image

Bodegas destacadas de Tunuyán, en el Valle de Uco

Propuestas de Bodegas de Tunuyán

Propuestas de Bodegas de Tunuyán

El Valle de Uco se convirtió en los últimos años en el lugar de culto para los que buscan las mejores expresiones de la vitivinicultura Argentina. Queremos acercarte información detallada de cada una de las bodegas de Tunuyán para que puedas decidir cuáles visitar. 

El Valle de Uco es un valle que forma parte de tres departamentos de Mendoza: Tunuyán, Tupungato y San Carlos. A continuación te voy a contar cuáles son las bodegas más destacadas de Tunuyán, donde vas a poder degustar los mejores vinos:

 

Nuestra selección en Tunuyán

Bianchi

Ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, Bodegas Bianchi tiene la característica de poseer en Valle de Uco, vides que reciben las bondades de los rayos solares y de las aguas andinas, lo que genera un microclima ideal para la producción de blancos, tintos y espumantes de la más alta calidad.

La bodega ofrece la posibilidad de caminar por los viñedos, aprender sobre el proceso de elaboración de los productos mientras recorres su finca, o simplemente podes sentarte a disfrutar una copa de sus mejores exponentes premiados y reconocidos en el mundo.

Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo.

El terroir de Valle de Uco es un hito porque marca el inicio, el primer movimiento de la estrategia de esta marca global. La bodega lleva una historia de 90 años en el país siendo patrimonio de la Argentina por ser la de mayor trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia.

En 1887 nació en Italia Valentín Bianchi, dando inicio a la historia y la tradición. Con solo 23 años, en 1910 dejó la localidad de Fasano, Italia y emprendió viaje a la Argentina, más precisamente a Mendoza.

En 1928, luego de años de esfuerzo y perseverancia, logró concretar uno de sus más grandes sueños: tener un viñedo propio e inaugurar una bodega a la que llamo El Chiche, “la pequeña bodega de los grandes vinos”. Con el tiempo los viñedos fueron creciendo y hoy la familia posee dos grandes establecimientos ubicados en San Rafael y en Valle de Uco.

Para conocer más sobre la historia y sabores, te recomiendo las degustaciones dirigidas de vinos y espumantes: Stradivarius Chardonnay, Particular Malbec, Particular Cabernet Franc, Extra Brut Premium.

Durante el recorrido y la degustación, se realiza una visita por la finca y finaliza con un almuerzo criollo en el jardín de la casa.

 

Bodega SuperUco

La Bodega SuperUco es un emprendimiento de dos hectáreas completamente biodinámico.

Los hermanos Michelini (dueños de la bodega) decidieron concebir un diseño de forma circular; desde la plantación de los viñedos y la huerta orgánica familiar, hasta los corrales de los animales. Incluso la bodega es un octógono, justo en el medio de la finca, en el círculo principal, que está unido a otros tres por senderos.

En el marco único que ofrece el paisaje cordillerano, la bodega recibe a sus visitantes con un restaurante a la altura del entorno circundante. Se preparan genuinas comidas de campo a la parrilla y al horno de barro.

SuperUco ofrece la experiencia de conocer la bodega, la gastronomía y disfrutarla en un atardecer único al pie de la cordillera.

Si te interesa conocer la variedad de sus exquisitos vinos, te recomiendo la degustación en la bodega SuperUco, es un paseo de una hora y media donde vas a recorrer las instalaciones de esta importante y tradicional bodega mendocina.

Vas a realizar una degustación de sus vinos acompañados de un delicioso pan o tabla de quesos. Los vinos a degustar son los siguientes: Calcáreo, SuperUco y Genitori.

 

Casa de Uco

La filosofía de Casa de Uco es producir vinos que expresen la autenticidad de su terruño. Para conocer sus sabores se le ofrece a los visitantes un recorrido por la bodega telescópica desde la pasarela superior, con una visión global del proceso de producción.

Esta actividad está diseñada para entender rápidamente la industria del vino en una bodega boutique experimental, contemplando cómo todo sucede, y disfrutando hacia el final de una degustación de los mejores vinos en el Tasting Room. La visita puede concluir con un asado entre los viñedos o un almuerzo en el restaurante.

En la bodega también se puede disfrutar de exquisitos platos elaborados en el restaurante, donde utilizan productos locales y de estación, en su preferencia orgánicos, trabajando en conjunto con productores vecinos para lograr una carta internacional aunque genuinamente inspirada en el Valle de Uco.

Su universo gourmet no se limita al exclusivo restaurante principal del Wine Resort. En los diversos sectores de fuegos, ante vistas impactantes de la montaña y los viñedos, se preparan asados y otras delicias.

También hay un bar, donde se ofrece una carta diseñada especialmente para Casa de Uco, por el conocido Renato Giovannoni, destacado por combinar sus tragos con la materia prima local.

Para llegar a Casa de Uco, se puede acceder desde la ciudad a través de la Ruta Nacional 40 durante 110 kilómetros.

 

Bodega Salentein

Salentein es uno de los productores más grandes de la región, ¡Alberga una bodega con una capacidad de 5000 barriles! Está diseñada en forma de cruz con dos plantas, una para la elaboración del vino a partir de la uva y la subterránea a nueve metros bajo la superficie es donde se cría el vino en roble. Salentein es sumamente interesante y produce vinos de primera calidad que te recomiendo probar

Salentein está situada a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza (97 kilómetros por la RN40 y RP86). Desde 1996 se empeña en transformar la zona con un proyecto que no deja ningún aspecto librado al azar, en un mismo espacio conviven viñedos, un museo de arte, un restaurante, un anfiteatro y hasta una posada.

Las tres fincas se ubican entre los 1.050 y 1.700 metros de altura. En la finca San Pablo se encuentran los viñedos más altos de la provincia, y algunos de los más altos del mundo. La gran altitud de las fincas presenta dos ventajas centrales: el agua y las temperaturas.

Salentein fue una de las bodegas pioneras en iniciar la transformación del Valle de Uco. El desarrollo de viñedos en altura para producir uvas de gran calidad fue el principal objetivo se planteó su fundador, Myndert Pon.

La cava de Salentein es de ensueño, tiene un piano en su interior y la rosa de los vientos ocupando gran parte de ella, con sus puntas orientadas hacia cada cardinal, para representar su relación con el resto del mundo. Esta magnificente escena se presenta nueve metros bajo tierra y se muestra en el recorrido, donde también se accede a la galería de arte.

 

Bodega Monteviejo

Se encuentra situada al pie de la Cordillera de los Andes, en el corazón de Valle de Uco, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza, dentro del grupo de propiedades de Clos de los Siete.

El predio comprende 130 ha a una altitud entre los 1.000 y 1.200 msnm. Sus tierras con pendientes orientadas hacia el norte y el este tienen la mejor exposición al sol dentro del hemisferio Sur.

La construcción de la bodega comenzó a principios del 2001, realizando la primera cosecha en el 2002. Sobre una superficie total de 8.500 m2, Monteviejo consta con un sistema gravitacional con doble cinta de selección de racimos y granos. El objetivo del mismo es transportar la materia prima sin la utilización de bombas, cuidando de no dañarla en ninguna parte del proceso.

De la cosecha al fraccionamiento pasando por el escurrido del vino de las cubas en las barricas de añejamiento, el vino sigue su pendiente natural. Se usa sólo la fuerza del peso de la uva para desplazarla de arriba a abajo.

Actualmente funciona el restaurante de Bodega Monteviejo fusiona toda la experiencia enogastronómica y turística con una de las mejores vistas: a la cordillera de Los Andes. Ubicado en el tercer piso de la bodega. Es una de las cocinas con mayor impronta regional que recupera todos los sabores del Valle de Uco.

 

Bodega Andeluna

Andeluna está ubicada en una finca (90 kilómetros de la ciudad) de 80 hectáreas en Gualtallary, Tupungato. Los vinos de esta microrregión de clima seco y frío, ofrecen un perfil distinto por su excepcional intensidad en color, expresión aromática y estructura.

El edificio está construido al estilo de un castillo francés, con techos altos e incluso una cocina abierta para ver cómo se preparan las comidas.

La bodega ofrece un programa turístico completo de propuestas gastronómicas y actividades pensadas para disfrutar en familia, pareja o con grupos de amigos, con el marco de un paisaje de belleza natural, entre viñedos y la Cordillera de los Andes.

Si elegís visitar Andeluna vas a poder probar los diferentes menús del restaurante. Todo el equipo de la bodega participa en la concepción de cada propuesta que marcha desde la cocina: el Menú de 6 Pasos de estación (propuesta principal del restaurante) y el Menú Criollo, arraigado en la cultura culinaria local: empanadas de carne, entraña grillada y el tradicional flan con dulce de leche.

Desde el chef al enólogo, se involucran para ofrecer la mejor combinación a partir de cada paso y cada vino.

Otra de las actividades que ofrece la bodega es ver la caída del sol en las Tardecitas en Andeluna desde los jardines de la bodega para luego divertirse en las clases de cocina o el juego del Blend para chicos y grandes. Estas se realizan de martes a domingo.

 

Piedra Negra

En 1996 Jacques y François Lurton, reconocidos bodegueros de origen francés, hallaron en estas tierras las mejores condiciones para elaborar sus propios vinos argentinos y construyeron la bodega Piedra Negra.

Esta finca se encuentra a 94 kilómetros de la ciudad a unos 1.000/1100 msnm. Antiguamente, la zona donde se encuentra hoy la bodega era un gran desierto, pero la calidad del suelo, la tierra virgen de elevada altitud, el excelente clima y la presencia de agua dieron lugar a que surgiera una gran producción de vinos.

La bodega de los hermanos Lurton cuenta actualmente con 220 hectáreas repartidas en dos fincas: Finca Chacayes, en Vista Flores (Tunuyán, al sur de Mendoza) y Finca Barrancas, en Maipú (al este de Mendoza).

La Bodega situada en la Finca Chacayes fue construida para resistir terremotos. Además, cuenta con un ala especial que aloja una sala de crianza para barricas y cubas de pequeño volumen, que garantizan condiciones óptimas de vinificación. En la bodega se lleva a cabo un cuidadoso proceso de selección de uva y un proceso de vinificación muy suave; directamente en las barricas.

Su producción con el “Gran Lurton 1996”, se convirtió en el primer vino argentino en ganar la medalla de oro de una de las exposiciones internacionales más importantes del mundo: “Wine Challenge in London”. Hasta el 2012 la bodega llevaba el nombre de Lurton pero luego cambió por Piedra Negra.

A través de las visitas guiadas, degustaciones, almuerzos y cenas, se puede conocer más sobre los sabores e historia de esta asombrosa finca. Para los más aventureros, hay cabalgatas muy entretenidas por los viñedos y alrededores.

 

Fuente: Tangoltours, por Julieta Fraguío