image

Cinco lugares asombrosos de Tunuyán que hay que visitar

Cajón de Arenales en Tunuyán
Lugares asombrosos de Tunuyán

Lugares asombrosos de Tunuyán

El departamento de Tunuyán está ubicado 80 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza, posee sitios para visitar durante todo el año.

La pandemia por coronavirus hizo que la mayor parte de la población mundial llevara una vida cada vez más conectada a lo digital. Cambiando por completo los hábitos y limitando la posibilidad de elegir libremente un destino para vacacionar. Esta nueva realidad llevó a una necesidad ineludible: realizar turismo seguro.

De esta manera, la variada oferta turística de Mendoza, marcada por un protocolo anti Covid-19, propone descubrir y redescubrir los rincones de la provincia. Lugares que tal vez no implican recorrer más de 80 kilómetros desde la ciudad, pero que permiten vivir un momento que, tal vez hace un año atrás, se buscaba en territorios foráneos.

Una de las alternativas interesante para visitar es Tunuyán, ubicado en el Valle de Uco. Este departamento propone una exquisita experiencia en gastronomía con comidas regionales acompañadas por un maridaje perfecto con los notables vinos de la región.

Esta “perla mendocina” permite experimentar diferentes emociones realizando cabalgatas en el Manzano Histórico para conocer la Ruta Sanmartiniana por el Paso Internacional Portillo de Piuquenes, uno de los elegidos por el General San Martín para llegar a liberar a Chile.

También, se pueden vivir jornadas de aventura realizando rafting en el río Tunuyán, mountain bike y trekking.

Elizabeth Marincak, directora de Turismo de ese departamento, aseguró que la temporada estival ha sido muy buena y, desde el 7 de diciembre de 2020, han tenido prácticamente la ocupación hotelera a pleno. “Los fines de semana no ha habido disponibilidad en el Manzano Histórico. Los feriados de Carnaval fueron una verdadera fiesta. Las bodegas han reformulado exitosamente sus propuestas por la pandemia y, en un año donde no hemos tenido el Festival de la Tonada, el promedio de ocupación ha sido del 75%”, indicó y afirmó que las expectativas para Semana Santa son excelentes: “Estimamos que tendremos una importante cantidad de turistas porque la reserva ya está en el orden del 50% y aún falta para esta celebración”.

 

¿Qué se puede visitar en Tunuyán?

Está clarísimo que el Manzano Histórico es uno de los lugares emblemáticos y más visitados de Tunuyán. Sin embargo, este departamento posee una serie de rincones asombrosos que hay que conocer.

  1. Laguna del Campanario: posee agua proveniente de deshielo. Se encuentra ubicada a 3.500 m.s.n.m. con una superficie variable de 800 m2. Desde el Manzano Histórico se llega caminando o a caballo costeando el Arroyo Las Pircas, el cual surca una quebrada con un micro clima que le da la particularidad de contener una rica vegetación natural hábitat de numerosas aves.
  2. Puente del Salto: ubicado dentro de la Reserva Manzano Histórico-Portillo Argentino-Portillo de Piuquenes. A 12,50 Km al oeste de la intersección de las rutas provinciales 89 y 94. El puente de madera de durmientes, se ubica sobre un salto de agua del arroyo Grande, al pie de la ladera norte del cerro Punta Negra. Suele avistarse patos del torrente y otras aves.
  3. Cerro Punta Negra: a sus pies se encuentra el refugio Scaravelli, desde el cual se puede hacer base para realizar el ascenso que demanda aproximadamente unas ocho horas de trekking. Se recomienda ir con algún guía que conozca las vías de acceso.
  4. Cajón de Arenales: ubicado a 16 km del Manzano Histórico, es uno de los mejores lugares para practicar escalada deportiva. Con paredes, torres y agujas de granito rosado. Este es un sitio elegido por escaladores internacionales que lo consideran uno de los mejores lugares del planeta para realizar esta actividad.
  5. Paso de los Puntanos: a tan sólo 3 km del Manzano Histórico se encuentra este parque enmarcado en la cordillera de Los Andes. Fue creado para que los visitantes disfruten un espacio natural acompañado por el dulce sonido de las aguas del arroyo Grande.

 

Fuente: El Sol por Gema Gallardo