image

Argentina busca un Schengen del Cono Sur

schengen

La propuesta del gobierno argentino –que ya tendría el aval de Macri y la Cancillería– es avanzar en un acuerdo con Brasil y Chile para que los turistas de países lejanos seleccionados puedan recorrer el bloque con la visa expedida por alguno de ellos.

En el marco del lanzamiento de la FIT, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo que convocará a sus pares de la región para avanzar en políticas concretas para ganar mercados lejanos. Y que una de las gestiones que el funcionario considera clave es la de lograr una suerte de acuerdo Schengen entre los países del Cono Sur, de manera que cualquier cualquier turista que ingrese al bloque sólo tenga que contar con la visa de uno de ellos (en el caso que no esté exento). “Argentina, a través del propio presidente Macri y con el respaldo de la Cancillería, está propiciando la reciprocidad de visas con Chile y Brasil”, señaló Santos, quien dijo que esperan incluir en las tratativas a Perú.

El espacio Schengen es el área que comprende a 26 países europeos, que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes. Desde su puesta en marcha en 1995, el área funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.

“Así como trabajamos en el caso de China (donde desde el 1° de septiembre los asiáticos que tengan visa de Estados Unidos o Europa están eximidos del trámite a la hora de ingresar al país), estamos analizando con Chile y Brasil lograr el mismo beneficio, que entendemos es prioritario para alguien que viaja durante 30 horas. Y si cruzan el mundo para venir a visitarnos hay que facilitarles el cruce de los pasos fronterizos para que puedan ingresar a la región con una visa común o una de los tres países”, explicó a este medio el secretario de Turismo, Alejandro Lastra, quien puso como ejemplo de lo que se pretende es que quien venga “a las Torres del Paine pueda cruzar a El Calafate, y el que viaje a Foz de Iguazú pueda ir al lado argentino y viceversa”. El funcionario detalló que “ya hubo reuniones y en la FIT tendremos un encuentro de trabajo por este tema. No creo que lleguemos a poder hacer un anuncio todavía, pero sepan que los avances se están dando”.

Fuente: Ladevi
15/09/2016