image

Un día de turismo en Chacras de Coria

Sábado por la mañana. Día nublado, pero perfecto para recorrer el famoso distrito de Luján de Cuyo, el «pueblo» de Chacras de Coria.

Comienzo mi paseo desde la Ciudad de Mendoza hacia Chacras de Coria. Hasta mis 28 años viví en ese lugar «mágico» –como lo llamo–, pero nunca me aventuré a indagar en la historia de cómo se formó este pueblo, cuna de artistas con sus talleres como los de la familia Delhez, Mema Hanon, Vivian Mayne, entre otros, además de plagado de casonas históricas y convertido actualmente en un polo gastronómico.

Llego a la plaza central de Chacras, llamada San Jerónimo. Sin tener un rumbo definido, me decido por ir a la Delegación Municipal, que se encuentra enfrente, para que me informen sobre las actividades turísticas; ya sea que me cuenten de paseos, bodegas, restaurantes o me recomienden algún alquiler de bicicletas para recorrer sin prisa. Son las 10 de la mañana y para mi sorpresa una de las encargadas de Turismo me cuenta que a las 11 empieza un tour por lugares destacados del distrito y el punto de encuentro es dicha plaza.

Para hacer un poco de tiempo, elijo un cafecito de los alrededores para contemplar de cerca la tranquilidad y el paisaje chacrense. A las 11 en punto me encuentro con la guía turística en el punto acordado y me dice que hay que esperar a un grupo de personas que vienen de Buenos Aires.

Una vez que llega toda la gente nos cuenta que Chacras nace en el año 1600 cuando Hilario Coria, se instala en la propiedad y se casa con la señora Alonso. La plaza central es la misma que en aquella época y que hace varios años atrás, siglos, en ella se realizaban fiestas y kermeses, y se celebraban los carnavales de verano. Actualmente es un espacio que utilizan los jóvenes para hacer deportes como skate o bicicleta; y los domingos se instalan los artesanos.

El segundo lugar que visitamos es la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que fue construida en 1935. Sus dos altares laterales fueron hechas por el pintor Víctor Delhez, habitante de la zona. Posteriormente su hijo Mario talló la puerta del sagrario.

 

El tour cuenta con nueve puntos históricos: los ya nombrados y la Escuela Teresa O’Connor, Teatro para Todos –antiguamente el cine del «pueblo»–, casonas como Casa Cerruti, Casa del doctor Francisco Correas, Casa del doctor Levi y Casa Cubillos, para finalizar en la antigua estación de trenes Paso de los Andes.

 

En ese punto recuerdo cuando era chica mis viajes a Buenos Aires en tren –¡qué linda época!–;  hoy está un poco venida a menos pero conserva algunos detalles como los carteles de «Secretaría» o «Correo», que hacen las delicias de los fotógrafos.

 

Chacras de Coria es también una zona emblemática del Malbec, por lo que después de este interesante recorrido histórico se puede cerrar el día de turismo almorzando en una bodega con una rica copa de vino.

 

La propuesta cierra así de manera perfecta: la belleza del lugar, sus puntos emblemáticos y luego un sabor a Malbec en la boca, para no olvidarse más de Chacras de Coria, un lugar lleno de magia.

 

Fuente: InMendoza