image

Arranca Mza Activa II ampliado, con el sector avícola y turístico, y un plus por nuevos empleos

Arranca Mza Activa II ampliado con el sector avícola y turístico y un plus por nuevos empleos

El Gobierno provincial reglamentó el programa Mendoza Activa II, que desde este jueves permite la presentación de proyectos de inversión en busca de reintegros de hasta el 40% a un espectro mayor de rubros y con nuevos estímulos. Por caso, incluye al sector avícola y al de promoción turística y cultural, además del capítulo Mza Activa Plus, que premia a los que garanticen la contratación de nuevos trabajadores en forma estable.

Además de la convocatoria correspondiente para adjudicar los beneficios (a través de billetera virtual y un 10% como crédito fiscal para pagar Ingresos Brutos), a través del decreto 1067 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez, y los ministros de Economía, Enrique Vaquié, de Hacienda, Lisandro Nieri y de Turismo y Cultura, Mariana Juri, también se disponen más beneficios para las propuestas que aseguren innovación tecnológica.

Al mismo tiempo, quedó habilitado por segundo año consecutivo el Mendoza Activa Hidrocarburos, una variante por la cual las petroleras podrán aplicar el recupero de la inversión al pago de regalías a la Provincia.

Cómo funciona

Una vez aprobado el Reglamento Operativo de Mendoza Activa, los proyectos pueden inscribirse a través del sitio web del Ministerio de Economía. Además de construcción, agroindustria y comercio, que fueron los “caballitos de batalla” durante 2020 en plena pandemia, la lista contempla 20 rubros con varias novedades que van desde eficiencia energética hasta equipamiento docente.

Ya adjudicados para acceder a los beneficios, firmarán un contrato con el fideicomiso asignado al programa que administra Mendoza Fiduciaria S.A.

Sobre los montos del Crédito Fiscal y su distribución, los determina el Ministerio de Hacienda de  según lo que informe Economía. Se liquida en una de las billeteras virtuales habilitadas y “podrá ser libremente transferido”, y aplicarse como “pago a cuenta de hasta el 10% del total mensual” de los Ingresos Brutos correspondientes a la actividad que se realice, bajo un seguimiento de ATM.

Para el resto del reintegro otorgado, junto a una porción en efectivo (10%) se utiliza una “tarjeta de consumo”, sea pre paga (gift card) o también con billetera virtual. Una condición es que se destine el equivalente al 75% al consumo dentro de la Provincia “y el 25% al pago de bienes y servicios determinados por el Programa de Mendoza Activa II”, dice el decreto.

Qué prevé Plus Activa, la novedad

Otra de las novedades es que por generar empleo permanente, innovar o un incremental de exportaciones los proyectos presentados pueden acceder a un reintegro extra del 5% “de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA”,  a través de Plus Activa, una extensión del estímulo.

Párrafo aparte para un mecanismo que busca asegurar paridad de género en las iniciativas. Es que también contempla un 5% adicional siempre que en la conducción de la empresa, incluso para proyectos unipersonales, “posean una proporción mayoritariamente femenina” registrada antes del 7 de julio del 2021.

Sin embargo, para la ley los beneficios no son acumulables, “debiendo cumplir con los requisitos que exija la autoridad de aplicación para cada convocatoria”. Como sea, para acceder al beneficio Plus Activa, una de las novedades de esta versión del programa, se deben cumplir una serie de requisitos. O al menos uno de ellos.

Otro requisito es generar “innovación tecnológica mendocina”, la cual deberá acreditar “la modificación en los elementos, ideas o protocolos ya existentes en un proceso, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en la producción mendocina”.

 

Mendoza Activa Hidrocarburos

Una vez más el Gobierno lanza la versión de Mendoza Activa para estimular las inversiones petroleras. En este caso, la decisión es que el crédito fiscal que aplica al pago de regalías se transfiere al beneficiario en una sola liquidación y en montos de más de $ 50.000 según lo dispuesto por la Dirección de Hidrocarburos y ATM.

Pero no es para cualquiera, sino que apunta claramente a la reactivación del sector: se aplicará al incremento en la cantidad mensual de producción respecto al mes de diciembre 2020 de los pozos que se encuentren sin producción. Y el reintegro equivalente será sólo para el pago de las regalías correspondiente a ese mayor volúmen de los proyectos adjudicados que se informe antes del 10 de cada mes junto con su precio.

La Dirección de Hidrocarburos debe informar el monto máximo para ese beneficio. Y si se detectaran irregularidades en las declaraciones juradas, será causal de pérdida de los beneficios.

Promoción turística y cultual

Es otro “estreno” de Mendoza Activa II. En este caso, el objeto declarado es “la inversión de fondos para la promoción de la contratación de servicios turísticos y culturales y la generación de estímulos para la compra anticipada de dichos servicios”.

La convocatoria correspondiente corre por cuenta del Ministerio de Cultura y Turismo, además de aprobar el Reglamento Operativo y otorgar los beneficios. Pero será Economía el que reasigne fondos “conforme a las necesidades que surjan”.

Fuente: Sitio Andino
04/08/2021