image

Avances en la agilización de los visados para viajeros

Visas para viajeros

Si bien sólo el 19% de la población mundial puede moverse libremente, en los últimos seis años hubo un paulatino descenso en el requisito de visas tradicionales para los viajeros. Según el informe de la OMT, Caribe y Sudamérica están entre las regiones más abiertas, en tanto que Norteamérica y Europa figuran al tope de las más restrictivas.

EN NUMEROS

12% de la población mundial puede ingresar sin visa a Norteamérica.

75% de los destinos son accesibles sin visa tradicional para los viajeros estadounidenses (lo mismo para muchos países europeos).

29% de los ciudadanos de otros países pueden ingresar sin visa a Sudamérica.

Menos de dos de cada 10 habitantes del planeta están en condiciones de viajar al destino que deseen sin tener que tramitar una autorización especial por parte del país receptor. Planteado así pareciera difícil arribar a la conclusión de la OMT en el informe donde destaca que “los Gobiernos reconocen las ventajas de la agilización de los visados”.

Sin embargo, es justamente en la flexibilidad del propio requisito donde se registran algunos avances. A saber, el 62% de la población mundial necesitaba obtener una visa antes de salir de viaje en 2014, porcentaje que había sido del 77% en 2008. Entonces, el principal síntoma de mejoría está en el dato de que un 16% de los viajeros pudo solicitarla a la llegada a destino (otro 2% por vía electrónica), lo que habla de un paulatino retroceso de la visa tradicional. De hecho, según el estudio de la OMT, más de la mitad de las mejoras en facilitación de visados durante los últimos cuatro años tuvieron que ver con el cambio del cartel de “visa requerida” por el de “visado al arribo”. “Es un tema esencial para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo a través del turismo. Aunque queda mucho espacio para la mejora, nos complace comprobar que un número creciente de Gobiernos de todo el mundo está adoptando pasos decisivos en este sentido”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Los estudios llevados a cabo por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) muestran que las economías del G20 (20 naciones donde está incluida Argentina) podrían incrementar el número de viajeros internacionales en 122 millones, generar US$ 206 mil millones adicionales en términos de exportaciones turísticas y crear más de cinco millones de puestos de trabajo si se mejoran los procedimientos de emisión de visados y se simplifican las formalidades de entrada.

PRIMERA LINEA Y RETAGUARDIA

Casi el 90% de las mejoras en políticas de visados respecto de ciudadanos de 30 o más naciones en los últimos cuatro años se concentraron en 50 países. En ese listado aparecen cinco de Latinoamérica: Ecuador, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Panamá (respetando el orden por número de facilidades otorgadas). A nivel general, las economías emergentes son generalmente más abiertas hacia los viajeros que las avanzadas. Mientras que en los países en vías de desarrollo la visa tradicional es requerida al 60% de la población mundial, en el caso de las potencias ese porcentaje se eleva al 71%. Además, otra gran diferencia está en que en los primeros la visa de los viajeros al arribar está mucho más extendida (20% vs. 1%). Los destinos norteamericanos, de Medio Oriente y europeos (algunas regiones de África también) son los “menos abiertos”. Por ejemplo, sólo el 12% de la población mundial puede ingresar sin visa a Norteamérica. En cambio (para citar a sus vecinos regionales), el 38% puede ingresar sin restricciones en el Caribe, el 29% en Sudamérica y el 27% en América Central. Sin embargo, si lo que se mide es cuáles son las poblaciones menos afectadas en su movilidad, muchos de los que allí figuran son a su vez los más restrictivos en política de visados. Por ejemplo, en el listado de las 20 naciones cuyos habitantes pueden viajar sin tramitar una visa tradicional al menos el 75% de los destinos figuran Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Reino Unido y Canadá. Siguiendo esa línea, tampoco sorprende que entre los países más beneficiados con medidas de agilización de visados se encuentren los famosos Brics: Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Fuente: Ladevi
03/03/2015