image

Arte popular: “Héroes Vendimiadores”

Arte - Héroes Vendimiadores

El artista mendocino Rodrigo Scalzi está llevando a cabo obras de arte en Mendoza en homenaje a los cosechadores. Forma parte de un proyecto internacional.

Muchos paseantes y automovilistas que ingresaban o salían del Parque General San Martín por los Portones ayer al mediodía se sorprendieron al encontrar a varias personas trabajando sobre los monumentos de los Caballitos de Marly, realizando una obra de arte.

Esta intervención forma parte de un proyecto que está siendo ejecutado por el artista plástico Rodrigo Scalzi, el cual se denomina “Héroes Vendimiadores” y, tal como su nombre refiere, hace honor a los trabajadores cosechadores que realizan sus labores todos los días en los campos mendocinos y haciendo posible la existencia de la industria más afamada de Mendoza.

En diálogo con MDZ, Scalzi explicó que Héreos Vendimiadores “se trata de poner en valor a los cosechadores de la tierra como héroes ciudadanos, retratándolos en obras de arte y exponiéndolos como tales ante la sociedad”.

Según el artista plástico, el proyecto consta de tres partes: una muestra de pinturas, un documental y la creación de murales en tamaño natural colocados en espacios públicos. Cada uno de los cosechadores, que trabajan para la bodega Santa Julia, fue entrevistado, fotografiado y filmado por un equipo de profesionales.

Sobre la intervención en los Caballitos de Marly, Scalzi indicó que se trata del tercer mural (los anteriores se encuentran en la plaza Pedro del Castillo y en el edificio municipal de la Ciudad de Mendoza) y consiste en “sacar la fotografía del cosechador, imprimirla sobre papel gigante y adherirla a las paredes con la técnica llamada pasting: utilizando una especie de engrudo para pegar el papel sobre el muro”.

Aunque se trate de un arte emífero, este tipo de intervenciones puede durar meses o incluso años, dependiendo del estilo y el lugar donde sea colocado. Además está superditado al cuidado y el mantenimiento que el autor le otorgue, explicó Scalzi.

Serán diez intervenciones en total que se realizarán en distintos puntos de la capital provincial y la ciudad de Godoy Cruz. Además de los sitios donde se pueden disfrutar, Scalzi trabajará en la fachada del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la esquina de San Martín y Peatonal, la ex bodega Arizu y otros puntos de la avenida San Martín, entre otros.

Los trabajos comenzaron a principios de mes y durarán hasta fines de marzo, cuando el proyecto esté presentado en su totalidad.

“Héroes Vendimiadores” está auspiciado por Bodega Santa Julia y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Ministerio de Cultura de Mendoza, el Ministerio de Turismo de Mendoza y el Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Esta idea mendocina forma parte del proyecto internacional Inside Out Proyect, creado en 2011 por el artista plástico francés JR y que tiene como finalidad “cambiar el mundo” bajo la consigna “de adentro hacia afuera (inside out)” utilizando el arte callejero con el formato de pasting y empleando fotografías en blanco y negro para contar historias que muestren un mensaje a la sociedad.

Las fotografías fueron tomadas por el artista plástico Gustavo Coppoletta y asiste en la comunicación del proyecto Fernando Gabrielli.

Fuente: Mdz Online
24/02/2015