image

Cierre del aeropuerto: acciones y consecuencias

Cierre del Aeropuerto de Mendoza

El cierre del aeropuerto internacional EL PLUMERILLO genera múltiples consecuencias y las entidades privadas y oficiales estaban abocadas a intentar disminuir las importantes perdidas que determinara para el SECTOR TURISTICO.

1. informe IERAL: análisis económico de la situación promovida por los hoteleros.

2. Informe económico de la Licencia Gattas, promovida por los operadores turísticos y con información del Observador Turistico de la última gestión en el Ministerio de Turismo.

3. Reunion en EMETUR de la Licenciada Gabriela Testa con las Instituciones del Sector. Por LA CAMARA asistió el presidente RICARDO BECCACECI, junto a una veintena de representantes de Transportistas de Turismo, Agentes de Viajes, Hoteleros, Gastronomicos, Bodegas. Entre los principales temas informados por la Lic.Testa se refieren a la indefinición de los organismo nacionales (Secretaria de Transportes, ANAC, CNRT principalmente) para las previsiones que consideren soluciones para la actividad con el cierre temporario del aeropuerto. BECCACECI planteo que es responsabilidad de la Secretaría de Transportes y ANAC ordenar a las líneas aéreas que reincorporen MENDOZA como destino final, proveyendo el tramo AEROPUERTO SAN JUAN-MENDOZA en omnibus, como sucede en muchos lugares del mundo, vendidos junto al boleto aéreo, debiendo gestionarse una reunión con el ministro Dietrich para solicitarle lo instrumente. La moción apoyada por los presentes será gestionada por la Lic.Testa, via la gobernación. Asimismo se plantean la necesidad de definiciones de la CNRT para los traslados, dejando constancia que AMETA esta en condiciones de ofrecer 10 unidades autorizadas por la CNRT para solucionar el requerimiento dentro de los encuadramientos legales. La lic.Testa indicio que en principio la terminal de pasajeros se establecera en la ETOM, en el ala este en las primeras cinco plataformas, donde se cuenta con instalaciones sanitarias y de espera adecuadas. La reunión que demando dos horas de diálogos, incluyo también el análisis de la promocion de invierno, los apoyos del Ministerio de Turismo de la Nacion y del Improtur, y la presentación que se realizara el próximo lunes en Buenos Aires por parte del EMETUR.

4. REUNION CON EL DIP.GUILLERMO PEREYRA, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio. El sindicato en el cual están adheridos mas de 250 empleados de agencias de viajes ve con preocupación las consecuencia s que podría tener en las plantas de personal esta situación de reducción severa de la actividad en el segundo semestre. Los presentes representando a LA CAMARA, sectores de hoteleria, agentes de viajes y transportistas, coincidieron en la necesidad de tomar acción desde el Estado para ayudar a las empresas con disminuciones impostivas, planes tipo REPRO, difirimiento de impuestos y créditos a tasas blandas. El Sr.Pereyra comprometió conseguir una audiencia con el Gobernador.

5. Comunicado de Aerolineas: se transcribe por separado.

Fuente: CTM
20/05/2016