Argentina recibirá la próxima cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G20) en 2018.

Argentina recibirá la próxima cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G20) en 2018, y el mecanismo se trasladará luego a Japón y Arabia Saudita, según el documento final del bloque aprobado este sábado en las sesiones plenarias realizadas en Hamburgo, Alemania.

Según anticipó el presidente Mauricio Macri, las deliberaciones en el país tendrán como eje “la educación y el trabajo”.

La presidencia rotativa del bloque que engloba a las potencias y a un grupo de países emergentes recaerá luego de la Argentina en Japón, que recibirá a los mandatarios en 2019. En 2020 será el turno de Arabia Saudita.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el país se está “preparando desde ahora” para recibir el año próximo a la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20), y aseguró que el encuentro servirá para poner “en foco a la Argentina”.

“Es muchísima la responsabilidad, vamos a recibir a los 20 presidentes más importantes del mundo, que ahora están poniendo el foco sobre la Argentina, después de años de aislamiento”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones al canal 13, Frigerio dijo anoche que “ese interés se tiene que traducir en inversiones”.

“Desde afuera se ve con más claridad el cambio que hemos empezado en la Argentina, desde acá es más difícil, pero el mundo tiene un especial cariño por la Argentina”, aseguró.

Argentina recibirá la próxima cumbre de Jefes de Estado en 2018 y el mecanismo se trasladará luego a Japón y Arabia Saudita, según el documento final del bloque aprobado este sábado en las sesiones plenarias realizadas en Hamburgo, Alemania.

Durante el reciente encuentro en Hamburgo, Alemania puso énfasis en impulsar el desarrollo con algunos países africanos.

Argentina presidirá el bloque desde el 1 de diciembre y prevé celebrar la cumbre luego de julio de 2018, en Buenos Aires, dijeron fuentes oficiales a DyN, a pesar de que en un principio se había barajado la posibilidad de trasladar las deliberaciones a Bariloche.

El bloque incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Una vidriera única

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó por su parte que liderar el Grupo de los 20 (G20) brinda a la Argentina “una vidriera única para que dirigentes de todo el planeta visiten el país, nos conozcan y así seguir fortaleciendo la confianza en lo que podemos darle al mundo”.

A través de un texto en su perfil en Facebook, el funcionario dijo que “la Argentina necesita generar millones de puestos de trabajo para terminar con la pobreza y así lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para todos”.

“No existe posibilidad de generar esos trabajos si no nos integramos inteligentemente con el mundo. Tenemos que pasar de conformarnos con ‘vivir de lo nuestro’ a ‘exportar orgullosamente lo nuestro’. Ningún país en el mundo logró desarrollarse solamente con su mercado interno”, expresó.

En ese marco, se refirió a la presidencia argentina del mecanismo, que regirá oficialmente desde el 1 de diciembre próximo: “El G20 es el principal foro mundial donde se debaten, en una serie de reuniones a lo largo de un año, los desafíos que tiene el mundo, especialmente en los temas económicos”.

“Trabajo, educación, salud, cambio climático, terrorismo, son algunos de los temas que se trataron este año. Tener la posibilidad de liderarlo a partir de ahora nos brinda una vidriera única para que dirigentes de todo el planeta visiten el país, nos conozcan y así seguir fortaleciendo la confianza en lo que podemos darle al mundo”, subrayó.

Para Peña, “estar en la cabecera de ese foro no es solo un gesto de confianza con Mauricio Macri, es un gesto de confianza en todos los argentinos. Construir consensos en un mundo tan complejo es difícil, pero estamos convencidos que la humanidad avanza en la medida que nos integremos más, que logremos pensar las soluciones a nuestros problemas comunes en conjunto, que promovemos la paz y el diálogo entre las naciones”, dijo.

“El mundo, más allá de todos los desafíos que nos trae, también nos trae muchas oportunidades. Depende de nosotros aprovecharlas”, remarcó. Fuente: DYN

Fuente: Sitio Andino
17/07/2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.