image

Chacras de Coria, para pasear y comprar

Una dinámica propuesta comercial florece en sus principales arterias, su rica actividad artística, cuyo eje central es la plaza distrital, más una aggiornada propuesta comercial hacen de Chacras un atractivo y pintoresco paseo para mendocinos y turistas.

La zona de Chacras de Coria comienza a tomar protagonismo en la década del 70 con el auge de la construcción de casas de fin de semana. Calles estrechas, acequias y canales con agua clara más su inmensa variedad de árboles añosos, conforman este particular microclima que convierte a Chacras en un lugar único para vivir.

 

Además de ser uno de los conglomerados urbanos más pintorescos de la provincia, se ha transformado en un verdadero paseo de compras donde importantes empresas de origen local y nacional desembarcan con el objetivo de cubrir las necesidades de los chacrenses como también la de una gran cantidad de público y turistas que seducidos por la belleza de su geografía, eligen este maravilloso vergel para realizar sus compras, descubrir su compleja oferta gastronómica o simplemente, disfrutar de un apacible paseo por sus calles.

 

Otro de sus atributos se manifiesta a través de un conjunto de casonas e inmuebles antiguos que son un fiel testimonio de su riqueza patrimonial junto a la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la plaza Gerónimo Espejo más conocida como la plaza de Chacras.

 

Indiscutible punto neurálgico que concentra la mayor actividad social y cultural y donde artistas, artesanos y anticuarios se dan cita los fines de semana para ofrecer sus productos. La plaza es aquí, más que en ningún otro lugar, la verdadera ágora y una de las razones  por las que muchos mendocinos la eligen como una entretenida alternativa de paseo.

Chacras también se caracteriza por ser una “Ciudad-pueblo” dotada de un conjunto habitacional donde coexiste azarosamente lo antiguo y lo moderno. Rasgo presente no sólo en su estilo arquitectónico sino también en su organización comercial donde conviven modernos emprendimientos comerciales con otros establecimientos que han sido testigos de la historia del lugar. Entre ellos se cuentan la Heladería de Chacras, la Fundiola Lomos, el Almacén Salcedo y el Supermercado Dandi.

Entre los clásicos y los más nuevos se encuentran otros emprendimientos que fueron en buena medida responsables de estimular el desarrollo comercial de la zona. Tal es el caso de panadería Jebbs que abrió sus puertas hace 18 años y que aún continúa estando entre las más elegidas.

 

Las calles de Chacras

Si los mendocinos no tuviéramos la extraña costumbre de dar varios nombres a una misma calle, podríamos hablar de “la calle” más importante de Chacras. Sin embargo, y como consecuencia de esta particularidad que nos diferencia de otras ciudades, nos vemos obligados a emprender un recorrido por “las calles” más representativas que son Darragueira, Italia y Viamonte. Las tres arterias donde hoy se desarrolla la mayor actividad comercial, social y cultural del distrito.

 

Darragueira, sendero de aromas y sabores

El recorrido se inicia bajando por calle De La Cuesta, denominación correcta para los famosos Caracoles de Chacras. Luego de una última curva el cartel de bienvenida anuncia el ingreso al distrito ya por calle Darragueira. Aquí, un reducido grupo de establecimientos dedicados a la gastronomía ofrece al público la posibilidad de degustar desde la tradicional pizza hasta platos gourmet.

 

De la Ostia abre el menú con las exquisitas variedades de pizzas y un local originalmente decorado en línea con sus otras dos sucursales. Le siguen Donatello restaurante con su representativa parrillada criolla y El Almacén Español para los enamorados de las comidas caseras. Macumba Restobar es la alternativa para los que buscan combinar buena gastronomía con la posibilidad de disfrutar de shows en vivo o simplemente compartir un buen momento con amigos en sus cómodos jardines. La Querencia se distingue por elaborar especialidades en platos criollos.

 

Si bien la oferta de establecimientos gastronómicos se ha expandido por todo el distrito, esta hermosa arteria conserva para sí el atributo de ser un verdadero paseo para los que gustan disfrutar de las delicias culinarias.

 

Italia, entre lo tradicional y lo moderno

Desde su inicio en Besares hasta la desembocadura en plaza Espejo, la calle se caracteriza por ser el paso obligado para muchos chacrenses y por reunir una numerosa cantidad de comercios entre los que se cuentan dos de los tres mall más importantes de la zona. Es aquí donde mejor puede apreciarse la idea de paseo de compras a cielo abierto.

Si bien los mall o shopping centers suelen modificar significativamente tanto en los hábitos como la fisonomía de los lugares, algo diferente ocurre en Chacras donde los centros comerciales de menor envergadura se caracterizan por estar perfectamente adaptados a la vida cotidiana del lugar.

De los tres mall, el primero en abrir sus puertas fue el Terraza Urban Mall. Ubicado en la vereda oeste de calle Italia, cuenta con un estacionamiento que rodea el mini centro y propone un abanico de locales que incluyen moda femenina, calzado, óptica, deliverys, heladería, casas de decoración, video club y librería, entre otros. El lugar fue pensado para compartir en familia, con amigos o en pareja. Por su diseño y arquitectura resulta único con locales que hacen al funcionamiento y proponen espacios para el disfrute y la compra. Un restaurante en el primer piso más los variados servicios que se ofrecen en planta baja, llegan a satisfacer a muchos chacrenses y turistas.

 

Otra de las propuestas es el Paseo La Portada. Con tan sólo un año de antigüedad, el Mall ha logrado vender y alquilar casi la totalidad de sus locales.

Un aspecto importante que se tuvo en cuenta en la gestión de La portada, fue la de incluir en el complejo a marcas de gran nivel que garantizaran productos y servicios de excelente calidad. Posee una variada propuesta de locales que incluye casas de moda, cafetería con mesas al aire libre, heladería, agencia de turismo, gimnasio, centro de estética, agencia de seguros, accesorios y bijouterie, óptica y un espacio de videojuegos para los más pequeños. Además, significa para los habitantes una opción cómoda que cuenta con estacionamiento propio y seguridad privada.

 

Viamonte

Algo que muchos recordarán es que en su recorrido que va desde la plaza hasta la estación de servicio, la calle supo tener circulación vehicular doble mano. Este pequeño tramo, de calzada y veredas angostas, se caracterizaba por ser protagonista de intenso tránsito y de reiterados embotellamientos. Tiempo después, el municipio decidió darle a la arteria un único sentido norte-sur descargando el tráfico vehicular por calle Larrea para desembocar en calle Italia nuevamente.

En sus adyacencias, un importante grupo de comercios y empresas han crecido a la par del desarrollo inmobiliario. Además en ella se encuentran verdaderos comercios símbolos como la Fundiola Lomos, La Tasca, Minimercado Dandi y la histórica estación de servicios.

También aquí  se encuentra el Paseo comercial Los Pinos. De menor envergadura, el complejo es el más reciente de las tres propuestas de mall. Si bien su oferta de locales no está completa, el lugar se perfila como otra buena opción de servicios para el público chacrense.

 

Chacras-noche

En las últimas dos décadas, como consecuencia del enorme desarrollo inmobiliario, el distrito ha experimentado una creciente actividad comercial que, poco a poco, ha sabido ganarse el reconocimiento y prestigio de los mendocinos. Así, en el departamento de Luján de Cuyo, caracterizado por albergar a grandes actores de la industria vitivinícola, Chacras se posiciona como un incipiente polo de desarrollo comercial.

A pesar del innegable desarrollo varios de los comerciantes consultados manifestaron malestar y algunas diferencias en cuanto a cómo se ha manejado la expansión del comercio. Un dejo de nostalgia los invade cuando recuerdan al Chacras de calles tranquilas y con el estilo de vida apacible que lo caracterizaba. Sin embargo, todos coincidieron en que el desarrollo era inevitable y que a Chacras sólo le espera un futuro exitoso.

 

Fuente: Mdzol, por Adrián Lira