image

Cabalgatas para todos los gustos en Potrerillos

Las cabalgatas en los altos valles de Potrerillos son una opción más que interesante para quienes visitan la zona.

A lomo de mansos caballos, es posible aventurarse en el Cordón del Plata, o simplemente recorrer las apacibles callecitas de las villas cordilleranas.

Una de las modalidades más requeridas y tradicionales de turismo alternativo en los valles de Potrerillos es el alquiler de excursiones a caballo.

 

El paseo por la zona a lomo del manso equino es el preferido por los más chicos. Para ello, tanto en Potrerillos mismo como en El Salto, Las Vegas o el Valle del Sol, son varios los prestadores que ofrecen sus cabalgaduras para el deleite de toda la familia. 

 

Los alquileres pueden durar desde media hora a una hora o más, generalmente consisten en una recorrida al paso por la avenida de los Cóndores en Potrerillos y Las Chacritas, por la avenida San Martín en Las Vegas o por las empinadas calles internas del Valle del Sol. Si los jinetes son menores, es usual que los acompañe en el paseo uno de los prestadores. Y si además son muy pequeños, comparten la montura con papá o mamá, o con alguno de los hermanos mayores.

Pero la aventura no culmina allí. La mayoría de quienes alquilan caballos en la zona de los altos valles ofrecen además excursiones de mayor extensión, ideales para los más intrépidos. En estos casos, es habitual acordar un precio global con el propietario de los corceles, sobre todo si quienes participarán son varios jinetes o si es de más de un día.

 

Algunos recorridos tradicionales consisten en la visita al salto de agua, subiendo cuestas hacia el oeste de El Salto, o a la antena repetidora de Canal 9, en los fondos de Las Vegas. Desde esa localidad también se puede contratar una excursión de dos días hacia la zona conocida como La Angostura, en el camino a Vallecitos.

 

Y desde el Valle del Sol la oferta es más excitante aún: llegar hasta Los Morteritos, un puesto cordillera adentro donde es posible ver antiguos morteros presumiblemente utilizados por aborígenes; o conquistar la hermosa y cristalina laguna ubicada al pie del cerro El Plata, el más alto de la comarca. Estos paseos en general conllevan uno o dos días de marcha, por lo que es necesario un buen equipamiento. En el precio generalmente se incluyen las comidas, una de las cuales será seguramente un memorable asado a campo abierto.

 

Fuente: Cumbres