La presencia y apuesta nacional en la 37° Feria Internacional de Turismo de Madrid resumió el objetivo del gobierno y del MinTur de posicionar a nuestro país como líder turístico de la región. En la cita se hizo énfasis en la noticia de la devolución de IVA al turista extranjero y la promesa de una mayor conectividad aérea entre Argentina y Europa.

Con Argentina como protagonista y la presencia de los reyes de España en el stand nacional, se realizó la 37° edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017 en Madrid, uno de los principales encuentros turísticos del Viejo Continente, del 18 al 22 de enero.

En su calidad de País Socio de la Fitur 2017, por primera vez Argentina le sacó rédito a este rol protagónico, lo que posibilitó a nuestro país la oportunidad de integrarse en la estrategia de comunicación con un programa asociado, proporcionándole máxima difusión y proyección.

Al respecto la comunicación de la devolución del IVA al turista extranjero en alojamiento fue el estandarte nacional en el predio de Ifema, y, aunque sin un logo específico, la promoción de la ansiada reglamentación acaparó la atención no sólo en el recinto ferial de la capital española: también la señalética en los aeropuertos, metros, paradas de autobuses, calles, diarios y hasta en las redes sociales pregonó que Argentina les reintegrará a los visitantes internacionales el IVA correspondiente a la estadía.

En esta línea, fue tal la algarabía por presentar esta medida, que fueron pocos los que lamentaron que la eficiente instrumentación aún está latente y que el “período ventana para que esté operativa, definitiva y automáticamente, podría demorar alrededor de 60 días”

“Le vinimos a contar al mundo que Argentina es más competitiva, y que todos aquellos que nos visiten verán reducidos sus gastos de estadía”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para continuar: “Estamos en el camino correcto para derribar esa percepción de que Argentina es cara”.

En esa sintonía, el funcionario adelantó que el siguiente paso es bajar las tarifas aéreas, y declaró: “Es tiempo de generar mejores condiciones para viajar desde, hacia y dentro de Argentina. La conectividad es una prioridad de la actividad argentina y es una oportunidad para que el país siga creciendo”.

En esta línea, Santos ponderó los acuerdos alcanzados entre Aerolíneas Argentinas y Air Europa y China Eastern, respectivamente, para utilizar un código compartido. “De esta manera habrá una gran oportunidad para atraer a turistas de todas las latitudes”, subrayó.

Asimismo comentó que en el marco de la Fitur se suscitaron varias reuniones con referentes del grupo Iberia, con Norwegian Airlines y Air Europa, entre otras aerolíneas, y reveló que están muy interesadas en volar a Argentina.

Por tanto aclaró que la participación en la Fitur fue de vital importancia para posicionar al país como destino turístico y concretar acuerdos y agendas de trabajo que contribuyan al desarrollo del sector. “Así como España es la puerta de ingreso de los argentinos a Europa, Argentina es la puerta de ingreso de la comunidad europea a Sudamérica”, dijo.

VOTO CANTADO.

Con el as en la manga, las provincias mostraron al turismo europeo gran parte de los atractivos que Argentina tiene para ofrecer, pero ahora a tarifas competitivas. La presencia de la mayoría de los ministros y secretarios de Turismo del país dieron muestras de que el Tax Free es un “llamador” de turistas, al tiempo que bregaron por una Argentina conectada puertas adentro y con el mundo.

“La decisión de reglamentar la ley de devolución del IVA ratifica la importancia que tiene para el gobierno nacional la actividad turística”, destacó Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de Presidencia de la Nación, y añadió que “si bien es lógico que al principio tengamos algunos ajustes y problemas técnicos, la instrumentación ya está vigente”.

Afirmando que Argentina es un destino caro, remarcó que la feria fue la posibilidad para difundir el nuevo escenario competitivo, pero comentó: “Debemos seguir trabajando para que los vuelos a Argentina sean más baratos y constituir un sistema virtuoso para estimular los arribos de turistas extranjeros”.

En relación con el interés de Vueling de operar la ruta Barcelona- Buenos Aires, el funcionario comentó que “es impresionante la cantidad de pedidos que tenemos para volar hacia nuestro país”. Asimismo, sostuvo que existen tratativas para sumar nuevas rutas a París y Londres con Norwegian, y que Air Europa pretende operar desde Madrid a Iguazú; al tiempo que vaticinó que “en los próximos dos años el mapa de conectividad de Argentina con el mundo cambiará rotundamente”.

En efecto, enfatizó que para que nuestro país sea un destino accesible, es vital tener más asientos disponibles a mejores tarifas y optimizar los servicios y la oferta.

Para terminar, aseguró que durante 2017 se ahondarán las gestiones para que el sector sea una de las industrias más pujantes para el desarrollo nacional y para atraer inversiones. “La actividad turística tiene planeada inversiones de $ 20 mil millones para los próximos años, y la primera de ellas es una de US$ 15 millones para la construcción de un Centro de Convenciones en Villa La Angostura”, concluyó.

Tras destacar que recibieron muchas felicitaciones por el diseño y la filosofía del stand, Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación, admitió que la apuesta en la Fitur fue para recuperar definitivamente al mercado europeo.

“La relación con España debe ser más fluida, y confiamos en que el español volverá a poner los ojos en Argentina. Igualmente, destinos como Francia, Alemania, Holanda e Italia son países que están en nuestro radar para atraer turistas”, comunicó, y alertó: “Debemos tener en cuenta que su crecimiento está limitado por cuestiones de conectividad, y por ello es imprescindible aumentar las conexiones aéreas. Necesitamos que nuevos jugadores responsables vuelen en Argentina”.

En torno al lanzamiento del IVA y las displicencias que genera su implementación, Lastra priorizó el trabajo realizado, y aclaró que este proceso de adaptación no demandará mucho tiempo. De hecho, afirmó que en la segunda parte del año la operatoria será normal.

“La Fitur fue el escenario ideal para mostrar la riqueza y el potencial turístico nacional”, apuntó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Roberto Palais, y remarcó que el elegante, sustentable y amigable stand nacional fue el ambiente propicio para lanzar la devolución del IVA al turista extranjero, además de convertirse en una plataforma eficiente para generar negocios.

A su turno, Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de Salta, valoró las acciones publicitarias referidas al tax free, y subrayó que “Argentina se promocionó en distintos lugares de Madrid con la imagen de un país que se abre al mundo”.

Teniendo en cuenta que Argentina será en 2017 la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, el director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robledo, indicó que la presencia en la feria española funcionó para posicionar y exhibir la gastronomía porteña. “Buscamos asociar la cocina española con la de la Ciudad de Buenos Aires, y también de todo el país”, comentó.

Orgullosos por la presencia patagónica –asistieron cuatro ministros de la región y hasta el gobernador de Neuquén–, Luis Castelli, titular del Instituto Fueguino de Turismo, señaló que la novedad del Tax Free fue la gran protagonista y el responsable de que los operadores del sur argentino tuvieran tanta interacción con el profesional asistente. En efecto, y tras una meseta en materia de arribos internacionales a Tierra del Fuego en los últimos años, el funcionario enfatizó que el impulso de la devolución del IVA y la apertura aerocomercial podrá revertir la tendencia a la baja.

Tras afirmar que Tierra del Fuego es una provincia aerodependiente, Castelli valoró que Aerolíneas Argentinas esté diversificando sus conexiones y aumentado las frecuencias; mientras que celebró la posible llegada de nuevos jugadores aerocomerciales, y detalló que tres compañías solicitaron rutas para arribar al Fin del Mundo.

A su turno, Roberto Juárez Fernández, secretario de Turismo de San Juan, valoró la propuesta nacional y las mencionadas medidas. A su vez, destacó la numerosa delegación provincial, y comentó que en Madrid presentaron el Campeonato Mundial de Kayak, a realizarse a finales de noviembre y principios de diciembre.

Martín Bulos, secretario de Turismo de Santa Fe, manifestó que en la Fitur saldaron una deuda en lo que a promoción respecta. “Fue un orgullo acompañar a la Nación en esta gran jugada que está haciendo Argentina para posicionarse internacionalmente”, declaró.

Así como Argentina apostó a la Fitur para instalar el destino, Misiones participó de la feria con la misma premisa. “Somos uno de los destinos más buscados por los operadores europeos”, remarcó el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, y agregó: “Además, somos una de las 7 Maravillas del Mundo, y a esto se suma el hecho de que ahora contamos con el beneficio de la devolución del IVA. La medida nos posiciona como un destino nuevamente competitivo, y nos permitirá recuperar la merma de visitantes que se viene registrando desde algunos años atrás”. En sintonía, vaticinó que se abre una gran posibilidad para recuperar al pasajero europeo, pero alertó: “La intención de sumar nuevas líneas aéreas al mercado argentino es una gran noticia, pero la apertura de cielos debe ser responsable¨.

Tras haber realizado un encuentro de capacitación en “El Corte Inglés” a jefes de Producto y responsables de Ventas de turoperadores españoles para dar a conocer las nuevas tendencias en el destino, El Calafate exhibió en la Fitur una batería de productos, más allá del glaciar Perito Moreno y las tradicionales excursiones lacustres. “El objetivo es que el mayorista cuente con esa información para armar paquetes diferentes, o bien que sea posible extender la estadía promedio, hoy ubicada entre dos y tres noches”, explicó Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, para continuar: “La iniciativa de reintegrar el IVA fue una medida muy bien recibida por los operadores, muchos de los cuales nos pronosticaron que los pedidos hacia Argentina crecerán exponencialmente”.

UNA CUESTIÓN DE FONDO.

Ante el hecho concreto de que la hotelería nacional sale un 21% menos para los turistas extranjeros, la esfera privada dio muestras sobradas de su apoyo a la buena nueva que pretende estimular el crecimiento del turismo receptivo, y aunque las expectativas son prudentes, las críticas por el desprolijo “proceso ventana” se quedaron del otro lado del Atlántico.

Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, comunicó que en la Fitur no sólo pretendieron comunicar y explicar la devolución del IVA al turista extranjero, sino que otra premisa fue evacuar todas las dudas que pudieran surgir de los operadores.

En otro orden, destacó que en el último tiempo se concretaron puntos fundamentales que hicieron que la actividad se afiance como sector productivo, y adelantó: “Una de las próximas batallas será el pedido de aplicación del Decreto 814 para computar un porcentaje de las contribuciones de seguridad social abonadas como crédito técnico del IVA”. Al respecto, dijo que la legislación laboral en este país tiene que producir algunas modificaciones.

“La devolución del IVA al extranjero implica un ahorro y es una diferencia competitiva que se está comunicando eficientemente con bombos y platillos”, señaló Aldo Elías, presidente de la AHT. Alegando que esta acción es una posibilidad para insertarse competitivamente en el mundo, el dirigente recordó que aún resta definir algunos aspectos de la implementación. Asimismo, recalcó que “esta medida no es lo único que necesita el país para reactivar al turismo receptivo, porque seguimos estando caros, básicamente por la enorme presión fiscal y por la falta de conectividad y competencia aérea”.

Por otra parte apoyó la apertura de los cielos, siempre y cuando sea criteriosa, ordenada y cree fuentes genuinas de trabajo argentino. “Si no aumentan las conexiones y los vuelos internacionales, no hay forma de crecer”, alertó.

A su turno, Fabricio Di Giambattista, titular de la Faevyt, reiteró que hubo poco tiempo para asimilar la reglamentación, y que se necesita un período prudente para contar con una correcta instrumentación. Sin embargo priorizó: “Aún hay dudas y cuestiones operacionales por resolver, pero lo fundamental es que la reglamentación está puesta en marcha y la pudimos comunicar en una de las principales ferias del mundo”.

El dirigente aseguró además que seguirán trabajando para que el proceso sea más dinámico, fácil y transparente. “De todos modos, fue acertado lanzarlo ahora. Hay que aprovechar la comercialización de la temporada para que el pasajero pueda notar una diferencia en el precio.”

Por su parte, Dante Camaño, secretario general de la Uthgra, declaró que el gobierno está dando pequeños pasos en la dirección correcta, pero que aún no alcanza. “Hay que destacar la presentación del stand argentino, el cual despertó mucho interés en el público, y eso implica difusión. Esto sucede en una coyuntura nacional donde son millones los argentinos que se van y unos pocos los extranjeros que ingresan”, indicó. No obstante, manifestó que si Argentina quiere ser competitiva debe corregir el tipo de cambio, “porque lo único barato en el país es el dólar”, señaló.

Fuente: Ladevi
28/01/2017

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.