image

Bodegas abiertas 2013: conclusiones

Por segundo año consecutivo, se realizó el programa que tiene el objetivo de promocionar el enoturismo en Argentina en el marco de una acción con fin benéfico.

La actividad fue organizada por Bodegas de Argentina -Unidad Ejecutora de Turismo del Vino para la Corporación Vitivinícola Argentina-, el Ministerio de Turismo de Mendoza, los Municipios de Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Maipú, San Carlos y demás municipios enoturísticos.

Además, este año se sumaron las provincias vitivinícolas de Salta, La Rioja, San Juan, Córdoba, Neuquén y Río Negro, haciendo más federal la acción.

Se trató de una jornada en la que las bodegas realizaron el tour y una degustación, tal como se lo ofrecen a los turistas generalmente, a cambio de una 1 caja de leche en polvo de 800 gr por cada dos personas por bodega visitada, que fue entregada a distintas asociaciones de las diferentes provincias.

En Mendoza, participaron 34 bodegas, asistieron alrededor de 900 personas y se

recaudaron 325 cajas de leche que fueron repartidas en forma equitativa en 4 instituciones beneficiadas en las diferentes regiones de la provincia: Asociación Ganas -Hogar Cuna del Sol-, Cáritas, Comunidades Trinitarias y Asociación de Voluntarios de Mendoza por la niñez y la familia.

En esta edición, también se sumaron 19 bodegas de 6 provincias vitivinícolas,

que recaudaron alimento no perecedero para donar a otras entidades regionales.

La propuesta busca difundir el turismo del vino entre los visitantes y dar a conocer a cada una de las bodegas participantes, propiciando una oportunidad más de promoción tanto de las marcas como de la actividad que se realiza en cada una, en el marco de la temporada baja. El objetivo principal de Bodegas Abiertas es crear una herramienta de comunicación y promoción de cada destino combinada con un fin social, que pueda consolidarse en el calendario de actividades de las diferentes provincias.

 

BODEGAS PARTICIPANTES

SALTA: Colomé, El Porvenir, Piattelli Vineyards, Domingo Hermanos, Domingo Molina, Vasija Secreta, Peña Veyrat Durbex

MENDOZA: Belasco de Baquedano, Carinae, Chandon, Montequieto, Cruzat, Dante Robino, Dolium, Ruca Malén, Finca Agostino, Lagarde, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Norton, Renacer, Séptima, Tapiz, Tierras Altas, Trapiche, Trivento, Vistalba, Los Toneles, Casa del Visitante (Familia Zuccardi), La Rural

 San Rafael: Algodón Wine Estate, Casa Bianchi, Suter

Valle de Uco: Andeluna, Clos de los 7, Domain Bousquet, Gimenez Riili, Mirador de Estrellas, Salentein, The Vines, Casa Palmero

LA RIOJA (Chilecito): La Riojana

CORDOBA: La Caroyense, Bodega Riviesse, Familia Lucchesi

SAN JUAN: Graffigna, Callia, Merced del Estero

RÍO NEGRO: Humberto Canale

NEUQUEN: Familia Schroeder, Secreto Patagónico, NQN, Bodega del Fin del Mundo

CONSUMO RESPONSABLE

En virtud de la importancia que tiene la seguridad de las personas que participan de este programa, Bodegas Abiertas 2013 sumó como en la edición anterior, la figura de conductor responsable o designado, para generar conciencia sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir. Por esto es que se premió la responsabilidad del conductor con un presente a la salida de cada bodega.

Información del Mundo Vitivinícola y Olivícola: 6 de junio de 2013