El informe presentado por el Observatorio económico de Turismo de Reuniones muestra el avance del país alcanzando el puesto 17º en el ranking ICCA.

En 2013 Argentina alcanzó el 2º lugar del ranking regional con 223 congresos internacionales ubicándose detrás de Brasil con 315 en 2013 y el puesto 17º a nivel mundial según el ranking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA).

Un crecimiento exponencial del turismo de reuniones en nuestro país que cuenta, en sus 6 regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales. Estos datos los arroja el Anuario 2013 presentado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina comprendido por el INPROTUR (Instituto Nacional de promoción Turística), la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El turismo de reuniones es uno de los que más creció dentro del sector de turismo en los últimos años y que demuestra la potencialidad para seguir haciéndolo, incluye la realización de congresos, ferias, convenciones, eventos deportivos y viajes de incentivo.

«Este fenómeno genera un derrame económico que favorece el desarrollo local de las ciudades que se posicionan como sedes de congresos nacionales e internacionales. Aporta beneficios al sector hotelero y gastronómico, mejora la rentabilidad y los niveles de ocupación, además de promover la profesionalización del sector de turismo» asegura Fernando Llambi, director Ejecutivo de AOCA.

A partir de la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones llevado a cabo por el INPROTUR en 2008 y gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado, Argentina escalo de los puestos 40º y 36º a los primeros 20 lugares más elegidos consolidándose en su crecimiento en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, con un incremento sostenido en la cantidad de congresos internacionales celebrados en nuestro país.

Las principales ciudades

El crecimiento del segmento posiciona a la Ciudad de Buenos Aires, por quinto año consecutivo como la ciudad numero 1 sede de eventos internacionales del Continente Americano, con 113 congresos internacionales, ocupando el 14° lugar en el ranking mundial (en 2012 ocupó el 19° lugar).

Pero no solo la Ciudad de Buenos Aires ha incrementado el número de eventos, también lo hicieron otras ciudades del interior que están dentro del ranking internacional de ICCA con más de 5 congresos internacionales. En el ranking nacional Córdoba se posiciona en el segundo lugar con 19 eventos, Mendoza en tercero con 14 congresos internacionales y la ciudad de La Plata en cuarto lugar con 10 congresos. Le siguen las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche y Salta con 6 eventos cada una; y Campana, Corrientes, Pilar, Rosario y Santa Fe con 5 congresos internacionales realizados cada una de ellas. Cabe destacar que los destinos Bahía Blanca, Campana y Corrientes ingresan por primera vez al ranking internacional de ICCA.

Sorprende en este ranking internacional el 4to puesto de la ciudad de La Plata a nivel nacional, y el ingreso de ciudades como Bahía Blanca, Pilar, Campana. Esto se debe a que la Provincia de Buenos Aires a través de su Secretaría de Turismo lleva adelante, desde el año 2009, el Programa Provincial de Turismo de Reuniones y Evento, y además es miembro de ICCA desde 2010.

«En 2013 se llevaron a cabo en total 983 eventos nacionales e internacionales, esto demuestra la profesionalidad de los destinos de la provincia. El éxito del trabajo en equipo entre la Secretaría de Turismo y los municipios que nos ha dado proyección internacional» explica Ana Martin, directora Provincial de producción y asistencia de eventos de la Pcia. de Buenos Aires, y agrega «nuestras expectativas son altas para los próximos años, ser miembro de ICCA nos permite optimizar nuestro posicionamiento ante los organizadores de eventos internacionales, que ven con buenos ojos a Argentina y a la Provincia Buenos Aires como puntos estratégicos para la realización de eventos internacionales».

Argentina se consolida y año a año sube más escalones en el turismo de reuniones en el mundo, en 2013 el impacto económico para el país fue de 18.000 millones de dólares, y desde INPROTUR y AOCA aseguran que el informe 2014 arrojara mejores números respecto a este sector que sigue creciendo.

Fuente: Pulsoturístico
28/01/2015

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.