image

Buena cantidad de turistas el fin de semana largo

Fin de semana largo

Más de 25 mil visitantes llegaron a Mendoza durante el último fin de semana largo del año y aprovecharon el feriado por el Día de la Asunción de la Virgen para una “escapada”. El turismo interno, con visitas de otras provincias, se mezcló con una importante afluencia de chilenos. Unos 757 mil turistas viajaron por el país.

Los 25.800 turistas que eligieron Mendoza para pasar el fin de semana largo gastaron 47 millones de pesos en servicios, según indicaron desde la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente del ministerio de Turismo.

En base a los datos obtenidos se estima que la ocupación promedio en el Gran Mendoza alcanzó el 85 por ciento durante el fin de semana largo mientras que en la alta montaña, localidades como Cacheuta y Uspallata alcanzaron el mismo porcentaje de ocupación. En el Sur provincial las reservas llegaron al 60 por ciento.

Los visitantes realizaron reservas por tres días -del 5 al 8 de diciembre- y gastaron alrededor de 620 pesos por día.

Según datos aportados por Gendarmería Nacional, al ministerio de Turismo, casi 10.000 chilenos llegaron a la provincia, mientras que un 60 por ciento de los visitantes de este último fin de semana largo, fue de origen nacional.

Los turistas nacionales llegaron en un 46% de Buenos Aires y Capital Federal, 14% de Córdoba, 8% de Santa Fe y un 14%, aproximadamente, entre San Juan San Luis.

En el resto del país

Unos 757 mil turistas viajaron por el país durante este fin de semana largo y gastaron 932,6 millones de pesos en comercios, servicios y economías regionales, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El gasto promedio diario por visitante fue de 440 pesos y la estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre.

Los turistas en esta fecha se orientaron hacia el interior de la provincia de Buenos Aires (28% del total), sobre todo a las ciudades de la Costa Atlántica que ofrecieron muy buenas promociones; y en segundo lugar se ubicó el Litoral, hacia donde viajó el 24 por ciento de los turistas.

Según CAME, el feriado por el 8 de diciembre fue “entre regular y bueno”, con mucha gente que salió de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año.

En todo 2014, hubo en total 9 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre, 24 de Noviembre y 8 de Diciembre) donde viajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos en las ciudades nacionales.

Comparado con 2013, este año hubo 3 fines de semana más, viajaron casi 1 millón de personas más que el año pasado y los gastos directos subieron 16 por ciento. La entidad indicó que, como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó pero a la vez, hubo más cuidado con los gastos.

Fuente: Diario Los Andes
11/12/2014