image

Balance hotelero – gastronómico

Un año más signado por la caída de la rentabilidad. Un año más de seguir haciendo frente a la inflación, la presión impositiva, la merma de la demanda y la competencia desleal, entre otras dificultades para los empresarios hoteleros y gastronómicos. ¿Cuáles son las posibilidades que el balance para el próximo año sea positivo? Por lo pronto las esperanzas están puestas en 2016, una vez pasadas las elecciones y con un nuevo proyecto económico en marcha a nivel nacional.

Un año más la caída de la rentabilidad sigue estando en boca de los empresarios hoteleros y gastronómicos al momento de definir la situación del mercado en general y de sus negocios en particular. Y los motivos de esta situación también se repiten al unísono en todas las regiones del país: presión tributaria, caída de la demanda, competencia desleal, inflación, desdoblamiento cambiario y aumento de las cargas laborales, entre otros.

Los cierres de establecimientos se suceden en distintas regiones, y no se trata de ciclos propios del mercado sino de establecimientos gastronómicos que bajaron las persianas luego de 20 años de trabajo. A lo que suman hoteles que cierran parte de su infraestructura y reducen personal.

A continuación un análisis del balance del 2014 por parte de empresarios, asesores y proveedores, que siguen buscando la manera de resistir ante la crisis y ponen sus esperanzas en un cambio en la política económica nacional.

El balance por región

Según el balance, Los empresarios hoteleros y gastronómicos de Argentina sufren de manera indistinta la caída de la rentabilidad. Sin embargo, los destinos tienen sus matices y sus problemáticas particulares. En tal sentido, empresarios de distintas regiones analizaron el trabajo realizado durante 2014:

Armando Zavattieri

Coordinador de la región Cuyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). “La Región de Cuyo es muy diversa y muy rica en su oferta; hay destinos que son netamente turísticos, otros corporativos y otros que hacen un mix de ambas modalidades. Además hay destinos que han desarrollado una muy buena oferta para el segmento de Congresos, Eventos y Convenciones. Teniendo en cuenta estas alternativas, se puede hacer un balance del 2014 como un buen año en trabajo y ocupación, no así en rentabilidad.

Si hacemos un balance sobre Mendoza se incrementó el turismo internacional, debido a la mayor cantidad de vuelos y la oferta que desarrolló, que le resulta muy atractiva al turista extranjero.

En cuanto a los fines de semana largos han sido muy positivos para los destinos netamente turísticos, no así para los corporativos.

Por otra parte, cabe remarcar que el problema más grave de esta actividad es la caída de la rentabilidad, porque cuando hay variaciones de costos no se pueden trasladar a las tarifas en igual proporción.

Asimismo, la merma de este índice afecta lacalidad del servicio y por ende del destino. Los establecimientos tienen muchos gastos fijos (mantenimiento, equipamientos y reposiciones, entre otros), que se resienten en estas condiciones. Uno de los principales reclamos que tenemos los empresarios del sector es la excesivapresión tributaria en el ámbito municipal, provincial y nacional. A lo que se suman los excesivos aranceles de las cinco entidades que cobran derechos intelectuales y la competencia desleal con los alojamientos informales.

Necesitamos algún beneficio impositivo o crediticio, que incentive la renovación y modernización de los establecimientos.

Hasta ahora donde mayor respuesta se obtuvo es en el control de los alojamientos informales, mediante disposiciones municipales y acciones de la AFIP.

En cuanto a los movimientos de la plaza, no se sumó nueva oferta hotelera, aunque existen proyectos en ejecución.

Por otra parte, lamentablemente se han cerrado negocios gastronómicos, que son más sensibles a estas circunstancias.Las expectativas para 2015 son similares a las de este año, previendo una continuidad de los problemas ya expuestos.”

Fuente: Ladevi
30/12/2014