Para el bicentenario del Cruce de los Andes, en Calingasta, quieren erigir una escultura que se vea desde la ruta que lleva a Mendoza. Los tiempos apremian.

En Calingasta ya están a full con los preparativos para los festejos por el bicentenario del Cruce de Los Andes que se iniciarán en febrero de 2017. Uno de los más importantes es la construcción de un imponente monumento que recuerde la gesta del Libertador San Martín, el que quieren hacer juntando fondos donados por todos los sanjuaninos.

La inversión alcanzará los 2 millones de pesos, según cálculos del diputado, por eso estiman que tendrán que salir a pedir ayuda extra para el monumento. “Es una inversión importante porque queremos que sea algo lindo, aunque el material no se ha definido si será bronce u otra cosa. Lo importante es que impacte y que tenga la relevancia que merece. Llevamos 11 años haciendo el cruce y muchas veces no sabemos  dónde comienza”, dijo Amín.

Agregó que si los fondos donados no alcanzaran “vamos a salir a buscarlos”, pero no van a escatimar en la obra que será un ícono de Calingasta, “para mostrarle al turista donde comienza el paso de San Martín en San Juan”.

El diseño aún no está definido, aunque deberá respetar una idea básica: rescatar la figura del arriero calingastino que fue quien ayudó a realizar el cruce en ese momento, más la figura emblemática de San Martín y el Ejército de Los Andes detrás.

Las conversaciones entre el Intendente, Jorge Castañeda, y las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura están avanzadas. El monumento puede hacerse por dos caminos: se realiza el boceto y se encarga la obra directamente a un escultor reconocido de la provincia, o bien se puede hacer un concurso de bocetos y obra entre los artistas del país.

El tiempo apremia y las decisiones deben tomarse rápidamente. “Tenemos plazos muy acotados porque queremos llegar con esto terminado antes de los festejos del año que viene, por eso el mes que viene empieza la recolección de fondos”, señaló el Diputado.

¿Dónde?

En principio, el lugar elegido para emplazar el monumento es en la zona de salida de Barreal hacia Mendoza, ahí hay una huella que divide con la cordillera del Tigre, la que San Martín mencionaba como una de las primeras cordilleras que debía atravesar. El monumento se pondría sobre el cerro en el que comienza ese cordón montañoso. “Es la idea inicial, puede cambiar, pero el objetivo es que se vea desde la ruta yendo a Mendoza o entrando a San Juan”.

El lugar no está elegido al azar. El objetivo es lograr una integración turística con Mendoza y que el monumento sea un hito dentro de un mapa de los pasos del Libertador en la gran gesta.

“Si logramos complementar acciones entre San Juan – Mendoza, y que las provincias elaboren un trabajo mancomunado de turismo para decirle al visitante: ‘¿usted quiere saber dónde se inició la gesta sanmartiniana? Vaya al Plumerillo, vea allí monumentos, siga la columna de Las Heras. Si quiere saber por dónde paso la columna principal de San Martín, se va a Calingasta y allí podrá ver un monumento hermoso que marca el inicio. Podrá subir a una 4×4 y llegar hasta la estancia Los Manantiales. Y si quiere hacer todo el cruce a lomo de mula podrá llegar hasta el límite’. La idea es festejar, enorgullecernos y poder ofrecer esto que tanta falta le hace a Calingasta”, dijo Amín.

Potrerillos, Uspallata, Pampa del Leoncito, Barreal, Calingasta…una excursión por los grandes valles de Mendoza y San Juan que no te podés perder…

Fuente: Tiempo de San Juan, Viviana Pastor

Artículos Relacionados