image

Balance del turismo a dos años del gobierno de Cambiemos

Una vez analizados los hechos principales transcurridos durante los dos años del actual gobierno, podemos destacar como positivos algunos aspectos que han beneficiado al turismo de Mendoza, y acciones que siguen siendo negativas para su desarrollo.

Lo Positivo:

-RENOVACION DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL PLUMERILLO: La decisión del Gobernador Cornejo de avanzar con lo programado dos años anteriores a 2016, aun cuando la actividad privada desconocía que estaría durante tres meses sin acceso aéreo directo. Esto trajo aparejado la  cancelación de algunos eventos. A pesar de esto la decisión resultó acertada. Tenemos un aeropuerto moderno y que permite operar con seguridad los vuelos domésticos e internacionales.

-ACCESO DE VUELOS DIRECTOS DEL EXTERIOR: El aeropuerto adecuado junto a la decisión política del Presidente Macri de abrir los mercados aéreos, ha permitido hasta ahora el ingreso de dos vuelos directos a destinos importantes para MENDOZA: LATAM a LIMA y COPA a PANAMA. Esto vinculado al compromiso de las empresas de mantener acciones que permitan por lo menos un 30% de la capacidad de tráfico turístico hacia Mendoza. De cumplirse,  esto representará  una mejora de la presencia de Mendoza en mercados de America que antes estaban perjudicados por la necesidad de entrar por Ezeiza o Santiago de Chile.

-EVENTOS INTERNACIONES:

La captación y realización de eventos trascendentes a nivel internacional  va instalando la presencia de un destino poco conocido: MENDOZA.  Entre ellos:

·       – La Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y de Estados Asociados fue la oportunidad propicia para evaluar los avances realizados durante la Presidencia Pro Tempore Argentina así como para considerar los cursos de acción necesarios para continuar trabajando en el fortalecimiento de la integración y el desarrollo regional.

          – La II Conferencia Mundial de Turismo Enológico fue organizada por la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el EMETUR, y durante la misma se ofrecieron paneles con especialistas nacionales e internacionales que abordaron temas tales como:

                             – Evolución y tendencias del turismo enológico
– Presentación del prototipo de la OMT sobre turismo enológico
– Turismo enológico: desarrollo de producto y comunicación efectiva
– Turismo enológico en destinos emergentes y maduros
– Integración regional y alianzas público-privadas
– Una visión sostenible: patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico.

        -PROMOCION DE MENDOZA: El EMETUR ha informado que se han desarrollado campañas de promoción en diferentes mercados, dando especial prioridad a la comunicación electrónica y redes sociales.

NEGATIVO:

       -CONSEJO CONSULTIVO DE LA ACTIVIDAD PRIVADA: Ley n° 8.845. Esta ley de la provincial se instituye y prevé: El Ente Mendoza Turismo (EMETUR) tendrá  personería jurídica y estará vinculado al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Actuará como entidad autárquica y descentralizada en el orden administrativo, técnico y financiero.

Uno de los puntos principales del proyecto está relacionado a la creación de un Consejo Consultivo de la Actividad Privada, que estará compuesto de ocho a doce representantes de las instituciones turísticas provinciales del sector privado que tengan personería jurídica y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Transcurridos dos años, el Consejo no ha sido integrado, así como tampoco se han cumplido otros artículos de la Ley.

     -INFORMALIDAD: AMAVYT (Asociación  Mendocina de Agencias de Viajes  y Turismo), AMETA (Asociación Mendocina Empresas de Turismo Automotor) y la CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, reclamaron ante las autoridades de transporte y de turismo:

LEY 6.082 y 7.480 – TRANSPORTE DE TURISMO: En forma frecuente transmitimos la realidad de este segmento de los servicios: más del 80% de informalidad sin que los organismos específicos de controlar: EMETUR y SECRETARIA DE TRANSPORTES, adopten las medidas de fiscalización correspondiente. El espectro es amplio y pasa por diversas irregularidades:

1.1:        AUTOS NO AUTORIZADOS O IRREGULARMENTE AUTORIZADOS: Servicios realizados por autos particulares y/o de otros servicios: como aeroportuarios, remises, taxis, y especialmente por los SERVICIOS DE TURISMO IRREGULARMENTE autorizados para autos, por la administracion anterior. Sobre este aspecto solicitamos especialmente una auditoria o verificación de la documentación de los últimos 4 años, para lo que ponemos a disposición la colaboración de las instituciones,  que estimen pueda ayudar.

1.2.        SERVICIOS CONTRATADOS: Servicios realizados en cualquier época, y siempre sin desafectarlos de su servicio autorizado para afectarlo a turismo. Recordamos que los seguros no específicos del servicio autorizado, podría determinar que las compañías de seguros no respondan ante un eventual siniestro (Ver normas CNRT).

1.3          BUS TURISTICO de la Ciudad de Mendoza: cumplido por unidades no previstas ni autorizadas en la Ley Provincial, con tarifas que evidencian la existencia de subvenciones para poder sostener la prestaciones. Cobran el 50% de la tarifa del servicio homologado por la AMAVYT,  sin facturar,  con una estructura evidentemente deficitaria y que de no ser por los subsidios no podría existir.

1.4.        BATEA TURISTICA: al igual que el ítem anterior se trata de un servicio no previsto en la ley, donde es más que obvio que un funcionario, con una resolución,  no puede superar a lo legislado por ley del Poder Legislativo y aprobado por el Ejecutivo.

Estos reclamos no han recibido respuesta ni acciones correctivas.

       -PROMOCION:   Resulta difícil para las instituciones mensurar el resultado de la Promoción de la actividad, cuando no se cuenta con información.

Siguiendo la política de anteriores administraciones, no se provee a la actividad privada información de las inversiones, ni montos ni medios, que se destinan a promover los ingresos que la ley prevé para estas acciones.

       -INFRAESTRUCTURA VIAL: Son también reiterados los reclamos que se realizan por el estado de rutas turísticas y del tránsito internacional, a cargo de VIALIDAD PROVINCIAL Y VIALIDAD NACIONAL. Los accidentes trágicos lamentables, hicieron impacto en la sociedad que tomó conciencia de la realidad de un estado deplorable de los caminos, en especial el internacional a Chile y otros como la Variante de Villavicencio, el Cordón del Plata Y el Cañón del Atuel. Se hicieron múltiples reuniones en la Legislatura y en el EMETUR con funcionarios de vialidad, respondiendo a la inquietud del momento,  que a medida que transcurre el tiempo quedan relegados. ¿Harán falta quizás nuevos accidentes para que se tomen las acciones recomendadas?: Control efectivo de velocidades, de las unidades de  transportes autorizados,  monitoreo satelital,  mejora de los caminos,  mejora de los trámites aduaneros-migratorios con Chile, entre ellos.

En el periodo no se ha avanzado en ningún aspecto.

Fuente: CTM
19/12/2017