image

Conocer la ciudad de Mendoza antigua en medio día

Mendoza Antigua

Mendoza Antigua

Una vez en Mendoza tendremos la chance de conocer el casco histórico de la Ciudad.

Tras nuestra llegada a Mendoza, en bus, avión o auto nos situaremos en su Ciudad capital. El tramado de la Ciudad Antigua está diseñado en damero (cuadrícula), por lo que no te resultará complicado ubicarte. Podes recorrerla caminando, en bicicleta o a través de alguna excursión turística.

 

Paseo Alameda

Situado en calle San Martín, desde Córdoba hasta Ayacucho. Hoy se encuentran algunos locales gastronómicos, puestos de flores y, los fines de semana, feria de libros. Este paseo fue dispuesto por el General José de San Martin, cuando fue gobernador intendente de Cuyo, y consistía en un Tajamar (hijuela de agua) a ambos lados de este. Aquí se colocaron plantaciones de árboles y bancos para descansar. Aun hoy se conservan algunas construcciones de la época colonial que han sobrevivido a algunos sismos, de los muchos que han ocurrido en esta zona propensa a los movimientos telúricos.

 

Ruinas Jesuíticas de San Francisco

Están ubicadas en la esquina intersección de calle Beltrán e Ituzaingo. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. En 1861 fue destruida por un terremoto devastador.

El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente se aprecian solo las ruinas del templo Jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza.

 

Plaza Pedro del Castillo

La ciudad se fundo el 2 de Marzo de 1561, por don Pedro del Castillo, quien fue enviado por García Hurtado de Mendoza, quien gobernaba Chile; hijo del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, que estaba a cargo del virreinato del Perú, con la orden de crear y poblar esta región de Cuyo y dominar los aborígenes que aquí residían, los Huarpes. Originalmente se creo a 100 metros de este punto. Fue Juan Jufre quien realizó su traslado a este sector un año mas tarde.

La Plaza Pedro del Castillo fue conocida como Plaza Mayor o Plaza de Armas y concentraba la ciudad colonial, centro cívico y religioso. El 5 de enero de 1817, el General José de San Martín y su ejercito proclamaron el patronazgo a la Virgen del Carmen de Cuyo, como Patrona y Generala del Ejercito de los Andes. Se Bendijo la Bandera que utilizaría el Ejercito en su cruzada.

El gran sismo de 1861 destruyó completamente la ciudad de Mendoza y la plaza quedó abandonada por muchos años. En 1912 recibió el nombre de Pedro del Castillo en homenaje a su fundador. Tuvo algunas remodelaciones para embellecerla y la ultima en 1993.

 

Museo del área fundacional

En este museo, inaugurado en 1993, se pueden apreciar excavaciones de la antigua ciudad, con restos arqueológicos, de sitio e interpretación. Su construcción se realizó para proteger y exhibir los materiales hallados en el lugar pertenecientes al patrimonio de la provincia. Las salas de exposición permanentemente exhiben, a través de diversos medios didáctico, las fases del poblamiento territorial mendocino. También hay restos aborígenes que comprueban la existencia de un pueblo establecido 2000 años antes de la llegada de Colón a América.

El Museo funciona de martes a sábado de 8 a 20 hs y domingos de 12 a 18.30. Lunes cerrado y feriados de 11 a 19.

 

Museo Casa de Don José de San Martín

La antigua casa del General Don José de San Martín, en Calle Corrientes 343, hoy funciona como museo.

Es un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad. El Gral. residió aquí cuando fue gobernador intendente de Cuyo entre 1814-1817.

Fue declarado en 1975 Sitio Histórico Nacional. El museo se inauguro el 24 de agosto de 2019 y abre todos los días de 9 a 19. Hay que sacar turno para la visita.

 

Fuente: Viajeros Comunes