image

Buscan medir el valor de las marcas de Argentina

Argentina

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Ministerio de Turismo de la Nación firmaron un convenio para implementar un nuevo Observatorio, que en este caso medirá el grado de conocimiento de la Marca País Argentina y la de las provincias, destinos y corredores tanto entre residentes como extranjeros.

Qué percepción tienen los argentinos y los extranjeros sobre el país, las provincias, los destinos y los corredores turísticos, es apenas uno de los objetivos trazados detrás del lanzamiento de un Observa- torio Marca País. El proyecto será desarrollado por la Facultad de Ciencias Eco- nómicas de la UBA y el Ministerio de Turismo, para lo cual el martes el decano César Albornoz y el titular de la cartera firmaron un convenio de colaboración.

La idea es consensuar y desarrollar una serie de indicado- res para poder estudiar cómo están valoradas las marcas en diferentes rubros: cultura, turismo, clima de inversiones y comercio internacional. En una primera etapa se hará la selección de los productos a estudiar y las pruebas piloto para de aquí a no menos de un año poder lanzar los primeros resultados con base a 20 mil encuestas y focus group a nivel nacional. En una segunda etapa se replicaría el modelo a nivel internacional para conocer la percepción de los extranjeros.

Durante la presentación Meyer resaltó “la decisión de impulsar el Observatorio con el objetivo relevar y brindar a las provincias, destinos y corredores una herramienta de valuación de sus estrategias de marca dentro de un marco conceptual netamente nacional, respetando las identidades locales”.

UNO PÚBLICO.

Actualmente existen varios estudios de consultoras inter- nacionales que miden los atributos de las marcas países, incluso hay uno bianual de FutureBrand específico para Latinoamérica. El propio titular de la cartera lo reconoció al seña- lar que se necesitaba un estudio realizado por organismos públicos. Desde el organismo sostienen que no reemplazará a lo que hacen las consultoras, sino que los va “complementar”. De hecho, argumentan que esta iniciativa que impulsa Argentina, que pretende sea replicada en otros países de la región y sus universidades públicas, la hacemos cuando nos va bien en el ranking, “no la hacemos por- que vayamos últimos, todo lo contrario”.

Pablo Singerman, subdirector de la Maestría de la UBA que estará a cargo del desarrollo del Observatorio, explicó que la confección de un ranking no será el objetivo final del proyecto: “Que- remos desterrar esa cultura, y reemplazarlo por algo mucho más completo como es medir el impacto y el valor de las marcas”.

Fuente: Ladevi
04/09/2015