image

Camino hacia El Carrizal

Atractivos de El Carrizal

Atractivos de El Carrizal

A lo largo de la ruta que nos aceca a El Carrizal, subsisten algunos viñedos y olivares, que se extienden en magníficos y dilatados paisajes, enmarcados al oeste por la precordillera y la Cordillera Frontal y, al este, por las cerrilladas de Lunlunta.

El río Mendoza se cruza por el largo puente. Desde allí pueden verse, lejanas, las instalaciones del Parque Industrial Petroquímico Provincial, con la Refinería de Petróleo YPF de Luján de Cuyo. Las localidades que se recorren, Lunlunta y Barrancas, son importantes yacimientos petrolíferos.

Los próximos 15 km transcurren surcando parte del Valle de Uco, cuyo fértil oasis verdea al oeste del camino, extendiéndose en vastas fincas y estancias hacia la montaña. Se ve el imponente Cordón del Plata, de la Cordillera Frontal , y el volcán Tupungato ( 6.800 m de altitud), con su forma cónica.

En el km 38 llegará a Ugarteche. A la entrada de las fincas se vende fruta, buen pan y tortitas caseras; también lombrices y mojarritas para la pesca en el lago.

En el km 56 arribará al pueblo El Carrizal de Abajo, con exiguo equipamiento. Se encuentra a 600 metros pasado el empalme con la RP 61. Para llegar a la margen este del lago siga por la misma RP61, atravesando un área de extracción petrolífera con bombas automáticas, popularmente llamadas ” guanacos”, por sus grandes cabezas de hierro que suben y bajan. Luego de 37 km , en el km 60, alcanzará el Embalse El Carrizal

 

Embalse El Carrizal

La presa regula los fluctuantes caudales del río Tunuyán para el riego. El dique de tierra y piedra, con un núcleo y base de arcilla, embalsa un espejo de agua de 15 km de largo x 4 km de ancho. El camino que conduce a la margen este cruza el paredón, desde donde se observan las aguas azuladas del lago y el vertedero. En esa margen se ubican 12 clubes náuticos, que permiten la visita de turistas pagando entrada. El más importante es el Yacht Club Mendoza, con confitería, lugar para acampar y sanitarios.

Le sigue el Club de Pesca y Náutica de Rivadavia, con todos los servicios y escuela de wind-surf. También destacan el Martin Pescador, El Pelicano, el de la Dirección de Bosques, el Club Social de Las Heras y el de YPF.

Todos tienen abundante forestación, sitios para acampar, churrasqueras, rampas para embarcaciones, playitas para baños y sanitarios. Antes de ingresar al Club de YPF, 300 metros a la izquierda, está el Rancho Doña Olga, con alquiler de caballos, venta de hielo, bebidas, pollos y chivitos asados, empanadas, pan y tortitas caseras.

Cerca de 6 km a la derecha se abre el camino al dique Gobernador T. Benegas, con un camping municipal a 300 m del empalme. Está bien forestado y equipado, aunque no es apto para baños.

Desde este punto hacia el norte, se desarrollan alrededor de 6 km de excelente zona para camping agreste, surcada por canales de riego derivados del río Tunuyán: Hay sauces y el agua es cristalina y de temperatura agradable.

El camino recorre campos cultivados con chacras, viñas y olivares. Las cosechas suelen destrozarse por las «mangas» de piedra y granizo, que frecuentemente acompañan las tormentas de verano. Para combatirlas se establecen puestos de lucha antigranizo (verá dos a la izquierda del camino). Tienen antenas y rampas para cohetes, que son lanzados al núcleo de las tormentas para disolverlas.

Los encantadores callejones transversales llevan el nombre de propietarios de fincas. Conducen a los cascos, algunos con importantes casonas entre las que destaca el Chalet de los Correas, con un gran parque a la derecha del camino.

Cerca de 1 km más adelante desvíe a la derecha por la calle Los Sauces para recorrer un circuito de 11 km , entre pintorescos viñedos del distrito Rodriguez Peña, donde hay varias bodegas que pueden visitarse durante la vendimia.

Desde la bifurcación hasta el pueblo de Barrancas son 3,4 km (pequeño equipamiento). Luego de 2,8 km llegará al Carril Barrancas, la RP 14, donde deberá doblar a la izquierda rumbo al río Mendoza.

Sobre este carril continúan los viñedos y las grandes bodegas: encontrará Bertona, a 4,5 km del empalme y, 5 km más adelante, la Bodega Martelén y Pascual Toso.

Tras 3,2 km , en la calle Munives, doble a la izquierda si desea conocer la Bodega Flichman y una interesante iglesia colonial. Siga 900 m para llegar a la bodega y, 100 m después de la plazoleta, doble nuevamente a la izquierda para visitar la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Barrancas.

Fue levantada a fines del siglo XVIII en la localidad de Barrancas, en ese tiempo una de las áreas rurales más pobladas por indígenas y españoles. Junto con Lunlunta, tuvo sus primeras doctrinas al comenzar el siglo XVIII. La capilla tiene una fachada con galería frontal y un muro con tres arcadas, semejando un templo de tres naves; pero el acceso central lleva a una nave única y angosta, con sacristía y contrasacristia junto al altar y otras dos a galerías laterales. El templo, de gruesos muros de adobe, ha sido restaurado en dos ocasiones. Guarda valiosas imágenes de los siglos XVIII y XIX.

Antes de volver a la RP 14, transite por los sombreados callejones de tierra del poblado, que parece detenido en el tiempo. Por calle del Bajo rumbo al oeste empalmará con el carril.

Cerca de 5 km más adelante llegará al río Mendoza, con varios lugares para camping agreste. Antes de cruzarlo, a la derecha, está el parque Barrancas; a la izquierda, el Club de Caza y Pesca Maipú, bien equipado, con pileta, una laguna artificial, varias canchas deportivas y una cantina con ping-pong y metegol. Es privado, pero admite turistas (cobra entrada).

Junto a este club, avanzando hacia la cerrillada de Lunlunta está el Circuito Piedra Santa, una de las mejores pistas de motocross del país, con competencias mensuales de buen nivel.

Otra opción para camping es el Parque Chachingo, al que podrá llegar continuando 3 km por carril Pescara y doblando a la derecha por la alíe Videla Aranda. Recorrerá Cruz de Piedra, una de las primeras localidades agricultoras de la época colonial que recibió un renovado poblamiento de inmigrantes hacia 1900. A la izquierda, sobre el carril verá la importante bodega San Telmo y, a 3 km del río y 200 m a la derecha, en la localidad de Tres Esquinas (calle Videla Aranda), podrá conocer la soberbia Casa de Juan Cruz Videla.

Aún conserva partes de mediados del siglo pasado. Perteneció al primer subdelegado del Departamento de Maipú. Fue centro administrativo y en sus campos tuvo asiento el Cuarto Regimiento de Guardias Nacionales, adiestrado para enfrentar los malones indígenas. En el terremoto de Mendoza de 1861, este regimiento participó activamente en el rescate de víctimas y el control de saqueos.

Continúe el paseo girando por Videla Aranda hacia el oeste Tras 400 m pasará junto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, con un bonito edificio de ladrillo, construido en 1946. Fue donada por un miembro de la familia Laur, descendiente de inmigrantes franceses pioneros en la olivicultura de Mendoza. Enfrente destaca la bodega Florio, un conocido establecimiento sidrero.

Unos 2,5 km más adelante podrá conocer el Cristo Blanco, réplica en menor escala del Cristo Redentor de los Andes. Doble a la izquierda 1 km y tome otra a izquierda por el camino ripiado, que sigue un Vía Crucis.

Para terminar el paseo, prosiga por la calle Videla Aranda hasta Mazza, doble allí a la izquierda y avance 1,5 km para empalmar a la derecha hacia la RP 12 (calle Azcuénaga). Este tramo, que de 8 km lleva al Acceso Sur, es un espléndido camino con alamedas, doradas en otoño.

 

Fuente: viajoporargentina.com