image

Cabalgatas: festejos por la Tradición

Cabalgatas por la tradición

Las cabalgatas de Los Claveles por el desierto sancarlino y la del Cristo Rey, hacia Los Cerrillos, son dos encuentros convocantes.

Con la elección de la “Flor de la Tradición”, la actuación de grupos folclóricos y una apretada agenda -que incluye peñas y celebraciones religiosas en igual medida- San Carlos está realizando un mes de homenaje a sus costumbres. Sin embargo, las que se han convertido en hitos durante este mes en la región valletana son las cabalgatas: una excusa para celebrar entre amigos y familia, hacer deporte y compartir la pasión por los caballos.

Dos encuentros se han posicionado en los últimos años en el Valle de Uco y atraen cada vez más cantidad de aficionados locales y visitantes.

Por un lado, está la Cabalgata de los Claveles en las Huayquerías de San Carlos y, por otro, la Cabalgata del Cristo Rey, un circuito fascinante en la zona de Los Cerrillos de Tupungato.

Con más de mil jinetes en algunas de sus ediciones, el recorrido a caballo en busca de las particulares flores en el Cerro de Los Claveles en San Carlos, se ha constituido en uno de los encuentros tradicionalistas más convocantes de la provincia.

La idea de la Cabalgata al Cerro de Los Claveles surgió en 2008 para recrear una vieja costumbre de los puesteros de la zona, que pasó de generación en generación. Cuentan los lugareños, que los gauchos debían internarse varios días en el desierto para realizar el arreo de los animales. De regreso, pasaban por este cerro del desierto donde abundaban los claveles del aire para juntar un puñado de ellos y llevárselo a su amada.

Este año, la cabalgata sancarlina se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre. Como todos los años, los escuadrones de jinetes se reunirán en el anfiteatro Neyú Mapu y la comitiva partirá, cerca de las 8 de la mañana, hacia la villa cabecera y desde allí hacia el desierto de las Huayquerías. El recorrido a caballo cubre los 15 kilómetros que separan a la villa de San Carlos de La Salada, donde la fiesta termina con un gran asado multitudinario.

Más reciente, pero con igual éxito, los tupungatinos han sabido alimentar su Cabalgata al Cristo Rey. Familias, amigos y jinetes profesionales se reúnen en la explanada municipal y desde allí parten a la iglesia Nuestra Señora del Socorro para recibir la bendición antes de la partida.

El Cristo Rey del Valle de Tupungato es el destino de este contingente, que al llegar bailará un pericón y cantará tonadas.

La jornada, como ya es una costumbre, terminará en el Campamento de YPF con un recibimiento a carne a la olla.

Cabalgata al Cerro Los Claveles

En San Carlos ya comienzaron los preparativos para la próxima Fiesta de la Tradición, con un cronograma lleno de actividades que comenzaron el sábado 22 de octubre y finalizaran el domingo 20 de Noviembre. La procesión de antorchas en honor a San Carlos Borromeo fue el puntapié inicial de un mes destinado a revalorizar el folclore en el Valle de Uco.

“Formados al rayo del sol en un recodo del desierto sancarlino, un muy nutrido grupo de jinetes cantan las estrofas del Himno argentino. Después arrojan sus sombreros al cielo, haciendo enrojecer sus gargantas a puro grito cuyano.” Esta postal, que ofrece, año tras año, la Cabalgata de Los Claveles es una de las tantas que acostumbra atesorar el pueblo de San Carlos para mantener viva su tradición.

Como desde hace nueve años, el anfiteatro Neyú Mapú comenzará a poblarse de caballos antes de que aparezca el sol en la mañana del domingo. La pintoresca comitiva que emprende el camino hacia La Salada llevaba en sus ‘huestes’ a gauchos de corta edad montando como profesionales, grupos de amigos, familias enteras, muchas mujeres, regimientos de soldados, parejas en sulkies y una larga fila de vehículos que acompañaban a los jinetes, para socorrerlos con líquido o provisiones.

Sucede que esta cabalgata ya se ha convertido en un hito de la tradición valletana. Hay quienes se van la noche previa, para estar a tono en el punto de partida. Al grupo entusiasta que parte del Neyú Mapú se le suelen agregar decenas de gauchos en cada esquina o a la vera del camino, mientras que los vecinos salen a saludarlos a la calle.

Con mucho entusiasmo se realiza el ritual que antiguamente llevaban a cabo los puesteros de San Carlos, quienes al volver de semanas de trabajo con los animales en el campo, pasaban por este característico cerro de las Huayquerías para buscar un ‘presente’, para llevar adelante la cosecha de estos preciados “tesoros”, para sus madres, mujeres e hijas.

Cada jinete trae en sus manos un ramillete de aroma dulzón, que es la codicia de las mujeres. Como un regalo en pleno desierto, allí los claveles del aire crecen al resguardo de chañares, jarillas y algarrobos.

Amantes como son de lo autóctono, los sancarlinos rescataron esta costumbre campera y la transformaron en una fecha clave en sus celebraciones por el mes de la Tradición.

Luego, antes de llegar al puesto Lima, donde las numerosas parrillas repletas de carne humeante esperaban para el almuerzo, el grupo de jinetes hace la tradicional parada para tomar la «foto de almanaque». Parejas de bailarines interpretan gatos y cuecas para los presentes y todos terminan cantando el himno.

Como todos los años, muchas familias esperan a sus ‘gauchos’ sobre el arroyo seco y con las mesas dispuestas para el almuerzo. Espectáculos de artistas locales, bailes y muchos brindis marcan el cierre de la jornada.

Programa de Actividades “Fiesta de la Tradición” San Carlos 2016
La Fiesta del Bicentenario

Sábado 22 de octubre

• Elección de la Flor Prov. de la Tradición / 09:00 hs. 1er etapa 20:00 hs. 2da etapa Polideportivo A. Vilches, Chilecito.

• Travesía Vieja Ruta 40. Overlanding / campamento / Pareditas, La Jaula, Agua del Toro. Del 22 al 23 de Octubre.

Domingo 23 de octubre

• Travesía Vieja Ruta 40. Overlanding / campamento / Pareditas, La Jaula, Agua del Toro. Del 22 al 23 de Octubre.

Miércoles 26 de octubre

• Comienzo de la Novena Santo Patrono San Carlos Borromeo / Iglesia San Carlos Borromeo.

Viernes 28 de octubre

• Peña del Sindicato de Trabajadores Municipales / 20:30 hs. Teatro Municipal Neyú Mapú.

Sábado 29 de octubre

• Festival de Cine «Mirada Oeste» / 19:00hs Salida desde la Plaza José Hernández, Huayquerias.

Domingo 30 de octubre

• Fiesta del Cementerio / 11:00hs Calle Cobos, Eugenio Bustos.

Miércoles 2 de noviembre

• Acto de fin de año de las escuelas – Jardín de infantes exclusivo N° 0-050 Clavel Del Aire – Ceos N°829 Baberos y Monigotes.

Nuevos Talentos Musicales 19:30 hs. Teatro Municipal Neyú Mapú, San Carlos.

• Comienzo de la Fiesta Provincial de la Tradición

Conjuntos Locales y Ballets Folclóricos / 22:30 hs. Explanada Municipal, San Carlos.

• Serenata a San Carlos / 22:30 hs. Explanada Municipal, San Carlos.

Viernes 4 de noviembre

• Salva de Bombas / 08:00 hs. a cargo de Defensa Civil, San Carlos.

• Misa / 10:00 hs. San Carlos.

• Procesión / 17:00 hs. por las calles de la Villa Cabecera, San Carlos.

• Festejo en el atrio de la Iglesia

Conjuntos locales y Ballets folclóricos /18:30 hs. explanada Iglesia San Carlos Borromeo.

• Fiesta Provincial de la Tradición Daniel Altamirano, los Chímenos, Conjuntos locales y Ballets folclóricos / 19:30 hs. Teatro Municipal Neyó Mapó, San Carlos.

• Llegada de la Cabalgata de la Federación Gaucha

Provenientes de Mendoza /12:00 hs.San Carlos.

• Elección de la Flor Provincial de la Tradición / Centro Cívico de San Carlos.

• Fiesta Provincial de la Tradición: Guitarreros, Algarroba.com, conjuntos locales, el humor de «El Duende Salterio» Y ballets folclóricos 19:30 hs. Teatro Municipal Neyó Mapú. San Carlos.

Domingo 6 de noviembre

• Desfile Cívico Militar 10:00 hs. Calle Independencia, San Carlos.

• Jineteadas / 14:00 hs. Sport Club San Carlos.

• Fiesta Provincial de la Tradición: El humor de «El Roto Mendez», conjuntos locales, ballets folclóricos y la actuación del Chaqueño Palavecino. / 19:30 hs. Teatro Municipal Neyó Mapú. San Carlos.

• 75° Aniversario del Colegio San Juan Bosco / Colegio San Juan Bosco, Eugenio Bustos.

Jueves 10 de noviembre

• Día de la Tradición

Conjuntos locales y ballets folclóricos / 20:00 hs. Plaza José Hernández, San Carlos.

• Boxeo / 21:00 hs. Polideportivo F. Perazzoli, San Carlos.

• 4° Expo Ganadera. Remate de reproductores de cabañas reconocidas a nivel nacional. Predio Asociación Ganadera del Valle de Uco, Pareditas.

Sábado 12 de noviembre

• 4° Expo Ganadera. Remate de reproductores de cabañas reconocidas a nivel nacional. Predio Asoc. Ganadera del Valle de Uco, Pareditas.

• Turismo Cultural. Día 1 / La Consulta, Comunidad Sufi, Bomba Chalub,Altamira.

• Maratón «San Carlos Borromeo» / 18:00 hs. desde Plaza San Martín, la Consulta hasta Polideportivo F. Perazzoli, Villa San Carlos.

Domingo 13 de noviembre

• Turismo Cultural. Día 2 / La Consulta, Comunidad Sufi, Bomba Chalub, Altamira.

• Cabalgata a Los Claveles

Conjuntos locales y ballets folclóricos / 08:00 hs. Las Huayquerias, La Salada.

Domingo 20 de noviembre

• Carrera Mountain Bike «Desafío Huayquerias» / 09:00 hs. largada desde el Polideportivo Fortunato Perazzoli, San Carlos – Llegada Huayquerias.

• 2da Edición Huayquerias Trail Running / Huayquerias.

Consulta por nuestros paquetes de estadías en posadas del Valle de Uco, entre viñedos y montañas, aprovechando los festejos de la Tradición.

Fuentes: Los Andes, UNO y Municipalidad de San Carlos