image

Cerca de 35.000 turistas visitaron la provincia

Turistas en Mendoza por el fin de semana largo

El promedio de ocupación hotelera fue de 62%. El Valle de Uco fue el destino más elegido por los turistas. Emetur calcula un gasto de1.050 pesos por persona.

El fin de semana largo en Mendoza invitó a quedarse unos días más y muchos se sintieron tentados de permanecer unos días más. Es que ayer, como sabemos, se celebró el día del trabajador y muchos aprovecharon para realizar una escapada a un destino cercano como nuestra provincia que tuvo un promedio de 62% de ocupación hotelera. El número superó las expectativas, con el arribo de más de 35 mil turistas.

Además, el buen tiempo en la montaña permitió que las actividades al aire libre se pudieran desarrollar sin inconvenientes y que el acceso a Alta Montaña, al menos durante la mayor parte del fin de semana, fuera fluido para quienes decidieron viajar al vecino país o bien quedarse en las localidades fronterizas.

Respecto de esto último y tal como aseguraron desde Gendarmería Nacional, el regreso de los vacacionantes fue muy tranquilo, ya que sólo hubo 40 minutos de demora en horas de la tarde en el complejo de Horcones.

Para la Cámara Argentina de Turismo los principales factores que influyen en el movimiento turístico del feriado del Día del Trabajador están relacionados con la planificación anticipada, teniendo en consideración la fecha en el pago de haberes y la posibilidad -por parte de la demanda-  de conseguir ofertas en pasajes y alojamiento fuera de temporada.

Durante este feriado también se destaca en forma preliminar que los argentinos que viajaron, lo hicieron dentro del país. En ese sentido, se evidenció un menor movimiento en salidas al exterior en comparación a otros fines de semana largo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta en relación a las incidencias específicas de estas fechas, para aquellos viajeros que toman la decisión a último momento, también influyen las variables climáticas, que en esta ocasión resultaron óptimas en casi todo el país.-

En detalle

Para la Cámara Argentina de Turismo, según la información relevada en Mendoza marca un 55% en la ocupación promedio de sus principales destinos turísticos, un poco más abajo del estimado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) que calculó las plazas hoteleras efectivamente utilizadas en un 62%.

Según dijeron desde esta cartera gubernamental, el Valle de Uco tuvo una ocupación de 92%, la zona metropolitana de 65% y los números cayeron para el sur provincial ya que San Rafael tuvo la mitad de sus plazas ocupadas.

La estadía fue de tres días  con un gasto promedio diario de $1050 por persona, la mitad del promedio general del país ya que según informó Ministerio de Turismo (Mintur), que estima que durante estos tres días se movilizaron más de 763.000 personas, con un gasto promedio de 2.248 pesos.

“La verdad es que la provincia tiene muchas cosas lindas para ver. Las montañas, el dique Potrerillos o la peatonal. Se pone muy linda en otoño Mendoza y aunque es la primera vez que venimos sabíamos que la ibamos a pasar muy bien”, dijeron Carmen y Oscar, que vinieron desde Córdoba y se marchan hoy por la mañana.

Los visitantes llegaron a Mendoza provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, provincias limítrofes y en el plano internacional arribaron de Chile, Brasil y en menor medida del resto mundo. La ocupación de este fin de semana coincide con los movimientos turísticos observados en el resto del país.

Mendoza es tendencia

Gabriela Testa, titular del Emetur destacó que el primero de mayo es un feriado inamovible que es difícil de evaluar su comportamiento además, este año se encontró tan cercano a Semana Santa y con la particularidad de que mucha gente no ha cobrado que entiende de todas maneras que el número de ocupación logrado indica un buen nivel de demanda. “En la actualidad, se hace un gran trabajo durante el año para atraer al turistas tanto nacional como internacional, esto se suma a la excelente oferta aerocomercial que tiene Mendoza y los atractivos eventos deportivos y culturales que alientan la llegada de visitantes”.

Este fin de semana fueron muchas las ofertas para los visitantes y mendocinos, todas enmarcadas dentro de la campaña de promoción turística con el eslogan Mendoza, en otoño es tendencia.

El Emetur promocionó el destino en diversas ferias como Expoeventos; Feria del Libro, donde la Reina Nacional de la Vendimia y la virreina promocionan el destino en un espacio destinado a Mendoza; Workshop Acav; la presentación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el Centro Cultural Kirchner. En el plano internacional Mendoza participó de World Travel Market que se realiza en Brasil y la próxima semana la provincia promocionará el destino en Lima, Perú.

También vale recordar que actualmente hay un grupo de Tour operadores de Alemania, unas ocho personas, recorriendo la provincia para incentivar a que personas de aquel país viajen a Mendoza. “Es para conocer la oferta turística, sus productos e infraestructura para poder vender el destino en Alemania. Serían las denominadas agencias emisivas”, dijeron desde el Ente.

Malbec, sinónimo de Mendoza

El Malbec, la cepa emblema de la provincia de Mendoza, es la referencia de la Argentina en los buscadores para todos aquellos que indagan información en internet sobre destinos turísticos de América del Sur, según revelo un análisis de “auto suggest” de Google.

Este estudio surgió luego de un análisis que se hizo del sitio Exeter International, el principal especialista de viajes de lujo para Europa Central y Oriental y Asia Central.

“Auto suggest” permite saber los intereses que tiene cada usuario sobre los países del mundo. Indicó que el Malbec sobresale en América del Sur al momento en que las personas se sientan frente a una máquina o apelan a su celular para ir programando e ideando algún tipo de excursión a corto o largo plazo.

”Estamos contentos de saber que nuestra cepa emblema es uno de los grandes atractivos para los potenciales turistas internacionales”, dijo el director de Promoción Turística de Mendoza, Marcelo Montenegro.

“La provincia, a través del enoturismo, genera una gran cantidad de productos que se vinculan, como el cultural, la aventura y la gastronomía, entre otros”. Así como Brasil se caracteriza por el fútbol y sus grandes jugadores, Colombia con el café, Venezuela con su pabellón criollo y Perú con su especial comida, Mendoza es elegida por el buen vino, sus paisajes y sus bodegas.

Balance positivo en destinos del país

El fin de semana largo correspondiente al feriado del Día del Trabajador anticipa un balance positivo para el sector turismo en relación interanual. De acuerdo al análisis preliminar con datos recabados por la Cámara Argentina de Turismo, el movimiento de viajeros se manifiesta en forma heterogénea en los centros turísticos de la Argentina.

La tendencia señala que los viajes de corta y media distancia se afianzaron para esta fecha, siendo las ciudades más beneficiadas aquellas que programaron actividades culturales, gastronómicas, religiosas y deportivas en torno al feriado.

Algunos de los grandes eventos que coincidieron con estas fechas son la Feria del Libro en Buenos Aires; las festividades religiosas en Catamarca; y el Rally Mundial Argentina WRC 2017 en Córdoba, entre otros.

De acuerdo con la información proveniente de las cámaras provinciales del sector y de organismos oficiales de Turismo, hasta el momento se registra a nivel nacional un ascendente porcentaje de ocupación, en comparación con los registros del año anterior.

En la Ciudad de Buenos Aires, estiman que completarán este fin de semana largo con un total de 79,4 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros. Casi 64,8 mil correspondientes a turismo nacional y 14,6 mil al internacional.

De acuerdo a los datos de reservas en la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata mantiene un 60% de ocupación; Tandil 80%, y la Comarca serrana Ventania 60%. Por su parte, la provincia de Córdoba registra en sus destinos varios picos en porcentajes de ocupación. La Falda, 80%; Río Ceballos y Cosquín, 40%; mientras que Mina Clavero, Alta Gracia, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz se elevan con una ocupación entre el 70% y el 80%.

En el Norte del país, una de las provincias protagonistas por la cantidad de ocupación hotelera es Catamarca, cuya región del valle central alcanza un 90%, mientras que Fiambalá y Antofagasta de la Sierra un 80%. Por su parte, Tucumán, tiene su capital con el 55% de sus plazas ocupadas; mientras que Tafí del Valle y San Javier alcanzan casi el 70%.

Fuente: Diario Los Andes
06/05/2017