image

Bosque Telteca: una bella cita con nosotros mismos

La Reserva Natural Bosques Telteca es una de las citas lavallinas del invierno.

Invierno no es sólo nieve…en Mendoza hay muchas otras opciones y aquí le proponemos una, ideal para experimentarla en esta época del año.

 

El bosque Telteca es una reserva natural que conserva un relicto de monte nativo de algarrobo y constituye un refugio natural para numerosas aves y mamíferos. El paisaje árido representativo de la región del monte, se encuentra dominado por médanos, entre los que se destacan Los Altos Limpios. (párrafo destacado)

 

Fabián Jofré del área de turismo de Lavalle comenta que es una actividad que se puede hacer en familia. Un dato interesante es que hay churrasqueras y quinchos. Es decir, que en esta zona, previa autorización del guardaparque, se puede hacer asado. “Eso sí, es preciso llevar la leña,” puntualiza Fabián.

 

“Ofrece turísticamente Senderos interpretativos y Centro de Interpretación que se encuentran en el predio de la seccional de guardaparques. Dentro del Centro de interpretación se pueden observar elementos arqueológicos encontrados en la zona, pertenecientes a culturas originarias (los huarpes); además de información general de la Reserva”, agrega Romina Escudero, también guardaparque. (párrafo destacado)

 

Los senderos interpretativos que están habilitados son: Conociendo Telteca, auto guiado y con cartelería, a través de un juego de preguntas y respuestas que cuenta aspectos del lugar. Otro se denomina Hombre y Naturaleza y es una representación de un puesto donde los pobladores actuales utilizan los recursos naturales para construir. Por su parte, Jardín Nativo refleja las principales especies de flora nativa del área protegida.

 

En tanto, Altos Limpios es un paisaje singular. Son médanos sin vegetación y de gran belleza. Los senderos pedestres son la última oferta para el visitante, prosigue Romina. Son ideales para runners, fotógrafos de la naturaleza, observadores de aves y personas que disfruten caminar largos trayectos. (párrafo destacado)

 

Todos comienzan en la seccional de Guardaparques El Pichón. Éstos son:

  • Sendero La Tenca, un camino que te lleva a los Altos Limpios (2,5 kms de dificultad baja).
  • Sendero El Cuyum, que conduce a Altos Limpios, transitando por un bosquecito de chañar y médanos (son 4,5 Km de dificultad media).
  • Sendero Las Hormigas, Camino a médano Alto Grande, un punto panorámico muy hermoso donde se puede apreciar la geografía de la reserva.

 

En días despejados se divisa el Aconcagua, San Juan y Sierras de Las Quijadas (6 km de dificultad media). Finalmente, se puede encarar una combinación de tres senderos: (9 km que llevan 4:30 horas). (párrafo destacado)

 

Fuente: El Despertador