image

Aumentaron los rescates en montaña: en lo que va del año hubo 88

Los operativos se realizaron en el Parque Nacional Aconcagua y en otros puntos como cerro Arco y dique Frías. Desde el Gobierno provincial piden extremar los cuidados para evitar ser víctimas de algún accidente en esos terrenos.

 

Desde la Patrulla de Rescate confirmaron que aumentaron los rescates de personas que se han extraviado en algunas de las zonas montañosas de la provincia.

En lo que va del año, se realizaron 88 evacuaciones, entre Parque Nacional Aconcagua y otros lugares montañosos, como cerro Arco y dique Frías.

La cifra refleja un aumento de 10% de aumento con respecto de años anteriores. En la última temporada en el Parque Aconcagua se registraron 52 rescates.

La Patrulla de Rescate la integran 25 oficiales y cumple las funciones de prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas en toda la zona montañosa.

Su ámbito de actuación es el precordillera, cordillera media y alta montaña y en caso de emergencia puede intervenir en el territorio de otras provincias para su colaboración.

Unas de las principales tareas que realizan es instalarse en época estival en el Parque Provincial Aconcagua para resguardar la vida de todos los visitantes que ingresen al lugar.

 

Precauciones para una excursión 

El subcomisario Alejandro Alonso, a cargo de la Patrulla, aseguró que todas aquellas personas que deseen realizar el ascenso por alguna zona montañosa deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Zapatos adecuados, ropa de abrigo, bastones, alimentos necesarios y un mínimo de 2 litros de agua son algunas de las cosas esenciales que se deben tener antes de ir a la montaña.
  • Ir siempre acompañado a este tipo de excursión e informarse unos días antes del estado del tiempo, evaluando las posibilidades de lluvias, nevadas u otras inclemencias climáticas.
  • Lleve un mapa y un teléfono celular o radio VHF con los números de la Policía o algún refugio cercano, así será más fácil comunicarse ante alguna emergencia.
  • En caso de sufrir algún accidente, siempre mantenga la calma y de aviso inmediato al 911 o dependencia policial más cercana, informando detalladamente el lugar donde sufrió el incidente.
  • Informar al grupo familiar que está por realizar un ascenso y el tiempo estimado de duración.
  • Tener condiciones físicas y conocimientos técnicos adecuados para realizar la actividad.
  • Tener un equipamiento adecuado.
  • Realizar estudios médicos previos a la actividad física

Fuente: Mdz Online
12/04/2019