Esta semana se firma el convenio y se lanza formalmente el Argentina Travel Sale, por el cual del 16 al 18 de junio las agencias podrán vender paquetes nacionales y servicios con ofertas destacadas a través de una plataforma online especialmente diseñada para la ocasión.

La propuesta del Argentina Travel Sale ya genera debates entre algunas minoristas, que temen que sea una vidriera en la cual algunos (los gigantes online) ganen clientes en detrimento de otros. Desde la Faevyt salieron duramente al cruce de esas críticas, y explicaron que permitirá el Argentina Travel Sale experimentar la comercialización online a un costo razonable y en igualdad de condiciones con quienes ya tienen años de recorrido en la materia.

Los grandes jugadores tienen la puerta abierta desde hace tiempo y, por otra parte, se la abren solos. No necesitan de la Federación ni de nuestro apoyo institucional para una acción de este tipo, ni para crecer más en un nicho de mercado que ya tienen desarrollado. Yo veo en esto una oportunidad de participación para quienes no somos online. Di Giambattista (Faevyt)

”No vamos a vender mil como Despegar, pero no importa si lo que vos vendes se quintuplica durante la acción.” Romano (Atrapalo)

El lanzamiento del Argentina Travel Sale ya tiene fecha. Este miércoles la Faevyt y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico firmarán el convenio que las unirá para llevar adelante la versión turística de las acciones de alto impacto del estilo de los HotSale o Ciber-Monday. Básicamente el Argentina Travel Sale consistirá en que las agencias podrán del 16 al 18 de junio vender paquetes nacionales y servicios con ofertas destacadas (hablan de oportunidades, no de descuentos) a través de una plataforma online especialmente diseñada para la ocasión.

Los consumidores del Argentina Travel Sale podrán elegir desde un mapa de Argentina los productos por destino o provincia, donde la aparición de las agencias con oferta en ellos será aleatoria. A priori, del Argentina Travel Sale podrán participar todas aquellas agencias de viajes socias de la Faevyt (para los no socios el costo sería mucho mayor) que tengan una página web. Y si bien no será gratuito, la cifra que se está manejando es accesible. Aunque aún no está cerrada, por ahora, se habla de $ 1.000 por provincia en la cual ofrezcan opciones de viaje. O sea, si la agencia decide publicar paquetes con destino a Córdoba y Salta debería pagar $ 2.000, y así sucesivamente. “Lo que queremos con Argentina Travel Sale es imponer una marca, que también sirva para poner de relieve la importancia del rol del agente de viajes. Para ello vamos a planificar una comunicación explicando a la gente cómo comprar en una agencia debidamente habilitada”, explicó Fabricio Di Giambattista, titular de la Faevyt, quien añadió que, además del hecho comercial en sí del Argentina Travel Sale, “la idea es generar un ámbito donde aquellas empresas que están en la duda, que recién empiezan en el mercado online o están intentando participar y no saben cómo, puedan y materializar una primera experiencia de este tipo e incorporar conocimientos de un formato de comercialización distinto”.

El debate interno

Desde el minuto uno en que se hizo pública la noticia del Argentina Travel Sale, algunos empezaron a cuestionar si realmente las condiciones de competitividad y oferta de los grandes jugadores del mercado online puede equipararse a la de una agencia de cercanía que hace sus primeros palotes en un HotSale. Y si, en definitiva, no será una vidriera en la cual algunos (los que tienen expertise, tarifas preferenciales y cuotas) ganarán clientes en detrimento de otros. Encima, con la Federación haciendo de partenaire de los monstruos virtuales.

Un debate que también se dio al interior de la propia Faevyt, pero del cual se salió con una opinión muy fuerte en sentido contrario. “Tuvimos discusiones internas sobre Argentina Travel Sale, pero hay que mirar lo que está pasando. Los grandes jugadores tienen la puerta abierta desde hace tiempo y, por otra parte, se la abren solos. No necesitan de la Federación ni de nuestro apoyo institucional para una acción de este tipo, ni para crecer más en un nicho de mercado que ya tienen desarrollado. Al contrario, yo veo en esto una oportunidad de participación para quienes no somos online”, señaló Di Giambattista, quien insistió: “A veces hay visiones muy mezquinas.

Hoy nos están pasando por encima con la financiación y no con el online”. Igual de duro frente a las críticas- temores de lo que pueda generar la iniciativa se mostró el secretario de la entidad, Walter Rodríguez: “En todos los Congresos hablamos de tecnología y de la necesidad de adaptarse a lo que viene. Con lo cual es difícil entender las críticas a algo que no es otra cosa que dar las herramientas para subirse a un mundo que va hacer presentaciones pidiendo por comisiones o para que se cobre equis fee y que así luego nos palmeen la espalda. Pero la verdad es que hoy es más valorable crear un evento como el Argentina Travel Sale para que quienes tengan interés experimenten la comercialización online a un costo razonable y en igualdad de condiciones con quienes ya tienen años de recorrido en la materia. El que quiera ver el Argentina Travel Sale como un curro, allá él. Esto es una posibilidad de aprender, y nosotros les abrimos la puerta a todos. El mundo que viene no es el de las acciones para que el cliente vaya al offline, todo lo contrario”.

¿Quién gana?

Desde una anécdota personal, Martín Romano, country manager de Atrapalo (una online), trató de disipar los fantasmas que dispara la idea del Argentina Travel Sale: “La primera vez que tuve la posibilidad desistí de participar en un CiberMonday (en noviembre de 2013) porque también pensaba que al estar Despegar no tenía sentido invertir dinero en la acción. Después me quería matar porque cuando hablaba con otros colegas de agencias –incluso más chicas– nos decían que habían vendido cinco, diez veces más de lo habitual. Con esto quiero decir que yo tuve la misma reacción que las agencias que hoy le temen al Travel Sale y, sin embargo, te puedo decir que en estas acciones todos venden un montón, no sólo Despegar”. En sentido contrario se expresó el consultor Gabriel Moroni, de Dimeo&Moroni, quien desde un punto de vista técnico dijo que es valiosa toda acción que sirva para potenciar la venta de las agencias minoristas en un momento de baja de ventas y altos costos, “pero no tiene sentido si va a hacerse esporádicamente o es sólo un manotazo de ahogado”. Para Moroni el Travel Sale no desencadenará un trasvasamiento de clientes del offline al online, ni viceversa, pero “creo que una acción así va a traccionar más a un Despegar y a un almundo, porque ya están instaladas en la mente del consumidor. La agencia tradicional no puede competir en el online con los grandes monstruos, lo que tiene que hacer es especializarse en determinados nichos, en la atención personalizada en su escritorio y con el pasajero delante”.

Por su parte, el secretario de la Faevyt, arremetió contra la idea de que el Travel Sale pueda generar un trasvasamiento del cliente de cercanía a los gigantes del online: “Si el pasajero de la agencia de barrio es tan buen cliente, entonces no va a ir a comprar al online. ¿O acaso el que compra en la tradicional no sabe que existe un Despegar? Contrariamente, lo que se le da a esa agencia es la posibilidad de captar clientes del online. Se abre el juego para que los offline entren en este mercado y no al revés. El que se pone nervioso es porque no está acostumbrado a competir o porque no le interesa este canal, donde los que participamos estamos todo el tiempo compitiendo contra monstruos en plataformas donde no hay random ni nada que prevenga que te coman la marca”. Tanto Romano como Rodríguez, ambos participantes de los CiberMonday y HotSale generales, explicaron que durante los eventos multiplican por 10 la cantidad de visitas que reciben sus páginas y por cuatro a cinco las ventas. “Es como la noche de los shoppings para Navidad. En Unicenter están Adidas y pirulo shoes. Los dos venden mucho más esa noche, cada uno con su público y hasta donde pueden llegar. Eso es lo que les cuesta entender a las agencias chicas. No vamos a vender mil como Despegar, pero no importa si lo que vos comercializas se quintuplica durante la acción”, afirmó el directivo de Atrapalo.

Algunas sugerencias

Al margen del lanzamiento de la herramienta, la Faevyt ofrecerá clínicas a sus socios para aprender cómo aprovechar mejor la propuesta. “En base a mi experiencia recomendaría que no suban 80 productos, sino dos o aquellos en los que puedan realmente ofrecer una buena tarifa”, sugirió Rodríguez. En el mismo sentido, el ejecutivo de Atrapalo dijo que “no hay que estar en todos los destinos, ni querer poner 100 paquetes. Hay que seleccionar aquellos tres o seis que se negociaron especialmente para esta acción, y donde los precios o servicios son realmente una bomba”.

Fuente: Ladevi
14/04/2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.