Argentina volvió al top 20 de los destinos de reuniones

Turismo de reuniones-Argentina

Nuestro país escaló cuatro posiciones para convertirse en el 19° destino que más reuniones recibió en 2016. Más importante aún fue el crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires que también subió nueve lugares, reafirmando su primacía en el continente.

El ranking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA) trajo buenas noticias para el turismo argentino, un sector que en 2016 lejos estuvo de tener un buen año. Sin embargo, en materia de reuniones los datos son más que favorables. Por un lado, Argentina recuperó el lugar de privilegio alcanzado en la última década y se ubicó entre los 20 países a nivel global que mayor cantidad de eventos internacionales recibe y es el 2º de Latinoamérica, detrás de Brasil pero por encima de México.

Este salto de cuatro lugares en el ranking (del 23° al 19°) fue producto de que acogió siete eventos internacionales más que en 2015, totalizando 188. Argentina es sede del 16% de los congresos que se realizan en la región. En Latinoamérica sólo fue superada por Brasil, que con 244 reuniones quedó en el puesto 15° a nivel internacional.

LA VUELTA DE BUENOS AIRES.

Pero aún más destacado fue el desempeño de la Ciudad de Buenos Aires, que tras dos años afuera del top 20 volvió a colocarse en el puesto 17°. Con 103 eventos internacionales (21 más que en 2015) la capital de Argentina volvió a ser la más convocante a nivel americano (galardón que ostenta hace ocho años por arriba de Nueva York, Río de Janeiro, San Pablo, México, Roma y Tokio) y fue una de las tres urbes con mayor crecimiento el año pasado.

“Estos logros son consecuencia de un trabajo conjunto entre todos los sectores que componen el turismo en Argentina. Próximamente seremos sede de importantes encuentros, como la reunión de Presidentes del G-20, la Cumbre del BID en Mendoza y la del WTTC en Buenos Aires. De esta manera, nuestro país vuelve a ser reconocido mundialmente como anfitrión de grandes eventos”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Además de Buenos Aires, otras 32 ciudades argentinas fueron sede de congresos internacionales, según la ICCA.

MUNDO REUNIONES.

El ranking ICCA (que incluye reuniones que rotan al menos por tres países, convocan 50 o más participantes y se organizan regularmente) no trae grandes novedades en el pelotón de países líderes. El podio es –al igual que el año pasado- compartido por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Los siguen Francia y España, con los que se completa el club de países que reciben más de 500 eventos internacionales al año.

A nivel de ciudades París convocó en 2016 la friolera de 196 congresos, más que todos los organizados en Argentina. La siguen Viena, Barcelona, Berlín, Londres y Singapur, destinos que reciben individualmente más de 150 eventos.

Por otra parte, la ICCA destacó que en 2016 se realizaron más de 12 mil reuniones, el doble de las organizadas una década atrás. “Una vez más este reporte nos provee una clara evidencia de la resiliencia y continuidad en el crecimiento a largo plazo del sector”, comentó Martin Sirk, CEO de la entidad.

Fuente: Ladevi
19/05/2017