La aplicación de un incentivo fiscal al turismo extranjero no es nueva en la región. Y la propuesta argentina tampoco está entre las más generosas, pese a que la comunicación oficial de Presidencia de la Nación equiparó el anuncio con los regímenes de Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. A continuación, un breve repaso por los modelos de dicho países.

-Chile: desde hace muchos años el país trasandino aplica la exención del IVA (era del 19%) a las tarifas hoteleras para turistas extranjeros. Aquel que acredite su condición vía pasaporte o documento de Migraciones recibe por parte del hotel una factura de exportación donde ya está descontado el impuesto del valor de la tarifa. Además, aplica a cualquier tipo de medio de pago. O sea no se limita a tarjetas de crédito extranjeras, sino también las de débito o incluso el pago en efectivo con divisas. Asimismo, a la hora de promocionar o comercializar el producto, los operadores aplican directamente el valor sin IVA, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional.

“Aquí es un sistema que está instaurado. Mi opinión personal es que esta exención tiene un efecto muy positivo en la comunicación del destino y el viajero no se guarda ese dinero en el bolsillo, sino que lo toma como un aumento de su presupuesto”, explicó a este medio Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, quien completó: “La exención ordena y le permite al fisco controlar mejor las cosas”.

-Colombia: en febrero de este año el presidente de Colombia, Juan

Manuel Santos, anunció la exención del IVA (16%) en los servicios turísticos que se vendan para visitantes extranjeros. La medida alcanza a quienes adquieran sus paquetes de viaje a través de agencias, operadores y hoteles que estén inscriptos en el Registro Nacional de Turismo. Además, aplica independientemente de la actividad turística que los visitantes piensen desarrollar en el país.

-Uruguay: en el país vecino también la hotelería está exenta del IVA para los turistas extranjeros. Además, existe la devolución del IVA (22%) automática sobre los consumos gastronómicos con tarjeta de crédito o débito. “Para mi es el país que mejor tratamiento hace en la región”, señaló Rafael Miranda, quien explicó que también los propios uruguayos reciben una devolución de más del 50% cuando pagan sus compras en bares y restaurantes con plásticos. Además, durante las temporadas bajas la hotelería también está exenta para los nacionales y en alta la alícuota es de hasta el 10% del impuesto.

-Perú: la ley del IVA vigente le da tratamiento de exportación a los servicios turísticos brindados a través de paquetes turísticos, desgravando esas operaciones y otorgando el derecho a la devolución del impuesto para los prestadores. Además, varios servicios (entre ellos la hotelería) ya están eximidos del tributo. “Queda muy poco por formalizar en este tema. El gasto turístico grande ya está afuera”, señaló Rogers Valencia, viceministro de Turismo de Perú.

-Ecuador: desde enero rige en Ecuador la devolución del IVA (12%) a los extranjeros. Aplica a los servicios de alojamiento como a la adquisición de bienes producidos en el país por montos superiores a US$ 50. El sistema es prácticamente idéntico al Tax Free y debe ser solicitado por el visitante, a quien se le acredita en la tarjeta de crédito (con un descuento de US$ 3 por costos administrativos).

Fuente: Ladevi
07/10/2016

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.