image

Cámara de Turismo: Memoria 2014 – 2015

Cámara

En el ejercicio transcurrido desde el 1° de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, se procuraron acciones de protección de los intereses de la industria turística. En este y continuando las tareas de periodos anteriores, el contexto la promoción es uno de los objetivos principales de nuestra cámara, para ello se intentó continuar en gestiones ante los organismos públicos para lograr un mayor control, entre otras cosas, de la proliferación de alojamientos y transportes turísticos no registrados, que actúan en competencia desleal con los que cumplen las normas vigentes.- Los resultados en este sentido continúan siendo negativos y se mantiene una profunda falta de voluntad política para reprimir la informalidad.

Ha sido un logro importante el esfuerzo de varios socios para la conclusión del sitio web EL PORTAL DE MENDOZA, tarea desarrollada por la Cooperativa del mismo nombre, y con el auspicio de la Cámara de Turismo. Esta herramienta de internet procura la promoción institucional de Mendoza y se manifiesta como prioritario. Permite a los socios y prestadores exponer sus servicios a nivel local, nacional e internacional. Durante más de dos largos años, con centenares de horas de trabajos de directivos y técnicos para arribar a cumplir la primera etapa, a partir del 1º de noviembre de 2014, formalmente quedo habilitada on line.

Continua asimismo y desde hace 26 años la tarea de publicar la guía turística provincial DONDE IR, habiéndose distribuido los números 45 y 46, siempre en su versión bilingüe, con el apoyo de asociados y anunciantes. Se mantiene desde hace tres años la falta de colaboración del Gobierno Provincial que incumple el pago de las participaciones publicitarias que solicitó, en clara demostración de las políticas de premios y castigos con las instituciones no funcionales.

Se suscribió con ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS – SANTIAGO, UN ACUERDO CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: -GESTIONAR antes la autoridad de TRANSPORTES DE PASAJEROS de Argentina y Chile, la inclusión de la zona Central de Chile y las Provincias de Cuyo, de una modalidad de TRANSPORTE DE TURISMO que permita a las empresas de transporte de Turismo (habilitadas) de cada país, y que registren frecuencia en la ejecución de estos servicios, una autorización que permita desarrollar en beneficio del turismo de ambos países, un tránsito fluido y automático para las empresas habilitadas.

Se cumplieron en 2015 los 33 años de CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA: Siempre Trabajando por el desarrollo del Turismo en Mendoza y en Argentina. Por ello es oportuno recordar e incluir un detalle de las acciones principales realizadas.

En el año 1982, un grupo de empresarios de varios segmentos del turismo (hoteleros, transportistas, agentes de viajes, gastronómicos) reunidos en un Salón del Gran Hotel Balbi, coincidieron en que había por delante un arduo trabajo para que Mendoza fuera un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Allí nació primero la Cámara de Promoción de Mendoza, transformada pocos años después en la CÁMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, integrada por empresarios e instituciones del sector. Por aquellos años el organismo de turismo tenía jerarquía de Dirección y una estructura mínima.

Queremos recordar los 10 hitos más importantes de la gestión de los primeros 33 años., sin que su orden signifique mayor importancia.

1- Ley 5349/88: Proyecto para la jerarquización del organismo oficial a Subsecretaria e Instalación del Consejo Asesor, convertido en Ley.

2- Gestión para la jerarquización a Ministerio del área de Turismo: 2006.

3- Elaboración ininterrumpida desde 1989 de la Guía Provincial de Turismo: Donde Ir, elaborada en español e inglés, y distribuida nacional e internacionalmente en ferias y eventos. Complementada con una docena de catálogos de gran nivel.

4- A nivel de promoción se organizaron docenas de presentaciones y caravanas en Argentina, Chile y Brasil. En 1987 se logró que la Camara Argentina de Turismo creara la Comisión Internacional de Promoción, poniendo a cargo de la misma al dirigente de Mendoza Ricardo Beccaceci. En ese año se opero sobre Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. En 1988 Perú, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.

5- La Cámara de Mendoza propuso la creación de una Cámara Federal, en definitiva la Federación de Cámaras (Fedecatur), junto a las Cámaras de Santa Fe, Paraná, Concordia, Tucumán, Neuquén y Córdoba, y el 5 de Agosto de 1988 se firmó el acta fundacional. Se incorporó a la CAT y los 16 votos obtenidos la determinan una de las instituciones con mayor importancia en la entidad.

6- Inmueble Propio: un hito importante para la entidad fue tener su casa propia, en 1996, producto de la administración equilibrada de sus dirigentes (La Comisión Directiva de la cámara la integran 16 dirigentes por los socios directos y vicepresidentes por las instituciones).

7- La Gestión en el Consejo Asesor de la Actividad Privada del Ministerio de Mendoza, que excepto en estos últimos donde se incumplió las normas establecidas, permitieron el trabajo mancomunado del Estado con hoteleros, transportistas y agencias de viajes en el crecimiento del turismo de Mendoza, y llevar a cabo innumerables proyectos desde 1988.

8- El trabajo de varios años en la legislatura provincial logró la aprobación de la Ley 7480/2005, normativa del transporte de turismo, que perseguía elevar los niveles de calidad del servicio para los turistas en equipamientos y servicios de guías. Lamentablemente la no aplicación y fiscalización de la Ley permite hoy la existencia de un 80% de transporte informal.

9- El avance de la tecnología y las comunicaciones modifico muchos de los parámetros que por años se aplicaron. Si bien la cámara cuenta actualmente con algunos dirigentes desde el origen, su evolución demuestra la adaptación a los cambios: En noviembre de 2014 se habilito el Portal de Mendoza, de alta tecnología que contiene información en Portugués e Inglés, un periódico digital (que a veces produce reacciones espasmódicas de algunos funcionarios) y la posibilidad que los asociados promuevan sus productos.

10- El reconocimiento a los dirigentes de La Cámara en distintas instituciones nacionales, permitieron a varios de sus dirigentes ocupar cargos importantes, destacándose actualmente que la entidad madre de la actividad privada de Mendoza (UCIM) es dirigida por un ex presidente de la Cámara: Daniel Ariosto, siendo su Secretario otro ex presidente el Ingeniero Alberto Lucero.

Es importante destacar que sin la contribución y el apoyo durante estos 33 años de centenares de asociados directos e indirectos que la integraron en sus distintas etapas, no se hubieran logrado los objetivos; también que sin duda se han cometido errores y que hemos tenido, tenemos y seguramente tendremos diferencias con los funcionarios de turno, ya que con todas las expresiones políticas ha sido la voz de las necesidades y reclamos del sector en Mendoza, sin someterse como entidad funcional que guarda respetuoso silencio y obediencia debida.

Entre otras acciones se trabajo con el Ministerio de Cultura de la Provincia en el desarrollo de los desfiles de Vendimia: Vía Blanca de las Reinas y Carrousell, y expresamos nuestra opinión al respecto:

1º. AMBITO DE DESARROLLO: Sostenemos que se debe realizar dentro de la Ciudad de Mendoza, para mantener la tradición y que el turista pueda, como en tantas ciudades del mundo, compartir con los mendocinos uno de sus eventos anualmente importantes. Creemos también que esto beneficia a amplios sectores de la comunidad, aun cuando evidentemente por donde no circule tendrán menor movimiento y donde lo haga habrá negocios que durante las horas del desfile podrán disminuir sus ventas.

2º- RECOMENDACIÓN DE AGILIDAD EN EL DESARROLLO: Creemos debería disponerse ciertas normas para la circulación de los carruajes y conjuntos, así como expresa recomendación a las autoridades para que concurran en los horarios previstos. Vemos con preocupación que a veces no se avanza por no estar las autoridades en el palco oficial, con varios efectos de considerar: la espera prolongada por para de los asistentes, y especialmente por las reinas, cortes y todos los que hacen el desfile, que durante horas a veces permanecen parados en el evento.

Si bien no se puede aplicar seguramente en forma directa, tenemos el antecedente del destile de Rio de Janeiro donde cada Escola tiene un tiempo determinado para poder desfilar, y en el caso que no lo haga recibe penalidades.

3º. GRADAS: También reiteramos la sugerencia de licitar o instrumentar la instalación de gradas donde los asistentes puedan disfrutar cómodamente del desfile, sin los apretujones habituales.

4º. SEGURIDAD: coordinar con las autoridades y reparticiones que cubren la seguridad, se procure controlar los hechos habituales de sustracciones que sufren especialmente los turistas en estos actos que concentran muchos participantes.

LA CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA ratifico sus objetivos y sugerencias para ser considerados por las autoridades de Gobierno en sus distintos ámbitos, entre ellos:

1. Ley nº 5349/88: Independiente de las modificaciones introducidas, se mantiene una sin establecer una participación vinculante de la actividad privada en las acciones promocionales del Ministerio.

2. Ley 7480: Ha sido sistemáticamente ignorada por las autoridades de turismo y de transportes. Es más han producido el vaciamiento del servicio de turismo con el procedimiento de demorar más de 6 meses para una tramitación.

3. Parque Nacional: Creemos firmemente en la necesidad de convenir con la nación la instalación de un Parque Nacional en el Tupungato, para incorporarnos en el sistema de promoción y desarrollo del Organismo.

4. Información y promoción on line: Hace ya más de 10 años que sostenemos la necedad que el Ministerio invierta en un sistema de información y promoción de gran envergadura. La Cámara ha invertido y desarrollado su sistema, pero sin duda el Estado tiene recursos mayores. Hoy es manifiesto el cambio de de los medios utilizados para posiciones un destino.

5. Estados de los caminos turísticos: Son normalmente desastrosos (Villavicencio, Cañón del Atuel, Cristo Redentor, etc). Vialidad provincial se desentiendo normalmente de su cuidado.

6. Informalidad: en todos los ámbitos, pero especialmente en alojamientos y transportes convierten a Mendoza en una verdadera “saladita” del turismo.

7. Otorgamiento irregular de concesiones como el del Bus Turístico y el de la Batea Turística.

8. Recupero y ordenamiento de zonas emblemáticas: Cacheuta y Puente del Inca.

9. Apoyo con terrenos y financiero para la construcción de servicios en Alta Montaña, que incluyan los olvidados e in dispensables sanitarios.

10. Ordenamiento institucional de la actividad: Las acciones políticas llevadas a cabo desde el Ministerio determinaron escisiones en la actividad privada con el objetivo de quitar respaldo a los reclamos de las entidades. Se han utilizado estrategias que van desde la ayuda directa (muy parecido a la compra de voluntades), incorporación de funcionarios acordadas, campañas de desacreditación de dirigentes, quita de apoyos tradicionales, disponer figuraciones que no pagan (al estilo de premios y castigos).

11. Seguridad: es indudable que es un problema grave, pero al turismo le repercute en grado extremo. La actividad es sensible ante la posibilidad de resultar agredido en cualquier destino.

12. Capacidad y conocimiento del turismo, de los funcionarios del sector.

Si bien se han realizado múltiples gestiones por medio de sus directivos, se ha procurado indicar los aspectos de mayor trascendencia para el sector de turismo en la provincia.

              Pablo Arroyo                                                                          C. Ricardo Beccaceci
                Secretario                                                                                      Presidente

Fuente: CTM
19/08/2016