Tras el abandono promocional en Brasil, Gustavo Santos anunció que harán campañas promocionales en forma directa y que pronto con la exclusión de la recaudación del IVA para los visitantes extranjeros en los hoteles argentinos, los brasileños tendrán una reducción del 21% en el precio de sus viajes. Además, invitó a Brasil a crear la Marca Sudamérica para promoción en los mercados lejanos. En efecto y para paliar la merma de los brasileños, una delegación argentina compuesta por diversas autoridades nacionales acompañó al ministro y buscó generar más oportunidades de negocios a partir de una renovación de productos.

Denunciando un “abandono promocional” en las agitadas tierras verdeamarelas, Gustavo Santos encabezó la comitiva nacional, que sin querer queriendo representó a todas las regiones del país, y fue protagonista en la 14° edición del Foro de Turismo de Panrotas, que se llevó a cabo el 15 y 16 de marzo en el salón Dorado del Centro de Eventos del World Trade Center en San Pablo.

En este encuentro estratégico de los líderes de la industria de viajes en Brasil, el máximo referente de la cartera turística nacional enfatizó la premura de hacer de Argentina una nación líder en sustancia turística e instó a recobrar el volumen de brasileños que visitan el país luego de la notable disminución interanual 2014-2015.

Por su parte, acompañaron al ministro de Turismo, la directora de Mercados del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Marcela Cuesta; el titular del Ente Buenos Aires Turismo, Ramiro Alem; el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el director de Promoción del Ente Autárquico Turismo de Mendoza, Marcelo Montenegro; y el director de Promoción de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Strumia.

VISIÓN Y MISIÓN.

Cuasi en un juego de seducción constante con la platea presente, durante su oratoria Gustavo Santos describió la relación de Argentina con el mercado brasileño: “Brasil es nuestro principal cliente en el turismo y viceversa, pero venimos de un proceso difícil en los últimos cuatro años y el intercambio de visitantes ha disminuido. Esto tiene que ver no sólo por la caída del gasto brasileño en el exterior, sino también por acciones particulares de nuestro país, que descuidó el mercado vecino”.

En este contexto y tras elogiar las políticas realizadas por el ministro de Turismo de Brasil, Henrique Alves, para reducir el impuesto del 25 al 6,8% que cobra a sus ciudadanos por los consumos en el exterior, Santos dijo que la medida permitirá reactivar la actividad receptiva de visitantes de ese país en Argentina. “Pronto sólo con la exclusión de la recaudación del IVA para los brasileños en hoteles argentinos tendríamos una reducción del 21% en el precio que se puede cobrar”, anunció.

En esta sintonía, el ministro de Turismo adelantó que están redefiniendo la promoción en Brasil y que una estrategia del Inprotur será promocionar nuestro país en forma directa a la demanda. Al respecto, afirmó que una parte importante de su presupuesto, en total dispone de U$S 60 millones para la difusión del país, será destinada para reposicionar la marca Argentina en el destino. “Sabemos que al turista brasileño le fascina nuestra Patagonia, adora la nieve, consume nuestra cultura vitivinícola o mismo se deleita con las opciones de gastronomía y compras que ofrece Buenos Aires, pero la misión nuestra es desarrollar y comunicar los productos que no conocen”, sostuvo, y detalló: “Soy un convencido de que si nos mostramos tendremos mejores resultados. Argentina cuenta con escenarios naturales como el Valle de la Luna en San Juan, el Parque Nacional Talampaya en La Rioja y un Mar Muerto en Córdoba, entre otros, que enamorarán a los brasileños”.

Por otra parte, y bajo el ala de cimentar la hermandad binacional, el ministro de Turismo de Argentina se reunió con su par de Brasil y le presentó un plan de acción para atraer turistas extranjeros a ambos países a partir de misiones conjuntas. “Estaba en la ITB de Berlín y vi que Nueva Zelanda y Australia ocuparon el misma stand, y me pregunté por qué Argentina y Brasil no pueden hacer lo mismo”, manifestó Santos, quien aclaró que en la WTM de América Latina se reunirán nuevamente con Alves para alinear las propuestas y darle curso a las prioridades.

A su turno, el ministro de Turismo de Brasil celebró la propuesta y la calificó de muy buena porque “además de compartir los costos y maximizar el uso de los recursos, nos permitirá promocionarnos en los mercados lejanos con mayor peso”

LATINOAMÉRICA TURÍSTICA E INTEGRADA.

Bajo el paraguas de que el turismo genera en la actualidad el 8% del empleo en Latinoamérica, provocó más de 96 millones de arribos a estas latitudes y que es un motor para el progreso regional, el máximo referente de la cartera turística nacional volvió a enfatizar que es prioridad crear la “Marca Sudamericana”.

En este contexto manifestó que han invitado a las naciones hermanas a aceptar el desafío de crear esta insignia para promocionar en conjunto los atractivos de los países y amenizar las trabas entre ellos. “El visitante que viene de Alemania no acaba de llegar a Brasil, Chile o Argentina, llega a América del Sur. Tenemos que trabajar en colaboración y promover el potencial turístico de la región en Europa, Asia, África”, remarcó Gustavo Santos.

Al respecto, declaró: “Dado que no tenemos una moneda única, al menos podemos unificar las fronteras, con el mismo control pero menos burocracia”. Asimismo, y en relación a los turistas extranjeros, hizo hincapié en que los visados turísticos para Brasil también deben ser aceptados en la Argentina y viceversa. “Es absurdo que un turista chino que visita las Cataratas de Iguazú necesite dos visados diferentes”, advirtió el ministro de Turismo de la Nación, y afirmó que el ministro brasileño está a favor de todas estas propuestas pero necesita del apoyo del sector privado.

Por otra parte, destacó que con Chile ya comenzaron las gestiones para trabajar mancomunadamente en la región con lo que considera un caso emblemático: la posibilidad de promocionar la Patagonia argentino- chilena desde ambos lados de la cordillera.

ARGENTINA COPÓ BRASIL.

Durante su estadía en el país vecino, las autoridades provinciales desarrollaron diversas misiones de aproximación al mercado brasileño con el objetivo de fomentar las visitas internacionales a sus destinos.

En efecto, y al margen de los espacios de comercialización y reconocimiento que propició el Foro, la comitiva participó de un almuerzo exclusivo con Magda Nassar, presidenta de la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo (Braztoa), organizado por la editorial Panrotas. En la cita y tras conocer las propuestas, posibilidades y los productos de la editorial, el grupo dialogó con la dirigente de la institución que congrega el 90% del mercado brasileño, y que el año pasado embarcó a cinco millones de turistas y facturó R$ 11 mil millones.

Por tanto, los delegados también se reunieron con los principales operadores turísticos de Brasil donde dialogaron sobre la necesidad de realizar un trabajo conjunto para aumentar la cantidad de pasajeros que ingresan a nuestro país y fueron puestos en órbita sobre el escenario actual. “Nos comentaron que las ventas siguen en baja, vaticinaron que hay muy buenas expectativas para el segundo semestre del año y nos agradecieron por apoyarlos en este mal momento”, simplificaron los funcionarios, y coincidieron en que “los empresarios quedaron sorprendidos con la variedad de propuestas y productos argentinos”.

En suelo paulista las autoridades provinciales también se reunieron con Gustavo Santos. “Fue un encuentro informal pero productivo”, reveló uno de los testigos, y agregó: “En primer orden contó que el balance de Argentina en la ITB Berlín fue positivo y enfatizó que tras las reuniones con los operadores y el ministro de Turismo de Brasil las perspectivas para el mercado brasileño son buenas”.

En este sentido, un par suyo comentó que el ministro escuchó sus problemáticas y valoró que “nos hizo partícipes para diagramar estrategias que remedien esta situación”

Por tanto, y en conversaciones con este medio los representantes de la comitiva nacional sacaron sus conclusiones de la misión en San Pablo:

Ramiro Alem, titular del Ente Buenos Aires Turismo.

“En los últimos dos años la merma del turista brasileño fue del 10% y en concepto de ingresos significó una baja del 20%. No es un buen momento para el mercado local y según el feedback con los operadores, nos enteramos que el brasileño está eligiendo conocer su país.

Sin embargo y bajo el paraguas del Ministerio de Turismo vinimos a un foro donde se reúne el empresario clave y decisor del mercado brasileño, tanto público como privado, para mostrarnos y ponernos en vidriera como un destino ordenado económicamente y en el cual se puede comercializar en forma previsible.

Hay una intensa planificación y participaremos en muchas acciones en forma directa en Brasil, pero también nos sumaremos a todas las misiones que encare el Ministerio, porque el país vecino es un mercado prioritario.

Por tanto, desde el punto de vista comunicacional estamos desarrollando la marca Buenos Aires con una identidad porteña bien definida y pronto la presentaremos en Brasil.”

Estanislao Villanueva, secretario de Turismo de Salta.

“Brasil no es un mercado prioritario pero sí estratégico, y hace mucho tiempo que estamos apostando a este país y fortaleciendo los lazos con el empresariado local.

Las charlas con los operadores y la participación en el foro de Panrotas fue una oportunidad única para entrar en contacto con el mercado brasileño, analizar la situación real y de acuerdo a ello elaborar nuevas estrategias y mecanismos de promoción.

De hecho y a sabiendas de que el pasajero que nos visita ya recorrió Buenos Aires y la Patagonia, mostramos a Salta como un destino con productos de gran calidad y experiencias de lujo.”

Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo.

“Tenemos que recuperar y engrosar la afluencia de turistas brasileños a Tierra del Fuego. Somos un destino posicionado en Brasil pero debemos sostenerlo en el tiempo ofreciendo nuevos programas, fortaleciendo las relaciones con los operadores mayoristas y aumentando la presencia en el mercado local.

Hay un escenario de mucha incertidumbre y tenemos que paliarlo con publicidad y comunicación para que la temporada invernal sea tanto o más exitosa que años anteriores.

En esta nueva gestión tenemos la obligación de cumplir con la materia pendiente de extender las estadías promedio y que los pernoctes sean de 4 o 5 noches.”

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones.

“Nuestro desafío con el mercado brasileño es incrementar los niveles de arribos y conseguir una redistribución del turista en toda la provincia. Hay que replantear nuevas estrategias para recuperar el 25% de brasileños que no nos visitó este verano.

Por ello, estamos comunicando y compartiendo con los operadores y con los presentes en el foro las diversas oportunidades de turismo de alta gama que ofrece la provincia. Es momento de mostrarse y hacer volumen.”

Alejandro Strumia, director de Promoción de la Agencia Córdoba Turismo.

“Estamos en Brasil para mostrarle al público que existe una posibilidad diferente de ingresar a Argentina en forma directa desde San Pablo. Somos un destino ideal para el pasajero brasileño que ya conoce Buenos Aires y que puede aprovechar nuestro hub aéreo que lo conecta con todas las regiones del país.

El golf es uno de los productos que queremos posicionar en el mercado brasileño porque contamos con una cultura e infraestructura de gran nivel. La otra gran oferta que estamos poniendo en valor es el mar interior de agua salada donde se puede realizar avistaje de aves.

Otro producto que los brasileños están empezando a consumir y descubrir en Córdoba corresponde al legado jesuítico. Éste se compone de seis estancias que mantienen casi el 90% de su estructura, y que en una de ellas el papa Francisco estuvo viviendo antes de convertirse en Obispo de Buenos Aires.”

Marcelo Montenegro, director de Promoción del Ente Autárquico Turismo de Mendoza.

“El mercado ha decaído uh 20% y es por eso que la estrategia es reforzar la promoción. Es ahora cuando debemos multiplicar las acciones, y además de estar presentes en la Word Travel Market Latin America 2016, la intención es tener mayor alcance directo y una mayor difusión en los medios.

El turista brasileño nos sigue eligiendo por los vinos y la nieve, pero desde el Ente estamos diversificando la oferta y mostramos el turismo rural, la propuesta cultural de la capital mendocina y el turismo aventura.”

Fuente: Ladevi
23/03/2016