image

Calingasta, tierra de aventuras

Calingasta cerro Mercedario

Estando en Mendoza, tan cerca, son muchas las razones para hacer un viaje a Calingasta, provincia de San Juan. Aquí algunas opciones que ofrece este destino cuyano.

San Juan proporciona sobrados motivos por los cuales cualquier turista debería visitar esta provincia al menos una vez en la vida: ir tras los pasos del general San Martín en una cabalgata en la Cordillera de los Andes, y recorrer la Ruta del Vino. Pero además hay otras propuestas tentadoras que ofrece la tierra de Sarmiento.

Un imponente paisaje montañoso a través de la precordillera andina conduce al valle calingastino, situado a 180 km al sudoeste de la provincia de San Juan. Bajo uno de los cielos más diáfanos del mundo y custodiado por grandes guardianes de piedra como lo son el Cerro Mercedario (6.770 m) y el imponente Aconcagua (6.959 m), Calingasta despliega su belleza ante los ojos asombrados del espectador.

Las apacibles localidades de Calingasta y Barreal, con sus largas calles flanqueadas de alamedas y el suave rumor de las refrescantes acequias ofrecen una variada oferta de alojamientos y son el lugar ideal para disfrutar de tranquilas jornadas de contemplación y descanso, o bien para programar actividades cargadas de adrenalina como lo son el rafting, el trekking, las cabalgatas, entre otras.

Lugares y sucesos históricos como la Capilla de Catalve del siglo XVIII, las ruinas de fundición de minerales en Hilario o la travesía que transita los senderos recorridos por el glorioso Ejército de los Andes al mando del general San Martín se emplazan junto a sitios de sugestiva belleza, tal el caso del cerro Alcázar, estupendo trabajo donde la erosión modeló sobre areniscas y arcillas figuras de monumental belleza.

CARROVELISMO EN BARREAL BLANCO

En la zona del Leoncito se halla el Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, antigua planicie de sedimentación lacustre donde hoy se practica el excitante «carrovelismo». Allí, entre sus innumerables atractivos se aloja el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación Astronómica Carlos U. Cesco, a 2.250 msnm cuyas instalaciones han merecido el reconocimiento a nivel internacional y ofrecen, debido a la diafanidad de la atmósfera, la observación astral en un promedio de 275 noches anuales.

La pesca de truchas criollas, salmonadas, arco iris y otras variedades constituye un importante atractivo en los cursos de agua de la zona. Pero hace unos años se sumó una actividad por demás importante, el «Cruce de Los Andes», que fue declarado de interés turístico nacional. Es una excursión de varios días (acompañado con guías expertos de Barreal), para conocer y sentir de cerca la obra del Gran Libertador, Don José de San Martín.

La propuesta es cabalgar siguiendo parte de la ruta que recorriera la columna al mando del general San Martín, en el histórico Cruce de los Andes. Este programa acerca al turista hasta el límite argentino-chileno, en el paso de Valle Hermoso a 3300 msnm, en la cordillera frontal. Internándose por el río Volcán, se logra admirar de cerca el majestuoso Aconcagua (6.959 msnm). La lectura de estrellas, el avistaje de fauna autóctona de alta montaña, la flora y la geología de una de las regiones más hermosas de la Argentina forman parte de esta aventura.

 

Si te seduce la paz y tranquilidad de la montaña sanjuanina consultanos, tenemos varias propuestas para hacerte…

 

Fuente: Ambito financiero