Atractivos de los Bosques Telteca

Atractivos de los Bosques Telteca

La reserva Bosque Telteca es una de las más importantes en el departamento de Lavalle. Se encuentra al noreste de la provincia de Mendoza, a 130 kilómetros de la capital mendocina.

Esta reserva, aparte de albergar una de las mayores áreas de diversidad biológica de Cuyo, cuenta en su interior con un auténtico desierto: los Altos Limpios. Esta reserva, que abarca aproximadamente 20.400 hectáreas, fue creada en 1985 mediante la ley provincial 5061 y es una ecorregión de llanuras y mesetas. Las altas temperaturas dificultan que gran cantidad de población, sin embargo, las especies que se encuentran allí son únicas. En esta nota te contamos por qué deberías visitar este lugar, más precisamente, en esta época del año.

 

La reserva Bosque Telteca, un oasis en el desierto mendocino

El nombre de esta reserva proviene de las palabras huarpes “chrein” o “teñc” que significa “maduro” y “teca” que significa “fruto”. Los huarpes se agrupaban principalmente en torno a las lagunas del Guanacache y al área de la reserva. Hasta antes de la llegada de los pobladores europeos hablaban dos idiomas propios, el allentiac y el millcayac, actualmente extintos. La zona donde la reserva Bosque Telteca se encuentra es una de las más secas de la provincia. Allí, el algarrobo dulce es la especie de árbol más abundante. Para mantenerse hidratado depende del agua subterránea que corre a aproximadamente 10 metros de profundidad. El Bosque Telteca alberga una gran variedad de especies animales y vegetales únicas en Mendoza y en Argentina. Por eso, se considera un reservorio biológico crucial en el país.

 

Los Altos Limpios, como el Sahara, pero en Lavalle

Dentro de la reserva se encuentran los Altos Limpios, unos médanos totalmente desprovistos de vegetación. El lugar parece un auténtico desierto similar al de un país africano y las temperaturas son mayores que en cualquier otro punto del territorio lavallino. La duna más alta, que tiene aproximadamente 40 metros sobre el nivel de ruta, es una de las más populares entre los turistas. Si el tiempo y el viento lo permiten, se puede escalar o recorrer en trineos, como si fuera de nieve. Por sus características únicas dentro de la provincia, los Altos limpios han sido fuente de inspiración para varios escritores mendocinos, como Juan Draghi Lucero. También, fueron el escenario de varios cortos de cine y películas de diferentes temáticas. En 2019, la película Pistolero, sobre los últimos bandidos rurales en Argentina fue filmada allí.

 

Recomendaciones para visitar la reserva Bosque Telteca

En este lugar de Lavalle las temperaturas son extremas y suelen superar los 40 grados en verano y los 10 bajo cero durante el invierno. Por eso, se aconseja visitar la reserva en estaciones intermedias, especialmente en otoño y hasta mediados de octubre. Para llegar a la reserva se debe acceder por la Ruta Nacional 40. Después, se debe seguir el recorrido por la ruta provincial 34 y la nacional 142, hasta la confluencia de los ríos San Juan y Mendoza. Este espacio es justamente donde están situadas las Lagunas del Guanacache, otro humedal de vital importancia en el país. Al llegar al Bosque, lo ideal es consultarle a un guardaparques si es posible hacer la excursión y cuál es el mejor modo para ello. También se aconseja llevar abundante agua, protección solar elevada, ropa clara y liviana y lentes de sol.

 

Fuente: mendoza.italiani.it, por Victoria Bibiloni Abbona