí, seguiremos hasta una  pequeña cascada para seguir disfrutando del paisaje y el recorrido.

 

Otra idea de trekking, ideales para caminantes avanzados.

Experiencia Vallecitos: expedición al Adolfo Calle

Fin de semana largo en la montaña de Mendoza. Te proponemos una expedición de tres días a un cerro de 4200 metros. Viví la montaña a pleno.

El clima comienza a ser menos duro para esta fecha. Por lo tanto, te proponemos intentar la cumbre de cerros que están por encima de los 4.000 metros. En este caso se trata de una al cerro Adolfo Calle, una cumbre ideal para los que ya tienen alguna experiencia en alta montaña. El lugar es de ensueño, con las mejores vistas de los centinelas de piedras que alcanzan los 6000 metros.

Nivel de Dificultad físico: Exigente

Lo ideal es haber desarrollado durante los meses anteriores a la ascensión un plan de entrenamiento físico adecuado a las exigencias de expediciones de este tipo. Es primordial estar preparado para caminar largas jornadas de muchas horas en altitud, ya que la verdadera dificultad la presenta la altura, con la cual se presentan cambios fisiológicos significativos, debido a que el organismo tiene que realizar sus actividades con menos oxigeno que de costumbre

Nivel de dificultad técnico: Se trata de un trekking de montaña sobre pedreros y/o nieve, sin dificultad técnica. Existe la posibilidad de que haya que utilizar piqueta y crampones.

Equipo sugerido para la expedición

pantalón de trekking, pantalón de polar o calza térmica, pantalón impermeable, pantalón interior de primera piel o calza, 2 pares de medias de abrigo de montaña, medias finas interiores(polipropileno), 2 pares de medias para trekking, borcegos de trekking impermeables o botas plásticas(según las nevadas a la fecha), piqueta y crampones, polainas, remera interior primera piel de manga larga, buzo o campera polar, campera de abrigo (primordialmente duvet), campera impermeable, guantes finos primera piel, par de guantes de abrigo preferentemente impermeables, gorra  para el sol, gorro de polar o pasamontañas de polar / pañuelo multipropósito tipo Buff, antiparras o lentes para sol envolventes, bastones de trekking, mochila de cordura de 35 a 45 litros, linterna frontal (pilas nuevas), Bolsa de dormir, Tres botellas de un litro como mínimo para llevar agua, medicación personal y pequeño botiquín de primeros auxilios personal, pantalla solar, en lo posible pantalla total, o factor 60, protector labial.

 

Fuentes: Mendozaextremo

 

Artículos Relacionados