image

Cómo recorrer el Valle de Uco

Sugerencia para adentrarse en algunos de los secretos de la callecitas y senderos desconocidos que se adentran en la montaña.

A POTRERILLOS POR LA CARRERA ruta 89 ripio consolidado

La ruta 89 es uno de los secretos del valle. En cualquiera de los dos sentidos, de Tupungato a Potrerillos, o viceversa, en un paseo en si mismo. Bien vale la pena transitar esos casi 70 kilómetros de tierra, desde donde se atraviesa la Estancia La Carrera, se puede ingresar a la Quebrada del Cóndor, se toma el desvío que lleva al pequeño centro invernal Vallecitos.

Recomendaciones de fotógrafo: las luces inclinadas del amanecer y el atardecer al

llegar a la parte alta son inigualables

 

LA VIEJA RUTA 40 El Camino de la Historia

Recorrer la traza de la Vieja Ruta 40 permite conocer la historia de los pueblos originarios y de los colonos del Valle. Hay dos zonas diferenciadas posibles de recorrer: la primera es el trayecto que se ubica entre Tunuyán y Pareditas, en donde se transita por callecitas arboladas y se conocen los pueblos y las fincas, y la segunda se interna en los campos del Sur y nos lleva hasta El Sosneado por una ruta de ripio en la que se recomiendan camionetas o vehículos altos.

 

A LA CONSULTA POR DENTRO El Corredor Productivo

Una serie de caminos entre fincas fueron unidos y pavimentados para dar lugar al Corredor Productivo que recorre los tres departamentos y es una buena forma de conocer el interior del Valle de Uco.

Se puede comenzar en Tunuyán y seguir hasta Vista Flores entre duraznos, vides y bodegas. Camino a La Consulta es posible un pequeño desvío hasta el Dique Valle de Uco, desde donde se distribuye el agua del Río Tunuyán a las fincas.

La Consulta es un pueblo muy acogedor y con todos los servicios. Desde aquí el Corredor nos lleva a El Cepillo, otro de los miradores imperdibles del Valle y desde allí nos devuelve a la Ruta 40. Son 80 kilómetros recorriendo fincas desde las tierras altas.

Recomendaciones al chofer: por ser un corredor que une antiguos caminos existen

muchas curvas muy pronunciadas. Atento a las señalización.

 

DEL MANZANO HISTÓRICO A TUPUNGATO El Camino de las Bodegas

Un recorrido pavimentado que se ha tornado imperdible. Se atraviesan las plantaciones de vides del pedemonte, se llega hasta la localidad criolla de Los Árboles y desde allí el camino comienza un pequeño ascenso para adentrarse en las primeras montañas, parte de la Reserva Protegida Manzano Histórico.

Recomendaciones para aventureros: desde el Manzano Histórico es posible adentrarse en la montaña por los caminos a Manantiales y al Portillo Argentino. La mejor zona de escalada, trekking y ascensionismo.

 

ACTIVIDADES DE TREKKING

  1. Circuito del Chorro de La Vieja

Se encuentra a unos 12 kilometros de la reserva Manzano Histórico.

Duración: 3 o 4 horas según el entrenamiento de los participantes.

Dificultad: entrenamiento medio.

Características: es un salto de agua permanente de 50 metros (aprox.) de incalculable belleza, proveniente del contrafuerte del Cerro Pircas.

Además del salto (chorro) de agua, otro de los grandes atractivos, es la exuberante flora y la fauna, donde predominan los jecos y lagartos. También es de destacar los cascadas intermedias y las abruptas paredes de granito que se levantan sobre la Quebrada del Arroyo de la Guardia Vieja.

 

  1. Circuito Cristo Misericordioso

La intensidad de la caminata es media y el sendero de facil acceso. Se encuentra a 16 kilometros desde el Manzano Histórico, pasando el refugio de gendarmeria Portinari.

Ubicado en el Cajón de Arenales, uno de los lugares de escalada más importante de la provincia con paredes que ofrecen una gran variedad de rutas y vías a escaladores del todo el mundo.

Frente al Cristo podemos observar unas cavidades sobre la ladera este del Cerro Punta Negra donde funcionaban minas que extraían wolframio o tugsteno que es un elemento químico del grupo de los metales, de color gris acerado, muy duro, denso y difícil de fundir.

Es un Cristo de 6 metros de alto enclavado a 3900 metros de altura, su inmaculada figura blanca domina todo el Cajón, otorgándole una majestuosa vista al visitante.

 

  1. Circuito Tapón de los Arenales

Esta ubicado a 16 kilometros desde el Manzano Histórico. Enclavado en la quebrada del Cajón de Arenales, posee una belleza natural espectante y sus enormes paredes rojizas y amarillas llenan el aire de mitos a escaladores y visitantes.

El arroyo arenales baja de los enormes picos y glaciares provenientes de los Cerros Gemelos, Huarpe, Tres Picos de Amor, etc. Debido a las erosiones, un tapón de sedimentos cubre en gran parte el arroyo, formando un tapón donde el agua fluye por debajo y luego reaparece, por lo que se converte en algo muy atractivo de conocer.

El tapón en su punto maximo foma un monton de lagunitas de agua azul turqueza, otorgándole una singular belleza de gran magnitud a este lugar de la cordillera.

Duración: 2 a 3 horas con entrenamiento medio

 

  1. Circuito Monumento Manzano Historico, Cerro Manzano (De la Cruz).

Comienza en el Monumento Retorno a la Patria y termina en el arroyo Potreritos.

Conectamos por detrás del monumento retorno a la patria con un sendero que lentamente asciende por su filo hacia la cruz, ubicada en la cima del Cerro Manzano, conocido también como Cerro San Pedro, utilizado como plataforma de despegue de los parepentistas.

Cuando comenzamos a subir se ve claramente el puesto de Galdame, cercano al arroyo Pircas, «no hay postal que pueda drescribir tanta belleza».

Si miramos hacia el norte vemos la Reserva del Manzano y una vista muy especial hacia el este de la ciudad de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Cuando llegamos a la cumbre del cerro Manzano, donde se ubica una enorme cruza blanca y desde donde se largan en parapente, podemos ver claramente el lago el Carrizal (espejo de agua alimentado por el rio Tunuyán generador de energia eléctrica).

A este lugar también se lo denomina «el Mirador del valle» porque podemos ver la cerriladas de Tupungato, Campo de los Andes y las Huayquerias de San Carlos, «es un lugar hermoso» que recomendamos subir cuando hay parapentes volando, también es muy común que aparezcan cóndores sobrevolando este cerro.

El descenso se hace por el camino creado para 4×4 que nos lleva hasta las cercanías del arroyo Potreritos.

 

Duración: 4 a 5 horas. Intensidad media alta

 

  1. Circuito Paso Pomez y Paso De Los Puntanos

Se incia en el puente Paso Pómez (debido a la existencia en la antigüedad de una cantera que extraía esas rocas, utilizadas en la construcción y en indumentarias), frente al ex Hotel Samay Huasi, se parte desde un demarcado sendero demarcado y se camina entre pequeños áboles y pastizales, bordenado el arroyo grande. Regresando por la otra margen del otro del arroyo al mismo lugar.

El lugar es de gran belleza, nos encontramos un pequeño lago artificial, una zona de picnic muy concurrida y cerros muy imponentes entre los que se destacan el Pircas.

Duración: 1 hora intensidad baja. Desde el manzano 4 kilometros

 

6 . Parideras Aborigenes

Las parideras indigenas en el Cerro de la Cruz se encuentran al ingreso de la Pampa del Durazno y a un costado del camino que llega hasta la cima del cerro Manzano. Existen unas formas de condutos parecidos a la acequias, tallados sobre la roca blanda de piedra pómez que le dan un gran atractivo y misterio a la zona.

Se accede muy facilmente y no requiere ninguna dificultad fisica.

 

CIRCUITOS DE BICICLETAS

  1. Circuito Arroyo Grande

Salir desde el Manzano bajar hasta el barrio aArroyo Grande desde alli sur por ruta 94 hasta el Manzano.

Duracion: 2 horas intensidad media.

 

  1. Circuito Salentein

Son 39 kilometros intensidas media alta.

Salen desde el manzano llegan a la bodega Salentein desde donde pueden relizar la visita a dicho establecimiento y luego vuelven por el corredor productivo.

 

  1. Circuito Cajon De Arenales

Salen desde el manzano es todo camino de ripio pero vale la pena por los paisajes que pueden apreciar en el lugar.

Dificultad: Alta.

Duración: 4 a 5 horas.

 

CIRCUITO DE FOUR TRACK

Ubicado en el Barrio Arroyo Grande «ex camping galdame», alli hay un guia especializado, los llevará por dos senderos. Uno de menor intensidad y otro con mucho más dificultad. Lo interesante es que el guia conoce la zona muy bien la zona y les hará conocer todos los atractivos naturales del lugar.

 

CIRCUITO DE 4×4

Desde el Manzano Histórico 1700 msnm se puede acceder durante todo el año hasta la cima del cerro Manzano 2211 msnm y durante gran parte del año hasta las cercanías del Portillo Argentino 4000 msnm y el  Valle de Manantiales 3900 msnm.

 

Las condiciones necesarias para realizar cualquiera de estas actividades son:

  1. Llevar ropa adecuada: pantalón largo, abrigo, agua, sombrero, protector solar, merienda y cámara de fotos.
  2. Respetal las normas: ir y volver por la misma senda sin romper el ecosistema.
  3. No cortar flora de ningun tipo ni dañarla.
  4. No traer piedras o objetos naturales que luego terminan en sus casas en un rincón y alli forman parte de un espectacular marco natural.
  5. Cuidar la carteleria.
  6. No perturbar, ni dañar, ni matar la fauna del lugar.
  7. Regresar con la basura propia o encontrada a su casa, o en su defecto al manzano donde pasa el recolector, no tirar ni los papeles de los caramelos o chicles recuerden que un animalito que sin querer come una goma de mascar usada muere indefectiblemente y creo que ustedes no tienen esa intención.

 

Fuente: Cámara de Turismo del Valle de Uco