image

Concentracion del mercado aereo

FAEVYT Informa

“Se está avanzando en una clara concentracion de mercado que va a perjudicar el trabajo argentino”

Así lo afirmó Fabricio Di Giambattista, Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), al referirse a la decisión de la empresa brasilera Gol, de eliminar – a partir de mayo – las comisiones que paga a las agencias de viajes por su labor de comercialización.

“Lo dijimos en su momento y, lamentablemente, los hechos nos están dando la razón. La decisión inconsulta de Aerolíneas Argentinas demuestra un claro desconocimiento del sector, no sólo de agencias sino turístico en general, y le abrió la puerta a las demás compañías para que la sigan en una decisión clara de cartelización, que va a generar pérdida de empleo y perjuicio para los usuarios”  afirmó Di Giambattista y agregó “Parece que a nadie le importara regular los abusos de competencia entre un sector organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro atomizado y formado en su mayoría por PyMES, como es el de las Agencias de Viajes. Esta medida va a tener un claro impacto en los intereses de los usuarios ya que atenta contra el carácter federal que le da cada una de las más de 5.000 bocas de venta de las agencias ubicadas en todos los rincones del país garantizando una oferta competitiva; las aerolíneas se encuentran fuera de la ley de defensa al consumidor por esto, y entendiendo que es fundamental establecer una retribución justa para las agencias de viajes en calidad de la labor que realizan, es que hemos iniciado un Juicio contra la decisión de Aerolíneas Argentinas que es ahora imitada por otras compañías aéreas en perjuicio de 25.000 puestos de empleo, de los usuarios del servicio y del desarrollo del sector que ya está sintiendo las consecuencias de esta medida”.

FAEVYT

Gol se sumó al fin de las comisiones y la Faevyt denunció la cartelización de las aerolíneas

La compañía brasileña se acopló a la política de AR y Latam.

A partir de mayo ya no pagará comisiones a las agencias por la intermediación en la venta de pasajes. Para la Faevyt la falta de reacción del Estado (tanto de los organismos públicos como de la propia Justicia) al primer paso dado por Aerolíneas Argentinas le abrió la puerta a la cartelización de la medida, que traerá desempleo en las empresas de viajes y vulnerabilidad a los usuarios. La causa judicial contra AR está empantanada y la empresa se defiende con uñas y dientes.

El dicho popular “no hay dos sin tres” se cumplió la semana pasada con el anuncio de Gol de que a partir de mayo dejará de pagar comisiones a las agencias de viajes por la comercialización de pasajes. En realidad, la única incógnita era conocer el nombre de la tercera aerolínea que se sumaría a la saga iniciada por Aerolíneas Argentinas e imitada por Latam. De hecho, no sorprendería a nadie que más temprano que tarde haya una cuarta y una quinta compañía en seguir ese camino.

“El razonamiento de Gol es claro: ‘Para qué voy a pagar comisión si mi competidor en la región (Latam) no lo hace’. Y, previamente, Latam se planteó lo mismo respecto de AR. Es obvio, empiezan a actuar en forma cartelizada en función de una conveniencia económica que a la industria turística no le hace bien”, señaló a este medio el titular de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista.

No hay que raspar demasiado en las palabras de los dirigentes que representan a las agencias de viajes para entender la impotencia que les genera el hecho de que este efecto dominó haya empezado con la aerolínea de bandera nacional, amparada por el laissez faire (“dejar hacer”) de los organismos públicos del Estado y con la anuencia de la Justicia Federal, donde por ahora todos son reveses para las aspiraciones de la Faevyt.

Parece que a nadie le importara regular los abusos de competencia entre un sector organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro atomizado y formado en su mayoría por pymes.

Di Giambattista.

“Lo dijimos en su momento y, lamentablemente, los hechos nos están dando la razón. La decisión inconsulta de Aerolíneas Argentinas le abrió la puerta a las demás para que la sigan en una decisión que va generar pérdida de empleo y perjuicios para los usuarios, además de no respetar las normas de la IATA ni el Código Civil y Comercial que prevén que nadie trabaje gratis”, confirmó Di Giambattista.

 

Fuente: LADEVI y CTM