Comenzó con la circulación de diversas expediciones de andinistas al cerro Aconcagua. Guía de trámites, autorizaciones y precios oficiales.

Ya se encuentra abierta la temporada 2014-2015 del Parque Provincial Aconcagua. Andinistas de todo el mundo podrán confluir en Mendoza para intentar hacer cumbre hasta el 28 de febrero. Luego tendrán hasta el 30 de abril para realizar múltiples tipos de trekking.

Si bien durante todo el año cualquiera puede conocer el sendero autoguiado Circuito Laguna de Horcones, los ascensos y campamentos están permitidos sólo durante algunos meses. Este año el período comenzó el 15 de noviembre y se extenderá hasta el último día del abril que viene.

La nueva temporada está dividida en baja, media y alta. La primera durará hasta el 30 de noviembre y ya tiene definidas las tarifas de acceso. La segunda y tercera aún no.

El valor de la entrada fluctúa según la actividad seleccionada, la nacionalidad del aventurero y el lugar de ingreso (Horcones o Punta de Vacas). Pero oscila entre los $80 y $6.000 por persona. Existen precios diferenciados entre argentinos, latinoamericanos y extranjeros.

Acerca de los requisitos para entrar al Parque Aconcagua, hay que gestionar permiso de ascenso, el cual se puede tramitar con las empresas habilitadas o de forma on line en el sitio oficial www.aconcagua.mendoza.gov.ar. En ambos casos el trámite se finaliza en forma presencial y personal, en el Centro de Atención de Visitantes de Áreas Naturales Protegidas (San Martín 1143 primer piso, Mendoza).

Los andinistas que aspiren a conquistar los 6962 metros de la cumbre más alta del continente, deberán someterse a un examen médico obligatorio, sino serán multados.

Recursos Naturales Renovables informó que “la seguridad de los deportistas está cubierta como cada año con la contratación de un cuerpo de auxiliares conformado por 35 personas, la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad, los servicios médicos que dan cobertura a los visitantes y el helicóptero para rescates”. “El principal servicio que presta el helicóptero en el Aconcagua es el de rescate de los andinistas. Desde la incorporación de este servicio hay estadísticas que muestran como año tras año aumentan los rescates exitosos y sin riesgo de vida. También realiza la limpieza del Parque, bajando los residuos sólidos y cloacales de las bases. En los 11 días que lleva abierto el lugar, se registraron 333 asistencias, 31 más que el año pasado a esta altura”.

Precios hasta el 30 de noviembre

Ascenso por Quebrada de Horcones. Argentinos, $1.857; latinoamericanos, $3.093, y otros extranjeros, $6.186

Si se contrata la asistencia de un prestador de servicios habilitado en Parque Aconcagua obtiene un descuento.

Trekking 7 días para argentinos $988

Trekking 3 días para argentinos $494

Trekking de día entero, 5 horas de ida y vuelta de caminata hasta Confluencia (sin pernoctar en el parque): $80 para argentinos y $200 para extranjeros. Esta tiene el mismo precio toda la temporada. Es el único permiso adquirible.

1. Ascensos

Las rutas habilitadas son:

Normal-Quebrada de Horcones

Glaciar de los Polacos-Quebrada de Vacas

Pared Sur-variantes y Quebrada de Horcones

2.Trekking

3. Senderismo

Fuente: Diario Uno
27/11/2014

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.