image

CocinAR:el Plan Estratégico de la Cocina Argentina

CocinAR

La semana pasada, en la Rural, se presentó CocinAR, el Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural gastronómico de nuestro país, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.

El pasado 10 de agosto se dio a conocer CocinAR, el ambicioso Plan Estratégico de la Cocina Argentina elaborado con el objetivo de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración y comercialización, hasta llegar al consumidor final: productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, y establecimientos gastronómicos y educativos.

El evento contó con la presencia de los ministros de Turismo y de Cultura de la Nación, Gustavo Santos y Pablo Avelluto, respectivamente. “Nuestra gran riqueza es la diversidad. No tenemos que pretender unificar lo diverso, sino celebrar la diversidad, entender que somos distintos, y que eso sea un factor de enriquecimiento y no un motivo para que se abran grietas”, señaló Santos. Y añadió: “Hay que posicionar la cocina argentina en el mundo a partir de los productos más nobles de nuestra tierra. La gastronomía es un producto que nos identifica como argentinos; nos permite insertarnos en el mundo y que muchos quieran venir a visitarnos”. A lo que Avelluto agregó: “CocinAR permitirá que la gastronomía de Argentina se identifique con el pasado y represente nuestro futuro. Queremos construir las memorias del presente. Por eso este programa es un desafío enorme”.

Luego de proyectar un video sobre los valores y la tradición de la cocina argentina –del cual participaron el chef Germán Martitegui y el enólogo Alejandro Vigil–, tuvo lugar una “mesa de amigos y expertos”, coordinada por Mariángeles Samame, directora de Productos Turísticos; e integrada por productores del interior; Mirta Ferreira, campeona mundial de la empanada (Tucumán); el periodista especializado Pietro Sorba y la reconocida chef Narda Lepes.

“Finalmente se encendieron los motores. Por primera vez tenemos un objetivo, desde una visión macro, y empieza a tomar cuerpo”, manifestó Sorba.

Lepes, en tanto, señaló que “para sentir orgullo por lo nuestro hay que tener humildad para aprender. Hoy este programa propone salir a patear el país y adquirir conocimientos”.

También estuvieron en la presentación de CocinAR el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; ministros y secretarios de Turismo de todo el país, y el gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación.

PROYECTO FEDERAL

Con la puesta en marcha de este proyecto federal se prevé que las economías regionales se dinamizarán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico.

En diálogo con Ladevi Ediciones, Mariángeles Samame comentó que “el Plan Estratégico de la Cocina Argentina “CocinAR” fue una idea de Gustavo Santos, quien además de ser ministro de Turismo es un apasionado de la cocina. El proyecto surgió en enero –junto al chef cordobés Mauricio Giovanini, quien ostenta una estrella Michelin–, con el objetivo de hacer la revolución de la gastronomía argentina. Y así fue como destapamos una olla interminable, valga la redundancia del término, por lo que vamos a necesitar que nos acompañen muchos actores”.

En ese sentido, “el proyecto CocinAR está liderado por la cartera de Turismo Nación, y para poder llegar a la raíz de la identidad culinaria argentina y lograr el éxito, trabajaremos de manera articulada con el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo. Asimismo, contaremos con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA y la Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, la Fehgra, la AHT y la Fedecatur”.

Luego Samame se refirió a los contenidos del plan: “CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación para un desarrollo ordenado y eficaz de la oferta gastronómica federal. Entre éstas figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta a través de 24 talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico a realizar en cada provincia del país. También están planificados seis foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos a desarrollar. Se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas y productores gastronómicos. Concluirá así la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina, que da como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico. El Plan también incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de un Posgrado en Cocina Argentina, cuya currícula será diseñada en conjunto con las autoridades educativas nacionales, e incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de recetas tradicionales”.

Respecto a los impactos esperados, Se espera:

• En el plano cultural: impulsar una revolución cultural basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística y en la revalorización del patrimonio culinario nacional.

• En el plano económico: favorecer la dinamización de las economías regionales a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos identitarios de cada región, destacando el contenido histórico asociado a los mismos y, consecuentemente, trabajando con los actores de la cadena gastronómica a fin de integrarlos a la oferta turística. De este modo, se generarán nuevas oportunidades para el incremento del empleo, el aumento en el ingreso de divisas y la disminución de la pobreza. “Consideramos oportuno que este proceso sea validado por todos los actores relacionados directa e indirectamente al turismo gastronómico, motivo por el cual conformaremos un Comité Asesor integrado por profesionales de la prensa, investigación, instituciones académicas, chefs y otras autoridades y personalidades destacadas en la materia”. Finalmente, Samame se refirió a las acciones realizadas y en gestión:

• Participación del 2º Foro Mundial de la Gastronomía 2016, organizado por la OMT (realizado en abril, en Lima).

• Integración a la Red Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT.

• Trabajo en la promoción del producto a través del apoyo y la captación de tres grandes eventos: la Capital Iberoamericana de la Gastronomía, el Congreso Iberoamericano del Vino y la Conferencia Mundial de Enoturismo.

• La edición 2017 de Madrid Fusión, organizada por España, tendrá a Argentina como país invitado. “Germán Martitegui, Mauro Colagreco y Mauricio Giovanini ya confirmaron su presencia.”

• Inicio –junto a la OMT– de la aplicación del Prototipo mes comenzaremos con los talleres en diversos territorios, que se extenderán hasta la mitad del año próximo, para luego seguir trabajando y hacer realidad este proyecto. Tenemos muchas expectativas, y mucha receptividad por parte de las provincias”, concluyó Samame.

Fuente: Ladevi
19/08/2016