image

AR: Navidad en las trincheras

A comienzos de esta semana la Faevyt presentará una demanda judicial contra AR. Se espera que por esos mismos días se concrete en la CAT una reunión donde la línea aérea exponga sus motivos ante la Comisión Directiva y se abra una vía de diálogo. Voces caliicadas entre los agentes de viajes, de todos modos, ya piden la expulsión de la transportadora de la entidad madre del Turismo, en lo que constituye, tal vez, la arista más rimbombante de un conlicto que recién acaba de comenzar.

La primera reacción a la eliminación de las comisiones que dispuso AR, por parte de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), fue emitir un comunicado en el que rechazaba enérgicamente la medida. Pocos días más tarde, el tema constituía el eje de la reunión de la Comisión Directiva (de la que participaron también los titulares de la Aaetav, el Facve y la Aovyt) y se decidió pasar a la acción. La Federación confirmó que iniciará acciones legales contra Aerolíneas Argentinas. Aunque se encuentran definiendo con precisión cuál será la estrategia legal, la entidad de los agentes de viajes plantea en paralelo abrir una vía de diálogo. De hecho, tras anunciar el inicio de las medidas judiciales a la prensa, la dirigencia de la Federación protagonizó una reunión de presidentes en la CAT donde explicaron el conflicto. El compromiso es volver a reunirse esta semana para escuchar a Aerolíneas Argentinas y sus razones, y quizás lograr una vía de negociación. Pese a eso, algunos agentes de viajes (ver aparte), ya alzaron la voz y comenzaron a pedir la expulsión de la transportadora del seno de la CAT.

Por otra parte, la Federación también se reunirá con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en busca del respaldo de ambas.

Con relación a las posibles estrategias legales, algunos especialistas sugieren que podría relacionarse con la propia Ley de Agencias de Viajes y con su reconocimiento como intermediarios. Sin embargo, cabe recordar que ese mismo tema es piedra de con flicto, aun, para con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

“NOS TOMÓ MUY POR SORPRESA.”

En diálogo con la prensa, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación, reveló que la entidad se enteró “por una nota que llegó a nuestra sede. Vamos a avanzar en el juicio pero propiciamos también el diálogo. Queremos consensuar. Vemos que AR tiene problemas económicos, pero también queremos ver cómo siendo el canal de distribución que representa el 70% de la facturación, podemos trabajar en conjunto con la empresa”.

“A lo largo de la historia acompañamos a AR en sus distintas instancias y circunstancias. Cuando estuvo a punto de quebrar ahí estuvimos por considerarla nuestra línea aérea de bandera y una herramienta fundamental en la actividad turística. Por eso queremos proponer acciones positivas para llevar adelante, colaborar desde otro lado: creemos en trabajar en conjunto”, reflexionó el titular de la entidad.

Con relación a la medida, concretamente, Di Giambattista confesó que los había tomado “muy por sorpresa”. “No encontramos explicación alguna, somos un canal de ventas eficiente, que produce el 70% de los ingresos de la compañía, que pone a disposición 5.000 bocas de ventas, con un respaldo de 25 mil empleados, y brindamos un soporte. La relación costo-beneficio no requiere más análisis que trabajar en conjunto y, como dice el presidente, con la unión de todos los argentinos. Lo peor que nos puede pasar es que los agentes de viajes no crean en Aerolíneas y empecemos a pensar que Flybondi o Avianca nos van a resolver el problema”, comentó el presidente de la Federación.

“Hay un desconocimiento profundo en la medida. Es una decisión aislada pensando sólo en AR no pensando en todo el ecosistema turístico y aerocomercial, en una Argentina que tiene falencias de infraestructura y que tiene una presión fiscal que no existe en otras latitudes”, dijo Di Giambattista. Y prosiguió: “Por otra parte, este gobierno promueve una Ley PyMes y después toma esta decisión que va claramente contra las PyMes: la medida no es inclusiva. En un escenario de una Argentina distinta, lo que tenemos que propiciar es que todos podamos participar en las mejores condiciones: si tenemos un mercado monopólico alentemos que todos participemos y no al revés. El número de ‘ahorro’ habla por sí solo, está claro que en cualquier escenario, siempre se tiene mucho más por ganar con las agencias adentro que afuera”. Y continuó: “¿cuánto le sale a AR la comercialización directa?, ¿cuánto le sale sostener una sucursal?… tiene un montón de costos a considerar y luego compararlas con este canal”.

MIRANDO ALREDEDOR.

“Todos los países regionales tienen experiencias distintas, pero en cada caso han trabajado en conjunto diseñando distintos modelos de retribución, pero todos… Chile, Paraguay, Colombia, resolvieron la cuestión. Justamente, AR toma la medida para Argentina, pero en Colombia va a tener que seguir cobrando el fee porque así lo dispone la ley; en Paraguay deberá seguir pagando el 6% de comisión que fija la ley y así”, reflexionó el número uno de la entidad.

“No le tenemos miedo al efecto dominó, a que otras aerolíneas repliquen la medida: sabemos que siempre ha sido así. La gravedad de la decisiónes que no la toma cualquier empresa, sino la aerolínea de bandera, una empresa del Estado. Detrás de ella hay un Estado que debe garantizar la competencia, que debe propiciar la inclusión de las PyMes, que debe compensar en la lucha contra los monopolios…”, dijo Di Giambattista

Fuente: Ladevi
24/12/2016