image

Áreas naturales protegidas de Mendoza

Áreas Protegidas de Mendoza

Áreas Protegidas de Mendoza

Las áreas naturales protegidas son superficies con ciertas características naturales y/o culturales excepcionales, elegidas por el hombre para conservar, bajo un marco legal, una porción representativa de uno o varios ecosistemas.

Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas (ANP) integrada por 16 reservas, que comprenden aproximadamente el  12% de la superficie de la provincia.

Estas áreas han sido seleccionadas, además, por poseer un valor especial desde el punto de vista escénico, recreativo, cultural y natural, para proteger su biodiversidad.

De acuerdo a la clasificación realizada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, esta ley establece una categorización de manejo de las áreas en: monumentos naturales; sitio de Patrimonio Mundial y reservas: natural y cultural, científicas, de paisaje protegido, de biosfera, hídricas, recreativas naturales.

 

Las áreas protegidas son:

Divisadero Largo, Bosques Telteca, Caverna de las Brujas, Aconcagua, Laguna del Diamante, Laguna de Llancanelo, La Payunia, Manzano Histórico, Castillos de Pincherira, Villaviencio,  Puente del Inca, , Ñancuñan, Las Salinas, Parque Provincial Tupungato, Cordón del Plata, Manzano – Portillo de Piuqenes.

 

RESERVA PRIVADA VILLAVICENCIO

Variedad de paisajes pertenecientes a los ecosistemas de la puna y el cardonal. Alberga yacimientos paleontológicos de rocas marinas paleozoicas. Existen fuentes de aguas surgentes termominerales y un acervo patrimonial de importancia, ligado a sitios arqueológicos y de antecedentes históricos relacionados con la campaña libertadora del Gral. San Martín, con una antigua explotación minera y con naturalistas de renombre mundial como Charles Darwin, que estudiaron el ambiente del lugar.

Ubicación: En Las Heras a 30 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Provincial Nº 52.

Se puede visitar durante todo el año

 

RESERVA NATURAL CAVERNA DE LAS BRUJAS

Caverna natural de roca caliza formada hace 200 millones de años, donde el agua ha formado bóvedas construyendo un paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y otras figuras denominadas epeleotemas. También existe un sendero autoguiado de flora nativa característica de la zona.

Ubicación: Se encuentra a 70 Km. de la ciudad de Malargüe, por Ruta Nacional Nº 40. (Distancia desde la ciudad de Mendoza: 500 Km.)

Se puede visitar todo el año.

 

RESERVA NATURAL Y CULTURAL MANZANO HISTÓRICO

Sitio histórico que recuerda el regreso del Gral. San Martín de la campaña libertadora. Encontramos un monumento conmemorativo del escultor Luis Perlotti y un retoño del antiguo manzano donde descansó San Martín a su regreso de Chile. Este paraje de montaña permite disfrutar de sus arroyos, visitas a la Estación Piscícola, áreas de acampe y cabalgatas.

Ubicación: En el Dpto. de Tunuyán, a 40 Km. de la ciudad cabecera de este departamento y a 130 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Provincial Nº 94 desde Tunuyán, o por Ruta Provincial Nº 89 desde Tupungato.

Se puede visitar durante todo el año.

 

RESERVA NATURAL CASTILLOS DE PINCHEIRA

Formaciones rocosas producidas por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas y por efecto de la erosión prolongada del agua y el viento. El lugar fue utilizado por los Pehuenches y también por cuatreros, como refugio y punto de observación con fines defensivos.

Ubicación: En el Dpto. de Malargüe a 30 Km. de la villa cabecera del departamento y a 450 Km. de la ciudad de Mendoza. Se ingresa por Calle Fortín Malalhue, de la ciudad de Malargüe.

Se puede visitar durante todo el año

 

RESERVA NATURAL LAS SALINAS

Conserva un sistema de bañados y lagunas del Río Atuel. El humedal preserva una gran riqueza piscícola (pesca criolla) y una importante avifauna con nidificación de especies migratorias.

Ubicación: en San Rafael, accediendo por Ruta Provincial Nº 180 hacia el sur, a 8 km de la localidad El Nihuil.

Se puede visitar durante todo el año

 

RESERVA NATURAL BOSQUES TELTECA

Conserva un relicto de monte nativo de algarrobo, que constituye un refugio natural para numerosas aves y mamíferos. El paisaje árido representativo de la región del monte, se encuentra dominado por médanos, entre los que se destacan Los Altos Limpios.

Ubicación: En el Dpto. de Lavalle a 120 Km. de Mendoza Capital y a 65 Km. de Costa de Araujo. Se accede por Ruta Nacional Nº 142.

Se puede visitar durante todo el año, se recomienda de Marzo a Noviembre para evitar las altas temperaturas.

 

RESERVA NATURAL LAGUNA DEL DIAMANTE

Conserva el espejo de agua que da nombre al lugar, el cual se halla a 3.250 m.s.n.m. a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m.s.n.m), rodeado de vegasaltoandinas y campos de escoria volcánica que dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna.

Ubicación: En San Carlos, a 90 Km. de Pareditas y a 220 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional Nº 40 hasta Pareditas, empalme Ruta Provincial Nº 101 y luego Ruta Provincial Nº 98.

 

RESERVA DE BIÓSFERA DE ÑANCUÑÁN

Área representativa de la ecoregión del monte, donde se lleva a cabo un programa de recuperación del estrato arbóreo (algarrobo y chañar) talado entre 1907 y 1937. El área protegida ha quedado incorporada en 1986 a la red mundial de reservas de la biosfera (UNESCO). Hoy está administrada por el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas IADIZA, contando con estación biológica y metereológica.

Ubicación: En Santa Rosa, se accede por Ruta Nacional Nº 7 hasta la localidad de Las Catitas y empalme al sur por Ruta Provincial Nº 153 (distancia a 80 km. de Las Catitas y a 180 km. de Mendoza Capital).

 

RESERVA NATURAL LAGUNA DE LLANCANELO

Es el Humedal más importante de la Provincia, sitio de nidificación y migración de aves acuáticas. Encontramos una gran laguna de poca profundidad en una cuenca cerrada, alimentada por aguas de deshielo de la cordillera, que sirve de refugio para más de 150 especies de aves entre migrantes y residentes, como flamencos y cisnes. Sitio ideal para la observación y estudio de la avifauna y de las dinámicas de los humedales. Declarado Sitio Ramsar en 1995.

Ubicación: En el Departamento de Malargüe, a 60 Km. de la villa cabecera y a 480 Km. de la ciudad de Mendoza. Se accede por Ruta Nacional Nº 40 y empalme Ruta Provincial Nº 186

Se puede visitar durante todo el año.

 

PARQUE PROVINCIAL TUPUNGATO

Conserva el volcán Tupungato de 6.820 m.s.n.m (extinguido) en un área que abarca dos grandes estructuras: La Cordillera Principal y la Cordillera Frontal, siendo esta zona un gran reservorio de agua dulce, por la presencia de glaciares que dan al paisaje una gran variabilidad de formas. Se encuentran sedimentos de origen marino y un conjunto de rocas volcánicas, que otorgan singularidad al paisaje.

Ubicación: entre Luján y Tupungato, a 110 km. de la Ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Provincial Nº 89 desde Tupungato hasta Dique Las Tunas – Estancia Gualtallary.

Se debe informar el ingreso en el Regimiento de Infantería de Montaña RIM 11, con asiento en Tupungato. Existe otro ingreso pedestre desde la localidad de Punta de Vacas (en Ruta Nacional Nº 7).

 

RESERVA NATURAL LA PAYUNIA

Extensas planicies de lava con una concentración aproximada de 800 conos volcánicos. Es una muestra del ecosistema patagónico en Mendoza. Se destacan extensas coladas de basalto y campos de piroclastos de diversos colores, que datan de épocas geológicas muy recientes. En sus escenarios de gran belleza se pueden apreciar grandes poblaciones de guanacos.

Ubicación: En el Departamento de Malargüe, a 160 Km. de su villa cabecera y a 580 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional Nº 40 y empalme Ruta Provincial Nº 186.

Se puede visitar durante todo el año.

 

PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

Área protegida de la ecoregión altoandina con cumbres imponentes coronadas de glaciares eternos que alimentan ríos y vegas, entre los cuales se encuentra el Cerro Aconcagua, el techo de América. Este cerro es visitado por andinistas de todo el mundo que desean conquistar su cumbre de 6.962 m.s.n.m. Otra posibilidad es la de realizar trekking de diferentes duraciones: 1 día, 3 días o 7 días.

Ubicación: Se encuentra en Las Heras, a 183 Km de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional Nº 7.

Venta de Tickets de ingreso para Trekking Circuito Laguna de Horcones y Trekking por el día, se pueden adquirir en la entrada del Parque. Trekking Corto (3días) Trekking Largo (7días) y Permisos de Ascenso (20días) se deben adquirir obligatoriamente en el Centro de Atención de Visitantes de ANP, Av. San Martín 1143 1º Piso de la ciudad de Mendoza.

 

RESERVA NATURAL DIVISADERO LARGO

Esta reserva nos permite hacer un viaje al pasado de la tierra a través de distintos afloramientos rocosos que nos muestran la historia geológica de los últimos 200 millones de años. Su rica biodiversidad se debe a que contiene especies de flora y fauna de un ambiente de transición (ecotono) representativa del piedemonte. Existía en el lugar una antigua mina desde donde se extraían sedimentos de carbón con el fin de producir gas para el alumbrado público de la ciudad.

Ubicación: En Capital y Las Heras a 8 Km. de la Ciudad de Mendoza, accediendo por Circuito Papagayos a través de Ruta Provincial Nº 99

Se puede visitar durante todo el año. Se recomienda contratar guía turístico.

 

MONUMENTO NATURAL PUENTE DEL INCA

Se trata de un puente natural en arco sobre el río Cuevas, producto de diversos procesos de cementación de sedimentos por acción conjunta de algas y aguas termominerales que allí fluyen. Los colores ocres dominan la escena sobre el territorio que fuera, según la leyenda, lugar de tránsito del Imperio Incaico.

Ubicación: En Las Heras, a 180 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional Nº 7.

Se puede visitar durante todo el año

 

Fuente: mendoza.gov.ar/ambiente