image

Cirugía estética e implantes: el turismo médico crece en Mendoza

El tipo de cambio y la disponibilidad de servicios médicos de calidad generaron una unidad de negocios que crece en Mendoza. Los «turistas-pacientes» llegan principalmente desde Chile. Pero buscan crecer en otros mercados, como Estados Unidos.

 

Hay un nuevo boom turístico en Mendoza y no tiene que ver con el vino, ni con las compras, sino con las cirugías estéticas y los implantes dentales. Los precios, la cantidad de servicios y la oferta médica potencian un tipo de turismo que crece en Mendoza: se trata del turismo médico. Odontología y cirugía estética son los dos principales tipos de servicios que más se demandan. Los chilenos son los “turistas-pacientes” más frecuentes, aunque ahora buscan potenciar la llegada de españoles y hasta norteamericanos.

Mendoza “Health Care” es el consorcio mendocino de Turismo Médico que busca potenciar ese negocio. Ahora enfocados en Chile y otros países. “Las consultas que se concretan de manera frecuente son en odontología y cirugía estética”, explicó el Odontólogo Pablo Mussuto, uno de los impulsores del Consorcio. “Argentina es una plaza excelente para que turistas estadounidenses y españoles realicen tratamientos odontológicos y cirugías estéticas, sobre todo, ya que la diferencia de precio es muy significativa”, agregó Mussuto “lo que se convierte en una gran oportunidad para el turismo mendocino, porque los pacientes ambulatorios o de rápida recuperación aprovechan para realizar turismo recreativo”.

El consorcio está acompañado por Fundación ProMendoza con el objetivo de promover en conjunto a profesionales del sector de la salud reconocidos no sólo en Mendoza sino también en el mundo.

 

El mercado

Para tener herramientas de análisis, se realizó un estudio de mercado en Chile. Allí pudieron ver cómo es el sistema de salud de Chile surgió que había demanda particular.

A partir del estudio de mercado, el consorcio creó el sitio www.turismodesalud.cl que tiene el fin de ser una vidriera en Chile para ofrecer tratamientos médicos en Mendoza, bajo el slogan “brindamos un excelente servicio de salud a un precio accesible”.

Ahora, incluso, buscan captar otro mercado gracias a la competitividad que ha dado el tipo de cambio. Por eso intentarán tener más presencia en Estados Unidos.

 

Mussuto explicó que para generar confianza de los pacientes internacionales el consorcio cuenta con “un sistema de gestión de salud que se llama “Inter Turnos” en donde se le brinda al paciente toda la información necesaria sobre el doctor que los atenderá, lugar, CV, casos similares, entre otros”. 

 

El diagnóstico

Mendoza es un destino de turismo médico de relevancia, que cuenta con prestigiosos profesionales, tecnología y facilidades en la atención. De manera complementaria se suman los atractivos turísticos convencionales.

El estudio de mercado encarado en 2018 arrojó como resultado que el habitante chileno cruza naturalmente la cordillera para hacer turismo, compras y motivos de salud.

Que los tratamientos de salud más caros en Chile son dentales, dermatológicos, traumatológicos, dermatológicos y estéticos, entre otros. Por lo que buscan realizar chequeos preventivos y tratamientos de baja y mediana complejidad en el exterior.

En cuanto al turismo Argentina ha sido históricamente el principal receptor de visitantes chilenos registrando una permanencia promedio entre 5 y 6 noches de estadía. Por último, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica estima que la cantidad de chilenos que se operan en el exterior va en aumento debido a los precios y ofertas que se dirigen al mercado chileno.

 

Fuente: Mdzol