image

Chile: esquí en la otra cara de la Cordillera

Valle Nevado, Chile

 

Después de pasar unos días en Mendoza, es muy aconsejable realizar el mítico Cruce de los Andes para conocer el país trasandino. Aquí van algunas sugerencias para esquiar en Chile, desde la más cercana, Portillo, hasta propuestas más alejadas que nos llevan a recorrer el maravilloso sur de Chile, entre montañas, bosques, nieves y lagos.

 

Portillo

Portillo es un verdadero oasis en la nieve, para sentirse en familia y disfrutar de las 19 pistas y 14 medios de elevación en un área esquiable de 500 hectáreas, además de un fuera de pista famoso entre los esquiadores. La novedad más importante de este centro ubicado sobre la ruta internacional, muy cerca del paso Cristo Redentor, es que ofrece programas all inclusive que, además de las cuatro comidas y los pases, suma sin cargo una clase colectiva diaria, alquiler de equipos, bebidas sin alcohol en las comidas y el transfer ida y vuelta hacia y desde Santiago, a 140 km.

 

Valle Nevado

A una hora y media del aeropuerto de Santiago (60 km), con su base a 3.025 msnm y excelente calidad de nieve, dispone de 41 pistas y tres hoteles: Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas, además de 5 edificios de departamentos a los que se suman los nuevos Valle Blanco y Cerro Pintor, El Plomo y Tupungato.

 

Termas de Chillán

Darse un baño termal en medio de la Cordillera o comer una picada en una cima nevada son algunas nuevas propuestas de este centro ubicado unos 470 km al sur de Santiago y a 194 de Concepción. Esta temporada el centro también ampliará las opciones de excursiones y paseos en heliski y ofrecerá nuevos circuitos de randone para llegar a la cima del volcán Chillán. El Gran Hotel, además, sumará una mini rampa de skate (half pipe) en un sector dedicado a la recreación. Con 33 pistas (entre ellas la más larga de América del Sur, Las Tres Marías, de 13 km) y nueve medios, án es el principal centro invernal de la región de Bío Bío, con la base a 1.650 msnm y la cumbre, a 2.700.

 

Corralco

A 90 minutos de Temuco, en la Reserva Nacional Malalcahuello y a los pies del volcán Lonquimay, Corralco Mountain & Ski Resort ofrece 26 pistas, 6 medios y áreas de fuera de pista. Para esta temporada estrena un sistema de ticket electrónico Axess, la ampliación y remodelación de la Cafetería 1600, un nuevo pisapistas y nuevos snow park y tubing.

 

Otros centros de nieve en Chile

La oferta de nieve en el país trasandino no termina aquí, porque muy cerca de Valle Nevado están Farellones/El Colorado y La Parva, que pueden combinarse a través de la montaña adquiriendo pases especiales.

A 32 km de Santiago, el “parque de entretenimiento de nieve” Farellones es ideal para iniciarse u optar por trineos, tubing o caminatas con raquetas. Al lado, El Colorado ofrece 112 opciones de esquí entre pistas y conexiones, con una altura máxima de 3.333 metros (www.elcolorado.cl), y a 8 km, La Parva presenta un perfil más boutique, un “pueblo de montaña” con más de 1.000 plazas entre refugios y condominios privados, 30 pistas y la posibilidad de practicar heliski y fuera de pista.

Siguiendo hacia el sur, a 145 de Santiago está Chapa Verde, con cinco medios que dan acceso a 20 pistas, entre los 2.370 y los 3.100 metros de altitud.

Más al sur está el centro Volcán Antuco, a 89 km de la localidad de Los Angeles, en el Parque Nacional Laguna del Laja: dos medios de elevación, 15 pistas y fuera de pista.

Cerca de Corralco y a 20 minutos de Pucón se encuentra Ski Pucón Chile, con seis medios de elevación y 20 pistas, y conocido como “el paraíso del snowboard”

Sigamos hacia el sur del país, ya en plena Patagonia. A 80 km de Osorno se ubica Antillanca, un complejo que ofrece cinco medios de elevación, 12 pistas y un sector de nieve virgen en tanto en las cercanías hay otros centros más pequeños y económicos: Los Arenales (con refugio, comedor y bar) y Las Araucarias.

Y bien al sur, en la región de Aysén, El Fraile ofrece dos medios, 13 pistas y snowpark, y en la Reserva Nacional Magallanes están las 11 pistas del centro más austral de Chile: Cerro Mirador, con una telesilla y un teleskí.

Nieve en ambos lados de la Cordillera: unos días esquiando en Mendoza, vivir el cruce de los Andes y seguís esquiando en Chile, no te atrae esta idea? Consultá aquí.

Fuente: Clarin, por Pablo Bizón