image

Caminata al campamento Confluencia

Es un hiking al primer campamento de montaña, en la ruta que los montañistas toman hacia la cima del cerro Aconcagua. La belleza del entorno hace de esta experiencia algo único.

 

La caminata a Confluencia está destinada para los que no se sienten satisfechos con las fotografías en los miradores tradicionales. Se trata de una experiencia de día completo, y hay que preparar el cuerpo para caminar unas 4 horas para llegar a destino, y, obviamente un tiempo similar para regresar al punto de partida.

 

Confluencia. Una mini ciudad de tela.

La caminata comienza a una altura aprox. de 2850 metros, en el inicio de la Quebrada de Horcones para luego pasar por los senderos de las lagunas y dirigirse hacia la Quebrada del Durazno.

 

El cruce del río Horcones se atraviesa gracias a un puente que se construyó en la década de 1990 por la producción de la película “Siete años en el Tíbet”, que, no se filmo íntegramente en el Tíbet, sino que ocupó muchas locaciones de la montaña de Mendoza. 

 

Durante todo el camino, la flora se destaca por su intensidad de colores, algo que se muestra sólo en esta etapa, ya que más allá de Confluencia, la piedra será la protagonista. Y una gran variedad de pájaros también se le muestran al visitante.

Quienes se decidan por este hiking, no deben contar con experiencia en alta montaña, pero si con un entrenamiento que los lleve a resistir una caminata de 8 horas entre ida y vuelta. Y es posible que la altitud de la región, Confluencia está a 3200 metros, haga sentir algún malestar al aventurero (dolor de cabeza y cansancio mayor la habitual). Pero no es nada que no pueda solucionarse con la ingesta de mucha agua y un paso lento y continuo, evitando esfuerzos que no tienen sentido, como ¡querer romper algún tipo de record de velocidad!

 

Al llegar a destino, si hubo alguna molestia, ésta queda en el olvido, ya que la belleza del lugar hace que la conexión con la naturaleza sea plena. Además, se encontrarán con varias carpas que pertenecen a excursionistas o empresas que prestan servicios para los expedicionarios que intentarán desafíos de varios días.  Este colorido le da un gusto especial al lugar. 

 

Para pasar un buen momento, es muy recomendable llevar ropa cómoda de trekking, protectores solares, y mucha agua, ya que la buena hidratación combate los efectos de la altura. En cuanto a la comida, lo recomendable es llevar frutos secos o similares para la marcha, un lunch con sándwiches o algo parecido para el almuerzo.

Es recomendable realizar la caminata junto a un guía profesional. Si bien el trayecto no tiene dificultades técnicas, se trata de un camino en alta montaña, y si el viajero no está acostumbrado a este tipo de senderos, un profesional puede salvar dudas, disminuir riesgos y ¡aplacar temores!

El parque provincial Aconcagua está a unos 180 km de la ciudad de Mendoza, por lo tanto deberás contar con movilidad propia o contratada. También existe transporte público que llega a la zona.

Además deberás abonar un permiso de ingreso al parque, eso lo puedes hacer en el centro de visitantes del parque Aconcagua.

 

Datos

  • Confluencia ubicada a 3200 metros.
  • Caminata de 8 horas entre ida y vuelta.
  • Ubicación del parque provincial Aconcagua: 180 km de la ciudad capital de Mendoza.
  • Se ingresa con ticket emitido por las autoridades competentes: aconcagua.mendoza.gov.ar

 

Fuente: Mendoza extremo