image

Capillas del Desierto

Capilla de la Laguna del Rosario
Capillas del desierto

Capillas del desierto

Circuito por el secano de Lavalle visitando antiquísimas capillas de adobe en comunidades huarpes, donde se podrán observar y comprar artesanías del lugar como cerámica, trenzado en cuero y cestería. También se podrán degustar los tradicionales chivos al horno de barro.

Es un circuito de 320 km. visitando la Capilla de la Lagunas del Rosario, la de San José, la del Cavadito y la de Asunción.

La primera capilla en visitar es la de Nuestra Señora del Rosario, en la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, en caso que esté cerrada preguntar en alguna de las casas vecinas para conseguir la llave. Junto a la capilla hay un pequeño museo que cuenta la historia de las lagunas de Huanacache, primer asentamiento humano en Mendoza ante de la llegada de la colonización de América. La fiesta patronal reúne 20.000 personas y se realiza el segundo fin de semana de octubre.

Nos vamos de Lagunas del Rosario y tras 34 kilómetros tomamos el camino hacia la izquierda y recorremos otros 5,3 km. A la derecha veremos un cartelito que indica la Capilla. Tras recorrer aproximadamente 3 km llegamos a la Capilla de San José Obrero, cuya fiesta patronal es el primer fin de semana de mayo.

Volvemos al camino principal, doblamos a la derecha y pasaremos por el pueblito de San José, donde se pueden conseguir artesanías muy interesantes, sobretodo cestería en junquillo y lana. Tras 25 kilómetros volvemos al camino de asfalto. Doblamos a la izquierda y tras 23 km aparecerá, a izquierda, la entrada a El Cavadito, Aquí encontraremos la diminuta y pintoresca capilla de San Judas Tadeo, que suele estar siempre abierta. Su fiesta patronal se realiza el último fin de semana de Octubre.

Volvemos a la ruta, giramos a derecha y tras 27 km llegamos a la entrada de La Asunción, entramos y, a poco más de 2 kilómetros, está la Capilla de Nuestra Señora del Tránsito.

Aquí, en Asunción, los fines de semana suele haber comedores que ofrecen comidas regionales tales como chivo, carne a la olla y empanadas al horno de barro. También hay artesanías en cuero trenzado, preguntar en cualquier casa, ellos son muy amables y les indicarán. Frente a la escuela, la familia Guardia realiza tejido en telar. También es una experiencia muy interesante la de visitar sus dos cementerios, el criollo y el huarpe.

Recomendamos también agregar a este circuito las posibilidades de turismo rural que ofrece Lavalle, gastronomía típica, artesanías, cabalgatas, museos, todo organizado por su Red de Turismo Rural.

 

Recomendaciones

  • Circuito de día completo, es conveniente salir temprano.
  • La última estación de combustible y gnc está en la ruta 40, en la entrada a Lavalle, la próxima, ya a la vuelta, en Costa de Araujo, atención que son 200 km sin estaciones.

En cuanto a provisiones, llevar bastante líquido, se podrán comprar provisiones en la última estación de servicio, luego en pequeñas despensas de Lagunas, San José y Asunción.

  • Las posibilidades de almorzar únicamente en Asunción los fines de semana.
  • Llevar gorros, anteojos para sol y pantalla solar.
  • No se recomienda hacer en época de lluvias ya que gran parte del circuito es por caminos de tierra arcillosa. Ante la duda llamar a la Secretaria de Turismo de Lavalle 0261-4941147. No es recomendable hacerlo en días de alta temperatura ya que en el secano las temperaturas son mucho más elevadas que en ciudad. Consulte aquí el clima. Dado que en la zona desértica hay poca señal de celular, conviene descargar los mapas de googlemaps para más seguridad.

 

Fuente: VamosMendoza