image

Buscan que la Payunia malargüina sea patrimonio mundial de la humanidad

Payunia

La cruzada intentará colocar al sitio turístico mendocino en la elite nacional, para lo cual deberá pasar por el filtro de la Unesco. Deberá competir con El Chalten (Santa Cruz).

En una cruzada sin precedentes en territorio mendocino, intentarán que La Payunia malargüina sea declarada patrimonio mundial de la humanidad, clasificación que sólo las Cataratas Del Iguazú, Los Glaciares, El Valle de la Luna, la Península de Valdés y la Quebrada de Humahuaca tienen actualmente en nuestro país.

Así, la intención del Gobierno provincial y de la municipalidad de Malargüe es que el área pase de ser un área provincial protegida a patrimonio mundial de la humanidad, situación que, de concretarse, le traería múltiples beneficios tanto al lugar como a Mendoza en general.

Sin embargo, el camino que este proyecto tiene por delante no será fácil: en el horizonte cercano deberá competir con la santacruceña localidad de El Chaltén para pasar el filtro que impone la Unesco.

No obstante, según explicó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente, las posibilidades de La Payunia son ciertas, ya que se trata del lugar con más volcanes en el mundo y tiene una gran cantidad de características únicas desde el punto de vista geológico.

“Necesitamos que los mendocinos se apropien de La Payunia, un área que actualmente tenemos un poco olvidada. Sólo si la tomamos como propia y conseguimos que sea reconocida a nivel nacional podremos conseguir que sea declarada patrimonio de la Humanidad”, indicó el funcionario.

Por esta situación, el próximo 5 de junio, día mundial del Ambiente, el gabinete provincial y los legisladores del sector se trasladarán a La Payunia y desde ahí lanzarán el plan para colocarla en la elite mundial.

Luego, si todo sucede según lo esperado, en marzo del año que viene las autoridades provinciales y nacionales (posiblemente el gobernador Paco Pérez y la presidenta Cristina Fernández) deberán viajar a París (cede de la Unesco) para mostrar las características del lugar y convencer al ente de brindar este beneficio a nuestra provincia.

¿Qué es un patrimonio de la Humanidad?

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

La fauna de La Payunia

Al año 2012, el catálogo consta de un total de 962 sitios, de los cuales 745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países. La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

Leandro Abraham, Sitio Andino