A un par de semanas de la celebración de Buy Argentina organizado por la CAT, nos propusimos relevar las opiniones de los compradores internacionales participantes, a in de evaluar cuáles consideran los principales valores de nuestro país así como los obstáculos que dificultan su comercialización. Además, los encuestados se refirieron a la organización del encuentro y sus perspectivas de futuras ventas.

El Buy Argentina, organizado por la CAT del 10 al 17 de abril de este año, se ha erigido como uno de los principales eventos destinados a captar al turismo internacional. Con 93 profesionales provenientes de 30 países, la propuesta se basó en un workshop en donde los pro- fesionales invitados se pudieron reunir con 87 expositores argentinos, sumado a un viaje posterior a diversas regiones de nuestro país. En el afán de conocer de primera mano las impresiones de los compradores invitados, les hemos enviado un breve cuestionario, indagándolos acerca de su experiencia en el evento, los mejores valores de nuestro país, los obstáculos al momento de su comercializar Argentina y lo que más les sorprendió durante su visita. A continuación, un resumen de las respuestas relevadas por La Agencia de Viajes.

UN 10 PARA LA ORGANIZACIÓN.

Lo primero que resalta ante la pregunta sobre la experiencia global en Buy Argentina –teniendo en cuenta el workshop y el posterior viaje– es que todos los compradores definitivamente elogiaron la organización del evento. “100% satisfecho”, “Fabulosa experiencia”, “Todo el evento estuvo perfecto”, fueron algunas de las expresiones empleadas por los encuestados. “Buy Argentina resultó una gran oportunidad de conocer a nuevos profesionales y reunirme con los que ya trabajo. Las reuniones valieron la pena. Algunas fueron un poco generales para mis necesidades, pero aun así regreso con nuevas ideas para seguir trabajando junto con los proveedores locales”, expresó John Koon, de JEK Consulting, Estados Unidos.

Cabe recordar que los profesionales invitados viajaron desde países remotos, con lo que esta visita a nuestro país necesariamente les ha demandado más de siete días fuera de sus oficinas. Esto ha generado una gran expectativa que, de acuerdo a las respuestas, fue correspondida por un sentido de la responsabilidad en materia profesional y organizativa. Es decir, se sintieron satisfechos por el tiempo invertido en nuestro país.

Los profesionales también remarcaron la amabilidad de los vendedores y el staff, mientras que también compartieron algunas sugerencias respecto al desarrollo del workshop, como realizar reuniones más largas y dar más lugar a las presentaciones de las regiones. “Creo que fueron demasiadas reuniones para un solo destino.

Me junté con más de 10 operadoras locales, lo que es demasiado. Creo que la mitad de las reuniones hubieran estado bien”, manifestó João Luis Tavares Gonçalves, de Tapetevoador (Portugal).

Del mismo modo, la mayoría se mostró muy contento con sus elecciones de postour, tanto quienes disfrutaron de una estadía en destinos de renombre internacional, el caso de El Calafate y Ushuaia, como los que viajaron a sitios menos difundidos globalmente, como Catamarca.

TAN DIVERSO.

La “diversidad” es, sin duda, la respuesta más repetida por los encuestados al momento de destacar el mejor valor de nuestro país. “A la gente le encanta Argentina porque tiene muchas opciones para ofrecer, para cada gusto y prácticamente para cualquier mercado”, indicó Jorge Romberg, de Latin Trade (Canadá); al tiempo que Vanesa Provenzano, de Banfield Travel (Italia), remarcó: “Es un país que acoge todo tipo de turismo: familias, viajes de bodas, incentivos, grupos, exploraciones. No se encuentran muchos destinos así”.

En momentos donde muchos apuntan a la promoción y comercialización de manera regional en mercados de larga distancia –especialmente junto a Brasil–, la mayoría remarcó la integralidad de la propuesta nacional. “Argentina tiene paisajes tan variados que es todo un producto comercial en sí mismo”, comentó Shanam Jain, de Maurya Travels (India); mientras que João Luis Tavares Gonçalves (Portugal) indicó que “Argentina es mucho más que un país. Tienen tantos destinos diferentes y tantas posibilidades que uno no se cansa aun si lo visita reiteradas veces”. Justamente por su carácter federal, el evento organizado por la CAT se revela como una excelente herramienta para nuestro posicionamiento: “Argentina tiene muchas fortalezas. Sin embargo, su falta de publicidad a nivel global hace que todavía deba ser descubierta como uno de los destinos top mundiales”, manifestó Grace Ng, de Powell Consultants (Australia).

Desglosando esta diversidad, lo primero que sorpren- de a los visitantes es, por lejos, la naturaleza y los paisajes. El impacto en este sentido ha sido doble y unánime, ya que todos tuvieron la posibilidad –a través de las capacitaciones pero principalmente de los tours– de descubrir los mejores valores naturales de Argentina. Detrás en las menciones –la naturaleza definitivamente se ha llevado todos los premios– se ubican la cultura y la comida, con su infaltable vino como acompañante. Esto no quiere decir que estos ítems hayan sido menospreciados, sino que sirven de perfecto complemento a la experiencia natural.

Cabe señalar también elogios al producto y a la infraestructura turística; y la mención –quizás reveladora puertas adentro– de que se trata de un destino seguro para el turismo, algo bastante significativo en momentos en que el mundo vibra ante cada acción terrorista perpetrada en los países centrales.

PRECIOS Y CONECTIVIDAD.

Los precios y la competitividad no han sido básicamente mencionados dentro de los mejores valores de Argentina. Pero sí se llevan los lauros en el rubro de los principales obstáculos a la hora de comercializar nuestro país.

Si bien el costo de los pasajes es una de las mayores preocupaciones, el resto de los precios –comidas, servicios, hotelería, productos– también parecen exigir las billeteras de los visitantes extranjeros. “El destino es terriblemente caro, sobre todo en la Patagonia. Si no me hubieran invitado, no hubiera podido venir”, señaló Géraldine Leblanc, de Altiplano (Francia). Su connacional Morgane Genovini, de Marco Vasco, concuerda: “Viví en Argentina un año entre 2010 y 2011, y me impactó el aumento de precios”. “Básicamente nuestros turistas pueden ir a un destino más económico, con más valores agregados, en otras regiones”, sintetizó John Elias, de Dnata (Emiratos Árabes Unidos).

En cuanto al rubro aéreo, los escollos son dos. El primero de ellos de orden natural y geográfico: las distancias hacia Argentina son mucho más largas en comparación con cualquier otro centro turístico, a lo que se suma una conectividad internacional insuficiente y también un alto costo en el pasaje. En este sentido, vale recordar que en este caso no hubo invitados al Buy Argentina provenientes del mercado sudamericano. En segundo lugar, los compradores se sorprendieron igualmente por los elevados precios de los tickets domésticos y remarcaron las dificultades en las conexiones, teniendo en cuenta que la mayor parte de los tramos pasan por Buenos Aires.

Los inconvenientes con los aéreos no terminan aquí, ya que algunos operadores señalaron las dificultades en la comercialización de pasajes internos de AR. “Uno de los problemas que encuentro actualmente es la dificultad para reservar aéreos domésticos para grupos”, indicó Pei- Yee Jen, de EBT (Taiwán). “Argentina es tan grande que sin vuelos es imposible. Esto significa un alto costo, a lo que se agrega que Aerolíneas brinda un período muy corto para efectuar reservas, lo que no permite armar paquetes complejos”, analizó Jesper Hannibal, de Jesper Hannibal Rejser (Dinamarca). Vanesa Provenzano (Italia) coincidió con este problema y sumó a las preocupaciones la especulación de los precios en hotelería: “Un operador necesita tener una previsión de precios y, a diferencia de otros destinos, éste es el único donde siempre es difícil definir las tarifas”.

En contraposición con quienes percibieron en persona un destino seguro, unos pocos encuestados indicaron que la percepción internacional sigue siendo el de un país inseguro e incluso inestable, lo que desalienta la visita de pasajeros. La barrera lingüística –con la necesidad implícita de que más argentinos hablen en lengua extranjera– también fue señalada como una dificultad.

ARGENTINA TE SORPRENDE.

En una pregunta más abierta, indagamos a los profesionales sobre qué les sorprendió más durante su visita. Además de abundar en las menciones tanto positivas como negativas de las preguntas anteriores y en la belleza de los destinos que conocieron, la mayor parte de los encuestados coincidieron una vez más: les sorprende la calidez de los argentinos.

“Me encanta la sincera amabilidad de los argentinos. Hacen todo por ayudarte, tienen el corazón en la mano”, reconoció Anne Candy (Francia). Esta característica implica especialmente a los actores del sector: “Quienes trabajan en la industria del turismo son muy dedicados y responsables”, declaró John Elias (EAU); mientras que João Luis Tavares Gonçalves (Portugal) expresó: “Destaco la creatividad de los operadores locales. Siempre se las arreglan para agregar algo inesperado que hace a la experiencia mucho más familiar y personalizada”.

Entre las sorpresas negativas, un par de encuestados se refirieron a las numerosas villas de Buenos Aires; aunque por otro lado Paul McGowan, de Stunning Makeovers (Nueva Zelanda), reivindicó a la capital nacional: “Lo que más me sorprendió es que en Buenos Aires se siente como estar en Italia o Francia. Es algo que no esperaba en Sudamérica”.

DE AQUÍ EN MÁS.

La relación de operadores ya conocedores (y vendedores) de Argentina y neófitos en el destino fue relativamente equilibrada.

Los expertos señalaron que sus principales ventas se siguen centrando en Buenos Aires combinada con los destinos de la Patagonia austral (El Calafate y Ushuaia), aunque Cataratas del Iguazú también se erige entre los favoritos. A partir de su participación en Buy Argentina, ellos plantean expandir su abanico de propuestas nacionales, comenzando por el Norte y siguiendo por Mendoza, Bariloche y Península Valdés, en ese orden.

Quienes nunca han comercializado nuestro país –o lo han hecho muy esporádicamente– se llevan la promesa de desarrollar el producto y comenzar a venderlo en cuanto antes. “Estamos empezando a vender Argentina y, por lo que vimos en el evento, hay mucho por ofrecer. Va a ser el principal destino en que nos enfocaremos durante el próximo año” indicó Grace Ng (Australia).

De esta manera, el encuentro organizado por la CAT ha comenzado a cumplir con sus objetivos de difusión internacional, poniendo en un mismo paquete los aspectos geográficos imbatibles de Argentina y el profesionalismo de un sector dispuesto a captar más viajeros. Quizás la síntesis se encuentre en la reflexión de Jacek Pesko, de Frizbi (Polonia): “Conocer Argentina fue, por un lado, una gran aventura y, por el otro, una gran inspiración para los negocios”.

Fuente: Ladevi
06/05/2016

 

Artículos Relacionados