Jorge Capitanich recibió a la CAT junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el de Trabajo, Carlos Tomada. Analizaron en conjunto lo sucedido en materia turística durante este año.

Además, los dirigentes privados pudieron plantear sus inquietudes. Las agencias hablaron nuevamente del Plan Ahora 12, los organizadores de congresos de la burocracia que retrasa algunos beneficios impositivos y de importaciones, y la Fehgra volvió a la carga con la cuestión de los derechos intelectuales y la competencia desleal de los alojamientos informales.

Es la tercera vez, desde que asumió sus funciones como jefe de Gabinete de la Nación, que Jorge Capitanich se reúne con la plana mayor de la dirigencia empresarial turística. Como enlas otras ocasiones, participaron de la cita también los titulares de las carteras de Turismo, Enrique Meyer, y de Trabajo, Carlos Tomada. El eje del encuentro fue analizar lo sucedido en 2014 en materia turística pero, a su turno, los diversos sectores pudieron plantear sus inquietudes.

A modo de balance, el propio Capitanich destacó que en cuanto a turismo interno 31,1 millones de argentinos recorrieron el país, generando un movimiento económico de $ 50 mil millones. “La tendencia para 2014 implica un incremento del 12,3% de la actividad respecto a la meta que nos fijamos a principio de año”, remarcó el jefe de Gabinete. Con relación al turismo receptivo, se alcanzó la cifra de 5,9 millones de arribos, fijándose como meta para 2015 superar los 6 millones.

LA AGENDA DE LOS PRIVADOS

La comitiva empresarial estuvo encabezada por Oscar Ghezzi, presidente de la CAT; secundado por Alejandro Sans, Horacio Repucci y Fabián Lombardo, vicepresidente,secretario y prosecretario, respectivamente, de la entidad. Junto a ellos también asistieron Roberto Brunello, presidente de la Fehgra; Diego Gutiérrez, titular de la AOCA; Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt; Camilo Suárez, presidente de la Ahrcc; y Guillermo Paats, vicepresidente de la Fedecatur.

“El diálogo entre los distintos sectores debe seguir siendo el camino para trabajar en solucionar los problemas que día a día deben enfrentar los prestadores.

Esta nueva reunión mantenida hoy con el jefe de Gabinete marca la vocación de trabajo articulado, y continúa definiendo al turismo como una de las actividades centrales de nuestra economía”,

LA VISION DE LAS AGENCIAS

Por su parte, Fabricio Di Giambattista, destacó en principio: “En general las reuniones son muy ejecutivas y precisas. En el caso del jefe de Capitanich éste conversa regularmente con todos los sectores económicos. Y va analizando en conjunto los resultados y las situaciones puntuales”. “Luego cada una de las cámaras tuvo la oportunidad de plantear su situación. Nosotros volvimos a pedir la inclusión al Programa Ahora 12, con el objetivo de dinamizar al sector y que haya oportunidades de ofrecer servicios en cuotas, aunque sea en el turismo nacional, por ejemplo”, detalló Di Giambattista y prosiguió: “También hablamos de la diferenciación con las empresas extranjeras a partir de la implementación del 35%. Buscamos alguna solución que permita reconocer la intermediación de modo que la carga tributaria se acomode a la realidad económica de las empresas”. Y en diálogo con el ministro Tomada, el titular de la Faevyt reveló: “Ya lo habíamos hablado con él y volvimos a reiterarle los problemas que tenemos en Ushuaia y otras provincias que tienen que ver con el encuadre gremial. También hablamos de los beneficios para las PyMes, con menos de cinco empleados, para ver cómo podemos materializar esas soluciones”. Tras reconocer que Capitanich se comprometió a llevar

algunas de las ideas y pedidos al Ministerio de Economía, Di Giambattista concluyó: “Que el Estado te abra las puertas para dialogar siempre es positivo. Después se verá si fue sólo positiva la reunión o se pudo finalmente avanzar en la implementación de soluciones. Las necesidades de las agencias son muchas más, pero tratamos de circunscribirnos para ser precisos y obtener resultados”.

LA MIRADA HOTELEROGASTRONOMICA

A su turno, Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, detalló: “Puntualmente a Capitanich le insistimos en temas que son conocidos y públicos. Hablamos de nuestra preocupación sobre la cuestión de los derechos intelectuales, la de los alojamientos informales y de un proyecto de ley que, creemos, tendría alto impacto sobre el consumidor y el costo final en la gastronomía, que es el de la propina obligatoria”. “Los comentarios fueron bien recibidos por Capitanich y ahora veremos cómo seguimos trabajando: el compromiso es seguir haciéndolo juntos”, agregó el dirigente hotelero y concluyó: “Es muy positivo que nos hayan escuchado y por otro lado estos son los ámbitos donde se deben plantean estas cuestiones”.

Fuente: Ladevi
22/12/2014

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.