LA CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA y las entidades sectoriales de agentes de viajes, hoteleros y transportistas, tomaron conocimiento del tema y de inmediato tomaron acción.

Nadie se anima a decir cuánto durará la obra. Algunos hablan de un mes, otros de tres. Tampoco hay información oficial de cuando cerrará el mismo. Lo que se sabe es que las obras serán este año (extraoficialmente se habla de septiembre con finalización en diciembre) y que durante el tiempo que permanezca inoperativo las aerolíneas deberán programar sus vuelos -y los pasajeros trasladarse- a los aeropuertos de San Juan o San Rafael. El jefe del aeropuerto solo adelantó, que “lo que se va a hacer en la pista de Mendoza no se ha hecho en ninguna pista de Argentina”. Las obras, cuyo costo no se informó, estarán a cargo del concesionario Aeropuertos Argentina 2000. En el 2003 fue la última reparación importante que tuvo la pista del Aeropuerto EL PLUMERILLO. Entonces los trabajos duraron cuatro meses aunque la aeroestación no quedó totalmente fuera de servicio en ningún momento, ya que las interrupciones eran temporarias.

Ante esta serie de informaciones imprecisas con la gestión del Sr.Gobernador Alfredo Cornejo ante el Ministro de Transportes de la Nacion Ing.Dietrich, y de la Presidenta del Ente se produjo una reunión entre las entidades y el Ing.Juan Pedro Irigoy, Director de la ANAC, ente responsable de transporte aero comercial en Argentina, en el Hotel Sheraton. Estuvieron presentes además C.Ricardo Beccaceci, presidente de la Camara, Pablo Arroyo del Mendoza Bureau, Edgardo Day de Aehga, Veronica Sottano de la Camara de Hoteleria , Alejandro Pulido de Amavyt y Ariel Perez, de los Hoteles de Turismo-5*.

En una extensa reunión donde se clarificaron muchos aspectos quedo determinado.

-IMPORTANCIA DE LA OBRA: Se trata de una importante que beneficiara a Mendoza, al transformarla en la segunda pista de Argentina con iluminación central y equipamientos modernos. La inversión seria del orden de los 700 millones de pesos.

-INCONVENIENCIA DE LA FECHA PRE ESTABLECIDA: Realizarla de septiembre a noviembre significara para la actividad aérea una sensible reducción al tener que desplazarse a aeropuertos alternativos (San Juan,San Luis o San Rafael, todos con restricciones de horarios y para cierto tipo de equipo). Pero especialmente afectado seria la industria turistica que en época de CONGRESOS y EVENTOS podría perder la presencia de los mismos según estimaciones de los organizadores de Congresos, con una perdida estimada de U$ 80 millones.

-SOLICITUD: Considerando la estacionalidad de las corrientes turísticas se solicito concretamente diferir para la baja del primer semestre de 2017 –abnl a junio- la ejecución de la Obra. El Director de ANAC comprometió hablarlo con el Miinistro Dietrich e intentar darle curso favorable. Se expedirían la próxima semana.

Fuente: CTM
17/03/2016