El representante salteño fue elegido por la Asamblea de FEDECATUR realizada en Bariloche. En la previa denunciaron presiones del presidente de la Cámara Argentina de Turismo para bajar de la lista –lo que finalmente ocurrió- al empresario tucumano Gregorio Werchow por su rol dirigencial en la CAME. Ghezzi dio su versión de los hechos.

Mario Ernesto Peña fue elegido como presidente de la Federación de Cámaras de Turismo durante una polémica Asamblea celebrada la semana pasada en Bariloche. El empresario salteño y titular de la entidad de turismo de la provincia estará por los próximos dos años al frente de la Federación que reúne a una quincena de cámaras del país. Además, se convierte en el primer representante de Salta en acceder al cargo, sucediendoal tucumano Federico Lanati.

Como vicepresidente 1º (puesto que no se renovaba) seguirá Guillermo Paats y como 2º fue electo el cordobés Alejandro Sans. La secretaría (hasta ahora ocupada por Peña) quedó en manos del jujeño Ignacio Guizzo.

VETO Y ESCANDALO EN LA PREVIA

JJ“Yo en ese momento no estaba, pero me contaron quienes participaban de la reunión que él entró hecho una furia pidiendo ver la lista. Cuando vio mi nombre dijo que ni el Ministerio de Turismo, ni el Consejo Federal de Turismo ni la Cámara Argentina de Turismo (CAT) veían con agrado que figurara un dirigente de la CAME en la nómina”, relató el representante de la Cámara de Turismo de Tucumán y secretario del Sector Turismo de la CAME, Gregorio Werchow.

Y quien había entrado “hecho una furia” era nada menos que el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. La irrupción se produjo mientras se desarrollaba un cuarto intermedio en la Asamblea de la Fedecatur para terminar de consensuar la lista de dirigentes que ingresaría en la renovación de autoridades. Hasta ese momento Werchow figuraba en la nómina como vocal suplente, pero cuando se reinició la Asamblea su nombre ya no estaba en la lista. Tan pública fue la escena que al retomar el acto eleccionario se le dio la posibilidad al empresario tucumano de que hiciera su descargo. “Estoy dolido de que la institución que ayudé a crear haya perdido su independencia económica y respecto a otras entidades”, señaló Werchow. Una de las versiones es que las dificultades financieras que atraviesa la Fedecatur y la necesidad de asistencia externa para resolverlas facilitaron el hecho de que sus dirigentes no opusieran resistencia al veto impuesto desde la CAT.

Los próximos pasos –explicó Werchow– serán una presentación ante sus pares de la CAME. El dirigente dijo que ya informó del agravio al presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, y el próximo miércoles se definirá cómo se responde. Lo propio ocurrirá con la Cámara de Turismo de Tucumán, donde su Comisión Directiva se reunirá para tratar el tema.

Por lo pronto, el presidente saliente de la Fedecatur, Federico Lanati, ya hizo un descargo en la reunión del Consejo Directivo de la CAT. Allí planteó que, al margen de las excelentes relaciones entre ambas entidades, no fue prudente el modo en que Ghezzi entró a la Asamblea, ni a ninguno de los presentes les pareció oportuna esa intromisión.

VERSION GHEZZI.

“No pedí que suban ni bajen a nadie, ni entré hecho una furia. Es una locura”, explicó a este medio el titular de la CAT. De todos modos, Ghezzi no desmintió haber ingresado a la Asamblea de la Fedecatur para “departir” con sus autoridades. Esta es su versión: “Simplemente les dije lo que pienso, para que tengan cuidado y cuando elijan tengan la información completa. Hay personas que representan intereses contrapuestos a los del Turismo y yo defiendo a la actividad”. El dirigente puso como ejemplo la contradicción que existe –por ejemplo– entre la CAME, que impulsa el cierre de los comercios los domingos, y la actividad turística, que se opone. “Una persona no puede tener un cargo en una entidad y luego representar intereses divergentes en otra”, completó.

Recordemos que en los últimos años la CAT y la CAME han mantenido innumerables roces territoriales. En mayo de 2012 el propio Ghezzi dio un paso al costado de la CAME –lo propio haría más tarde la AOCA– denunciando una suerte de “intrusismo” institucional detrás del proyecto de creación de Sectores de Turismo en las entidades de Comercio, Servicios e Industria de las provincias argentinas.

Fuente: LADEVI
15/12/2014

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.